domingo, 23 de agosto de 2009

Nicaragua declarado como país libre de analfabetismo

En Honduras, mientras los oligarcas solo piensan en su bienestar, en otros paises comienzan la carrera al desarrollo.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, encabeza la noche de este sábado el acto de proclamación de esa nación como territorio libre de analfabetismo.
En el evento el ministro de educación nicaragüense, Miguel de Castilla, hizo entrega al mandatario de un certificado, que constata el logro del país tras la implementación del plan cubano de alfabetización de adultos “Yo, sí puedo”.
El programa contó con el apoyo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), y en particular de Venezuela y de Cuba, país donde se creó el método de alfabetización.
“Si la gente tiene preparación, tiene cultura, la gente aprende a defender sus derechos”, dijo Ortega en la ceremonia que se lleva a cabo en el país centroamericano.
De Castilla destacó que de cada 100 nicaraguenses sólo tres son analfabetos, gracias a la campaña educativa “De Martí a Fidel”, en la que se aplicó el método cubano “Yo sí puedo” y que finalizó este sábado.
De Castilla entregó los “documentos fundamentales que acreditan como territorio libre de analfabetismo” al presidente Daniel Ortega, en un acto realizado este sábado en la Plaza de la Revolución en Managua.
La tasa de analfabetismo en Nicaragua se redujo del 20.7 al 3.56 por ciento como resultado de la campaña, lanzada en 2007.
Las edades del 75 por ciento de las personas alfabetizadas van de los 15 a los 30 años, una población en edad apta para trabajar que “era analfabeta, hija del neoliberalismo”, expresó el funcionario

No hay comentarios:

Publicar un comentario