lunes, 31 de agosto de 2009

UE ANALIZA SI CONTINÚA NEGOCIACIÓN SIN HONDURAS

La Unión Europea (UE) estudiará reanudar las negociaciones comerciales con Centroamérica sin Honduras, a raíz del golpe de Estado que hace dos meses expulsó del país al presidente Manuel Zelaya, informaron hoy fuentes de la presidencia sueca del bloque.

"Ciertamente, este tema será debatido", señalaron a la AFP las fuentes, interrogadas sobre la posibilidad de que la UE retome sin Honduras las negociaciones con el resto de países -Costa Rica, Nicaragua, Guatemala, El Salvador- para concluir el Acuerdo de Asociación entre ambas regiones.
Bruselas suspendió las negociaciones a principios de julio, pocos días después del golpe de Estado contra Zelaya. Como la mayor parte de la comunidad internacional, la UE no reconoce el gobierno de facto del presidente Roberto Micheletti, con quien ha limitado al máximo los contactos diplomáticos.
La vicepresidenta del gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, adelantó a principios de mes durante una visita a San José que la UE estaba dispuesta a volver a la mesa de negociaciones sin Honduras a partir del 15 de septiembre, de no haberse resuelto antes la crisis política.
Para ello sería necesario cambiar el mandato negociador de la UE, pues actualmente está previsto para que se negocie con los cinco países.
La discusión de mañana tendrá lugar durante una reunión del Comité de América Latina del Consejo Europeo (COLAT), en la que también se examinarán nuevas medidas contra el gobierno de facto de Tegucigalpa.
"Debatiremos sobre cómo debemos actuar. Sobre la mesa, hay varias propuestas", declararon las mismas fuentes, que se negaron a confirmar si éstas siguen la estela de las sanciones ya impuestas por Estados Unidos, que suspendió los visados para hondureños no inmigrantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario