lunes, 7 de septiembre de 2009

Heridos y detenidos - No hay fiesta Electoral

Dos personas resultaron heridas y otras cinco fueron detenidas tras una batalla campal protagonizada al mediodía de ayer en Choluteca, entre miembros de la resistencia contra el golpe de Estado y seguidores del candidato presidencial liberal, Elvin Santos, quien durante la concentración pidió al presidente en el exilio, Manuel Zelaya, que venga al país para incorporarse a su campaña política.

“Yo no creé un problema con el entonces presidente Zelaya, le respeté con lealtad y ahora quiero que respete al liberalismo y venga a unirse a esta lucha”, manifestó el presidenciable.

Mientras que a los partidarios disidentes de su candidatura y afines a Zelaya les manifestó que “pueden gastar todo el dinero, pueden tratar de engañar a quienes ustedes quieran, pero aquí estamos dispuestos a recibirlos como hermanos, no queremos que nos ataquen, pasen adelante, siéntense con sus amigos liberales y sellemos la próxima victoria”.

“Entiendan que cuando hay dos partes en conflicto, cuando hay dos partes que no se ponen de acuerdo tienen que sacrificarse, no tienen que ser intransigentes, tienen que tener el suficiente carácter, madurez y amor a Honduras para poder ponerse de acuerdo. Hoy este pueblo les dice pónganse de acuerdo en San José, no traten de ponerse de acuerdo en las calles derramando sangre de este pueblo inocente y valiente”, manifestó en tono conciliador.

EL INCIDENTE
El incidente ocurrió en el bulevar Enrique Weddle, de la ciudad de Choluteca, donde están ubicadas las instalaciones de la Asociación de Ganaderos de Choluteca (Agach), lugar donde el presidenciable liberal realizó una concentración.
En ese sitio los miembros de la resistencia se apostaron desde muy temprano para tratar de boicotear el mitin político llevando consigo varios cartones de huevos, que los lanzaron a sus contrarios.
Las personas heridas son Mariano de Jesús Escalante (72) y Baltasar Flores (56), quienes recibieron golpes contundentes en sus rostros por piedras que les lanzaron.
Mientras que los miembros de la resistencia sureña Julio César Valencia (33), Oscar Orlando Canales (35), Juan Carlos Rivera Rodas (40) y Elmer Delgado Castillo (25) fueron detenidos por la Policía durante la reyerta callejera.
Estos fueron llevados a las instalaciones de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC) bajo el cargo de daños a la propiedad privada, según informes de la policía de aquel sector.

ENFRENTAMIENTO
Cerca del mediodía los ánimos se caldearon al grado de generarse un enfrentamiento entre los elvincistas y miembros de la resistencia, en el que hubo disparos, una “lluvia” de piedras y varios de los primeros blandieron machetes en señal amenazante.
El percance se originó porque en el lugar de la concentración, integrantes de la resistencia cantaron música afín de Zelaya y gritando “Urge Mel”, lo que habría encendido el ánimo de los seguidores de Santos.

Para calmar la revuelta, miembros del Ejército y de la Policía Nacional tuvieron que intervenir y se colocaron en medio de los dos bandos, arrojándoles piedras de ambos lados.
El enfrentamiento se extendió a varias calles de la ciudad sureña, a tal grado que los manifestantes quebraron los vidrios de un local de comidas rápidas, al igual que otros inmuebles aledaños.
En el hecho, seguidores de Zelaya quemaron llantas y un peluche con la forma de un gorila.
La concentración política a favor de Elvin Santos a pesar de la reyerta a inmediaciones del inmueble, se desarrolló con normalidad.

Foto: TIEMPO

No hay comentarios:

Publicar un comentario