domingo, 27 de septiembre de 2009

Estupor por apoyo de guatemalteco Arzú a golpistas hondureños


Guatemala, 27 sep (PL) El abierto respaldo al gobierno de facto en Honduras del alcalde de esta capital, Alvaro Arzú, ex presidente de Guatemala, mantiene hoy sumidos en el estupor a los analistas.

En franco desafío al generalizado rechazo mundial al golpe de Estado en ese vecino país, y del propio Ejecutivo guatemalteco, Arzú defendió en dos ocasiones públicamente la supuesta legitimidad de las autoridades instauradas tras la asonada.
Sus expresiones van desde que ningún país tiene el derecho de juzgar al gobierno de Roberto Micheletti hasta pedir respeto por las decisiones adoptadas por éste en Honduras.
Incluso el ex mandatario (1996-2000) confirmó una invitación del Tribunal Supremo Electoral para asistir como observador a los comicios de noviembre próximo, proceso considerado ilegal por la comunidad internacional y al cual la ONU le retiró su apoyo.
No obstante, dijo que no asistirá por problemas familiares, pero el solo hecho de haber demostrado su satisfacción es blanco de críticas y diversos señalamientos por parte de expertos locales en política exterior.
La administración de Alvaro Colom reitera el rechazo al golpe y el desconocimiento de las autoridades de facto, así como exige la restitución del orden constitucional y del presidente legítimo de esa nación, Manuel Zelaya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario