domingo, 2 de agosto de 2009

¿ Quíen será el Paul Joseph Goebbels del Golpe de Estado en Honduras?


A continuación reedito los métodos y técnicas usadas por Goebblesl mente maestra de la campaña de propaganda Nazi, que tiene muchas similitudes con lo que ocurre actualmente en nuestro país.


"Una mentira dicha 100 veces se convierte en una verdad"
Paul Joseph Goebbels


Métodos y técnicas
Cuando Goebbels era el encargado de la propaganda Nazi antes de que su partido estuviera en el gobierno alemán, organizó manifestaciones y quema de libros, inclusive fue supuestamente uno de los presuntos principales autores del incendio del Reichstag. Su función consistía en controlar todos los medios, la radio, televisión, cine, literatura, etc. Asimismo debía impedir que saliera a luz la información del exterior (muchas veces esto significaba ocultar la verdad). Era también el encargado de promocionar o hacer públicos los avisos del gobierno. Usó mucho lo que hoy en día se conoce como el marketing social, ensalzando muchos sentimientos de orgullo, promoviendo odios y en numerosas ocasiones mintiendo y convenciendo a las masas de cosas muy alejadas de la realidad. Ante la necesidad de un fuerte respaldo económico, Goebbles inauguró la ayuda de invierno de 1941, en la que se promovía la colaboración del pueblo y el descuento obligatorio del 10% de los sueldos. La ayuda de invierno fue un éxito y recaudó mucho. En esa temporada, los chicos de las Juventudes Hitlerianas salían con huchas en la mano a recaudar donaciones. Otra de las singularidades de este evento se observaba en algunos voluntarios, como dibujantes rápidos que hacían retratos por 2 marcos o más. (Similar al apoyo que se solicito a la empresa privada de mil a tres mil dólares a la empresa privada en nuestro país, y el aumento del 10% del impuesto sobre venta que pagaran los empresarios) También empleó otras técnicas y métodos, como el de hacer esperar al público alemán por las noticias en tiempos de victoria para crear un fuerte suspenso y lograr que, cuando recibieran las buenas nuevas, la alegría fuera más duradera.
A Goebbels se le atribuye mucha parte de la propaganda moderna, entre ellos sus 11 principios:

Principio de simplificación y del enemigo único. Adoptar una única idea, un único símbolo. Individualizar al adversario en un único enemigo. (El comunismo representado por Hugo Chávez)
Principio del método de contagio. Reunir diversos adversarios en una sola categoría o individuo. Los adversarios han de constituirse en suma individualizada. (Chávez, Ortega, Fidel, Mel y otros gobernantes socialistas del sur de América)
Principio de la transposición. Cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, respondiendo el ataque con el ataque. "Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan". (Corrupción, robos, delitos desfalcos y todo el montón de delitos creados a los miembros del gabinete de Mel Zelaya)
Principio de la exageración y desfiguración. Convertir cualquier anécdota, por pequeña que sea, en amenaza grave. (Mel, enmontañado preparándose para la guerrilla, Chávez invadirá Honduras, Nicaragua moviliza fuerzas a la frontera)
Principio de la vulgarización. Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa; además, tienen gran facilidad para olvidar. (No hay mucho que explicar, un pueblo pobre sin educación, hijos de papi y mami, e indiferentes, alienados etc...)
Principio de orquestación. La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentarlas una y otra vez desde diferentes perspectivas, pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto. Sin fisuras ni dudas. De aquí viene también la famosa frase: «Si una mentira se repite suficientemente, acaba por convertirse en verdad».
(Viene el comunismo, nos van a quitar todo)
Principio de renovación. Hay que emitir constantemente informaciones y argumentos nuevos a un ritmo tal que, cuando el adversario responda, el público esté ya interesado en otra cosa. Las respuestas del adversario nunca han de poder contrarrestar el nivel creciente de acusaciones. (El departamento de Estado Norte Americanos dice que apoya la Democracia, el gobierno Golpista, contra ataca, con que no puede volver Mel por que tiene delitos pendientes)
Principio de la verosimilitud. Construir argumentos a partir de fuentes diversas, a través de los llamados globos sondas o de informaciones fragmentarias. (Mentiras a medias, verdades a medias, si voy a renunciar pero los empresarios no me dejan, y luego no he dicho que voy a renunciar "Micheletti")
Principio de la silenciación. Acallar las cuestiones sobre las que no se tienen argumentos y disimular las noticias que favorecen el adversario, también contraprogramando con la ayuda de medios de comunicación afines. (Cierre de medios de comunicación adversos, toques de queda, desinformación)
Principio de la transfusión. Por regla general, la propaganda opera siempre a partir de un sustrato preexistente, ya sea una mitología nacional o un complejo de odios y prejuicios tradicionales. Se trata de difundir argumentos que puedan arraigar en actitudes primitivas. (Miedo, odio arraigo a la propiedad)
Principio de la unanimidad. Llegar a convencer a mucha gente de que piensa «como todo el mundo», creando una falsa impresión de unanimidad.
(Repetición constante de que no pasa nada, de que todo está bien en este país)
Lo único que Goebbels, no previo fue que en la actualidad tenemos el internet y la globalización nos ha dado medios de comunicación alternos que no nos permitente caer en muchas de sus trampas, hay que reconocer que de no haberse suicidado el 1 de mayo de 1954 habría visto una generación nueva y aportado también a sus partidarios ideas que hubieran sido funestas para la humanidad, pero también hay que reconocer que dejo sembrada la semilla del mal y muchos han sabido cultivarla y sacarle provecho.

2 comentarios:

  1. no hay duda de que están utilizando este método ,pero no cuentan con que mas de un millón de personas en honduras estamos y vemos ya el panorama bien claro ya que esto, me refiero a lo que paso con el golpe, abrió los ojos mas de la cuenta

    ResponderEliminar
  2. Es un magnífico material... gracias

    ResponderEliminar