viernes, 18 de septiembre de 2009

Hablará Arias con Clinton sobre Honduras


◦Arias sigue de mediador en golpe de Estado de Honduras


Arias se reuniría con Clinton en el marco de su visita a Naciones Unidas

SAN JOSÉ, COSTA RICA.- El presidente de Costa Rica, Oscar Arias, dijo hoy aquí que la crisis en Honduras será el tema central del diálogo que mantendrá la semana próxima con la secretaria estadunidense de Estado, Hillary Clinton.
'Yo estoy viendo a la secretaria de Estado el próximo lunes en la ciudad de Nueva York', dijo Arias al referirse a la reunión que mantendrá con Clinton en la sede de Naciones Unidas (ONU).
'Nos vamos a encontrar y, si bien podemos hablar de muchos temas bilaterales que nos preocupan a los costarricenses, estoy casi seguro que el tema hondureño será el tema principal', agregó.
El Ministerio de Comunicación de Costa Rica anunció el jueves que Arias se reuniría con Clinton en el marco de su visita a Naciones Unidas, programada del 21 al 24 de este mes, para participar en la 64 Sesión de la Asamblea General del organismo internacional.
Posteriormente, en rueda de prensa, el mandatario apuntó que también ha abordado el tema de la crisis política hondureña 'con los europeos', con quienes ha hablado sobre la posibilidad de ampliar las sanciones contra el gobierno de facto.
'Yo he estado en contacto telefónico con ellos, con los suecos (que ejercen la presidencia de la Unión Europea), con el presidente español (José Luis Rodríguez Zapatero), y eso está en el tapete, eso está en la mesa (la ampliación de las sanciones)', aseguró Arias.
Por otra parte, Arias evaluó los resultados de la reunión que tuvo el jueves con cuatro candidatos presidenciales de Honduras y aseguró que ellos sólo quieren ganar la votación y no piensan en el futuro del país en conflicto.
'Están menos preocupados en preguntarse para qué sirve ese triunfo, qué van a poder hacer como presidentes, con qué apoyo van a contar interno y también internacional para hacer las cosas que hay que hacer', agregó, para señalar que 'esa es la conclusión que saqué'.
Interrogado por Notimex respecto a la reacción de los cuatro candidatos al planteamiento que formuló sobre el aislamiento internacional del gobierno que surja de las cuestionadas elecciones de noviembre, Arias dijo que, "ciertamente, no se refirieron a eso".
El mandatario relató que formuló ese planteamiento 'muchísimas veces', para, en tono de broma, agregar que 'en todos los idiomas', y, al reflexionar sobre esa ausencia de reacción, expresó que 'me imagino que están interesados fundamentalmente en el triunfo'.
Arias se reunió el miércoles con seis aspirantes a la primera magistratura hondureña, quienes firmaron un breve comunicado conjunto en el que plantearon que entre ellos surgirá el presidente de Honduras, aunque uno de ellos de abstuvo de hacerlo.
El presidente, mediador en la crisis constitucional hondureña, dijo, momentos después, a periodistas que mantiene la esperanza de que las partes en el conflicto hondureño firmen el Acuerdo de San José -la propuesta que presentó en julio, en el marco de la mediación-.
Aseveró a la prensa que 'no pierdo la esperanza de que se pueda llegar a firmar', ya que 'la presión que hace la comunidad internacional es muy grande'.
Arias aludió así a la propuesta que, entre 12 puntos, plantea, como componente clave, la restitución del presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, depuesto mediante el golpe de Estado del 28 de junio y reemplazado por el gobernante de facto, Roberto Micheletti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario