jueves, 3 de septiembre de 2009

EE.UU. cancela ayudas económicas a Micheletti y no reconocerá elecciones

Estados Unidos anunció este jueves que cancelará definitivamente todo tipo de ayuda económica al gobierno de facto de Honduras debido al golpe de Estado llevado a cabo en ese país contra el presidente constitucional, Manuel Zelaya, y sólo continuaría con el apoyo cuando haya "un Gobierno democrático y constitucional".


El Departamento de Estado emitió un comunicado en el que anunció la medida luego de la reunión que mantuvieron su titular, Hillary Clinton y Zelaya en Washington.
Aunque no se precisó el monto de la asistencia que se verá afectada, se había hablado en los últimos días de unos 200 millones de dólares.
El secretario de estado adjunto del Departamento de Estado P.J. Crowley, señaló en una rueda de prensa ofrecida tras la publicación del comunicado, que se trata de la suspensión de una ''amplia gama'' de ayudas luego del golpe de Estado. Explicó que la decisión se debe a la resistencia del Gobierno de facto a aceptar el Acuerdo de San José, promovido por el presidente Oscar Arias que contempla la vuelta de Zelaya al poder; y el no restablecimiento del orden "constitucional y democrático" en Honduras.

Crowley aseguró que en la expulsión de Zelaya participaron "tanto los poderes legislativos y judiciales como las fuerzas armadas".

Igualmente anunció que no reconocerá al ganador de los comicios presidenciales que tendrán lugar en noviembre en Honduras por considerar que este proceso debe "realizarse de forma libre, justa y transparente y no ''bajo la sombra de la duda (...) deben estar abiertas a todos los hondureños''.

Finalmente el Departamento de Estado anunció que ha iniciado el proceso de revocación de los visados para entrar en Estados Unidos de miembros del gobierno ilegítimo y sus aliados.
Washington ya había suspendido la emisión de visados no urgentes para los hondureños no inmigrantes, como medida de presión.
El presidente legítimo de Honduras, Manuel Zelaya anunció el miércoles que esperaba que no sólo se condenara las acciones llevadas a cabo el pasado 28 de junio sino también las violaciones a los Derechos Humanos que ha vivido el pueblo de esa nación centroamericana a manos de militares y policías del gobierno de facto.
Estas violaciones se han denunciado ante organismos internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la cual reconoció el mes pasado el irrespeto hacia estas garantías.
En un evento realizado este martes, en la Universidad George Washington en la capital estadounidense, Zelaya reiteró que el Gobierno de Barack Obama puede hacer "otras cosas" y presionar al presidente ilegitimo, Roberto Micheletti.
Zelaya habia anunciado que sería un reto para el Gobierno de Obama lograr un acuerdo democrático en la mediación con el Micheletti, pues su gobierno de facto ha rechazado todas las propuestas que le han hecho los diferentes organismos internacionales, "hasta tal punto de burlarse de estos".
"Hasta este momento el 90 por ciento de los países latinoamericanos se han manifestado en no reconocer a un gobierno surgido de unas elecciones (previstas para noviembre) dirigidas por un golpe de Estado", señaló Zelaya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario