jueves, 10 de septiembre de 2009

EEUU cancela USD 11 millones de ayuda a Honduras

WASHINGTON (AFP) - Estados Unidos decidió este miércoles cancelar definitivamente 11 millones de dólares de ayuda para Honduras a causa del golpe de Estado del pasado 28 de junio, informó la corporación pública Cuenta Reto del Milenio (CRM).


"El consejo de administración de la CRM anunció que, dados los recientes acontecimientos en Honduras, incompatibles con un compromiso con la gobernabilidad democrática, la CRM revocará dos actividades planeadas en el sector de transporte que ascienden aproximadamente a 11 millones de dólares", señaló el texto.
El consejo de administración de este programa gubernamental de lucha contra la pobreza y desarrollo también decidió que suspenderá "aproximadamente 4 millones de su contribución en el proyecto de la carretera CA-5, financiado conjuntamente con el Banco Centroamericano para la Integración Económica", añadió el texto.
La represalia ya había sido adelantada la semana pasada por el Departamento de Estado, a causa de la falta de colaboración del régimen de facto hondureño para hallar una salida a la crisis.
Pero Washington se mantuvo deliberadamente ambiguo acerca del monto de ayudas que iba a ser cancelado, lo que provocó la aparición de cifras contradictorias.
"La CRM continuará con actividades existentes para las cuales se han asignado fondos que son contractualmente obligatorios", precisó el comunicado.
La administración del programa para el correcto desempeño de los fondos continuará con el gobierno hondureño, añadió el texto.
La CRM, que tiene en cartera casi 7.000 millones de dólares en proyectos en el mundo entero, diseñó en 2005 un programa específico para Honduras valorado en 215 millones de dólares hasta 2010.
Ese programa luego tuvo que ser revisado al alza (en más de 50 millones de dólares) a causa del incremento de los costes de construcción.

Hasta agosto de este año se habían desembolsado 80 millones.
El comunicado no menciona cuál puede ser el siguiente paso con el resto de los fondos.
El principal proyecto afectado por esta cancelación es la carretera que debe cruzar el país de norte a sur, la CA-5, de la cual estaban bajo construcción unos 80 km, según el último informe trimestral de la CRM.
La CRM también tiene presupuestados casi 500 km de rutas secundarias para conectar granjas con mercados, según el mismo reporte, y toda una variedad de proyectos de desarrollo en el medio rural.
Estados Unidos ya había anunciado poco después del golpe que sacó del poder al presidente Manuel Zelaya que suspendía su colaboración militar con el país centroamericano, y luego la entrega de visas para no migrantes.
"Vamos a morir, si es necesario, para defender nuestra patria", advirtió el pasado viernes el presidente de facto, Roberto Micheletti, en reacción a esta decisión de Estados Unidos y a represalias similares de la parte de Brasil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario