jueves, 3 de septiembre de 2009

EE.UU. declara golpe de estado en Honduras

El gobierno de EE. UU. ya había suspendido unos 18 millones de dólares en ayuda a Honduras y cancelado visas diplomáticas de integrantes del gobierno de facto, pero hasta ahora no había hecho una declaración oficial de que la destitución de Zelaya fue un golpe de Estado.



Clinton asegura que hay es necesario tomar medidas más fuertees ante el gobierno de facto.

El gobierno de Estados Unidos suspenderá casi todo tipo de ayuda a Honduras “como resultado del golpe de estado que ocurrió el 28 de junio”, dice un comunicado del Departamento de Estado.
Desde que Zelaya fue sacado del país por fuerzas militares por intentar poner a votación un cambio en la constitución hondureña que le permitiría continuar su presidencia más allá del término para el que fue elegido, Estados Unidos ha apoyado su restauración como el “presidente demócráticamente electo de Honduras”, como lo dijo el presidente Barack Obama durante un discurso poco después del derrocamiento.
El gobierno de Estados Unidos también suspendió unos 18 millones de dólares en ayuda a Honduras y canceló visas diplomáticas de integrantes del gobierno de facto, pero hasta ahora no había hecho una declaración oficial de que la destitución de Zelaya fue un golpe de Estado.
Hace ya semanas que el derrocado presidente de Honduras Manuel Zelaya venía diciendo que EE.UU. debería de poner más presión en el gobierno de facto de Honduras para que le permitieran regresar a su país y así volviera a Honduras “realmente la paz y la tranquilidad".
De acuerdo al comunicado, la Secretaria de Estado, Hillary Clinton, tomó la decisión porque reconoció la necesidad de medidas fuertes en vista de que el gobierno de facto se ha resistido a aceptar el llamado Acuerdo de San José, el cual requeriría que Zelaya regresara a hacerse cargo de la presidencia de Honduras.
El Congreso hondureño nombró a Roberto Micheletti como presidente interino, pero la comunidad internacional no reconoce a este gobierno de facto.
En julio, ambos Micheletti y Zelaya acordaron reunirse con el presidente de Costa Rica, Oscar Arias, quien actuaría como mediador, para resolver la crisis política de Honduras, pero dos intentos de reunir a los dos líderse hondureños no tuvieron éxito.
La semana pasada, una delegación de la Organización de Estados Americanos viajó a Honduras y se reunió con Micheletti para instarlo a que aceptara el acuerdo mediado por Costa Rica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario