miércoles, 9 de septiembre de 2009

FMI prohíbe a régimen golpista utilizar fondos asignados a Honduras

El Fondo Monetario Internacional (FMI) prohibió al gobierno de facto hondueño, presidido por Roberto Micheletti, utilizar los 163 millones de dólares otorgados por ese organismo a la nación centroamericana como parte de un paquete de préstamos.

Este martes, el FMI informó en un comunicado que "el presente régimen de facto no podrá utilizar esos fondos hasta que no se tome una decisión sobre si el Fondo lidia con ese régimen como el Gobierno de Honduras".
En este sentido, un portavoz del FMI señaló que el organismo aún no ha acordado cuándo se reunirá para decidir si reconoce o no al actual Gobierno inconstitucional de Roberto Micheletti.
El FMI suministró el pasado 28 de agosto alrededor de 250 mil millones de dólares a los bancos centrales de los 186 países miembros, a fin de aumentar sus reservas de divisas y la liquidez en el sistema financiero.
Además, este miércoles el organismo internacional repartirá unos 33 mil millones de dólares, por lo que cada uno de los países miembros del FMI recibirá derechos especiales de giros de acuerdo con su cuota de participación en la entidad.
En el caso de Honduras, son 104,8 millones de derechos especiales de giros que le corresponden, siendo el equivalente, al cambio, actual unos 163 millones de dólares.
El régimen de facto encabezado por Micheletti anunció la semana pasada la asignación de la ayuda, no obstante, funcionarios del gobierno legítimo de Manuel Zelaya acusaron a los golpistas de intentar simular una situación de normalidad en la nación centroamericana.
En este sentido, el FMI mantiene su posición de sólo aceptar como representantes ante el organismo a los designados por el presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya.
Ante la amenaza del gobierno de facto, algunas entidades como el Banco Centroamericano de Integración, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial, han aplazado los desembolsos a ese país de la región hasta que se restablezca la democracia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario