domingo, 9 de agosto de 2009

Operación Peter Pan



Estos últimos días, la población hondureña ha escuchado por los medios masivos de comunicación, desde que viene el comunismo, que les van a quitar sus casas, compartir sus cuartos, quitar sus carros, sus pertenencias, hasta la más grande de las amenazas y dolorosa que es la de arrancar de susbrazos a sus hijos; dejen que les cuente la historia de un plan fraguado entre los años de 1960 y 1962 por la CIA, el nombre clave del operativo “ Operación PETER PAN” por aquello que los niños separados de sus padres eran trasladados en la línea aérea Pan Am y llevados a la Tierra de los sueños, a la Tierra de Nunca Jamás.


Esta documentación fue desclasificada por la ONU recientemente.

La operación

El sacerdote católico estadounidense, el Padre (posteriormente Monseñor) Bryan Walsh trabajó con Washington para coordinar la tramitación de visas para los niños. Vuelos de Pan Am llevaron a los niños a Miami, Florida, que, en la jerga de la operación era llamada "La tierra de Nunca Jamás" (Never-Never Land) y por ello los niños fueron conocidos como los "Peter Pans." El plan original de la operación contaba con que los niños se reunificaran con sus padres al cabo de pocos meses.
En 1961, los Estados Unidos cerraron su embajada en Cuba como parte de los preparativos para la Invasión de Bahía de Cochinos. En respuesta a la invasión, Cuba llegó a un acuerdo con el premier soviético Nikita Jrushchov para trasladar armas nucleares al país, lo que llevó a la Crisis de los Misiles en 1962. Durante esta crisis, el Gobierno de los Estados Unidos canceló los vuelos entre los dos países; esto tuvo un efecto dramático, dejando a ochocientos niños a la espera de sus padres en Miami.
Cuando se hizo obvio que los padres no llegarían pronto a los Estados Unidos, grupos católicos recogieron a los niños de Miami y los ubicaron en diferentes orfanatos, o con diversas familias por todo el país, para que fueran adoptados. Después del cese de los vuelos comerciales entre Cuba y EE.UU. se delinearon otras rutas alternativas para el éxodo de los niños desde Cuba, y más tarde, para los propios padres, con miras a una eventual reunificación. Muchas de estas operaciones fueron secretas pero eventualmente fueron descubiertas.
Los padres viajarían a un tercer país, (por lo general México o España) desde Cuba y tendrían que esperar en el limbo para obtener visados que les permitieran viajar a los Estados Unidos más tarde. El Reino Unido permitió que niños cubanos viajaran a Jamaica con visas emitidas por la embajada de Gran Bretaña, para luego viajar directamente a Estados Unidos desde allí. Si bien la Operación Pedro Pan era un programa clandestino, el gobierno cubano lo descubrió.

Propaganda

Muchos estudiosos y participantes de la Operación han especulado que esta fue una estratagema de la que Estados Unidos se valió para generar mayor presión y malestar en las capas medias de Cuba, y así lograr un mayor apoyo a sus actos y actividades en contra del gobierno de Castro.
En 1960, al menos una emisora de radio cubana alertó sobre la posibilidad de que el nuevo gobierno en la isla tuviera una agenda política en cuyos planes figuraba el separar a los hijos de sus padres. La emisión radial alertaba sobre el asunto diciendo: "Madres cubanas, no dejen que les quiten a sus hijos! El Gobierno Revolucionario se los quitará a ustedes cuando cumplan cinco años y los retendrá hasta que tengan 18."
La profesora María de los Angeles Torres, quien fuera uno de los niños Peter Pan (Peter Pan child), ha comentado que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) llevó a cabo la operación, dirigida deliberadamente para difundir la noticia de que el gobierno de EE.UU. estaba dispuesto a garantizar visas para facilitar el traslado de los niños cubanos a EE.UU., al tiempo que validaba el rumor de que el Gobierno revolucionario podría estar planeando el separar a los hijos de sus padres con fines políticos. La CIA ha negado tal acusación.
En 1962 el Gobierno de Estados Unidos produjo un film documental específicamente para ser mostrado a los niños que llegaban a Miami. El film se titulaba The Lost Apple (La Manzana Perdida), y era esencialmente anticomunista. El mismo mencionaba en forma explícita a Fidel Castro como el responsable de que los padres no pudieran reunirse con los niños. Según Torres, el entonces Fiscal General de los Estados Unidos Robert F. Kennedy aprobó la realización del documental como parte de la campaña anticomunista del gobierno de Washington.

Secuelas

Hoy día, uno de los más famosos "Peter Pans" es el senador de los Estados Unidos por Florida, Mel Martínez. La organización caritativa "Operation Pedro Pan Group" (Grupo Operación Pedro Pan) fue creada para ayudar a niños necesitados de este programa y para preservar la historia de la Operación Pedro Pan.
Todos estos ardides y mañas ya han sido debidamente probados y conocidos sus resultados, hoy los ejecutan en el pueblo hondureño, la historia está ahí para que aprendamos de ella y los libros también para que hagamos buen uso de ellos. Lo que más me sorprende es que cada vez que leo mas y comprendo mas sobre lo que está pasando en el país, veo como nos utilizan y nos ven la cara, y como es que siempre nos han querido ignorantes y vacios de conciencia para llenarnos la cabeza de humo y falsa comodidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario