lunes, 24 de agosto de 2009

HONDURAS: MISION DE OEA BUSCA RESTITUCION DE ZELAYA


TEGUCIGALPA, 24 (ANSA) - La misión de cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA) inició este lunes en Honduras los contactos con varios sectores públicos y privados para la firma del Acuerdo de San José, que busca la restitución del depuesto presidente constitucional hondureño, Manuel Zelaya.
La delegación la integran el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza y los ministros de relaciones exteriores de Argentina, Jorge Taiana, de Canadá, Peter Kent, de Costa Rica, Bruno Stagno, de Jamaica, Kenneth Baugh, de México, Patricia Espinosa, de República Dominicana, Carlos Morales Troncoso, de Panamá, Juan Carlos Varela.
Los cancilleres iniciaron las reuniones por separado con representantes del gobierno del presidente Zelaya, derrocado el 28 de junio por un golpe militar, y del régimen de facto que encabeza Roberto Micheletti.
Posteriormente recibieron a dirigentes del Frente Nacional de Resistencia Contra el Golpe de Estado, a representantes de la empresa privada, Ministerio Público, Congreso Nacional y Corte Suprema de Justicia.
También tiene previsto encuentros con representantes de las iglesias Católica y evangélicas, y organizaciones de la sociedad civil.
El canciller de Costa Rica, Bruno Stagno, dijo: "venimos, como saben, a buscar espacios de entendimiento a favor de la aprobación del Acuerdo de San José, que consideramos que es un acuerdo balanceado, equilibrado, que permite un salida pacífica, democrática, respetuosa de la constitución y la legislación de Honduras, y para la reconciliación de la familia hondureña".
Indicó que la misión busca un compromiso "contundente" de ambas partes de avalar el Acuerdo de San José, propuesto por el presidente de Costa Rica, Oscar Arias, y que incluye la restitución de Zelaya, entre otros puntos.
Por su parte, Roberto Micheletti dijo: "aquí nadie puede venir a imponernos absolutamente nada, este país es independiente, este país es soberano y nosotros tenemos nuestras propias leyes".
Indicó que lo ocurrido el 28 de junio fue enmarcado en la constitución de la república y "no lo vamos cambiar, porque nadie que venga a este país debe decirnos que tenemos qué hacer".
La esposa del presidente Zelaya, Xiomara Castro, le reiteró a los cancilleres que su esposo aceptó los 12 puntos del Acuerdo de San José, entre ellos la renuncia a su pretensión de convocar a una asamblea nacional constituyente para reformar la Constitución.
Los cancilleres realizan las reuniones en un hotel de Tegucigalpa, que está bajo fuerte vigilancia de la Policía, y para mañana en horas del mediodía, antes de regresar a Estados Unidos, tienen previsto dar una conferencia de prensa.
Las organizaciones sociales que conforman el Frente Nacional de Resistencia Contra el Golpe Militar realizaron hoy una manifestación pacífica en apoyo a la misión de la OEA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario