viernes, 25 de septiembre de 2009

Honduras: Ataque de gases


Zelaya dijo a medios locales que los militares y policías que rodean la sede diplomática lanzaron “gases que empiezan a llenar y enrarecer el ambiente” y que tanto él como algunos de sus acompañantes han presentado problemas de salud.


“Se me irritaron los ojos”, aseguró el depuesto gobernante, quien añadió que también sufrió problemas en la garganta. Según Zelaya, algunos acompañantes suyos sufrieron sangrado de nariz, ardor en la garganta, mareos y otras molestias.

El objetivo de lanzar los “gases” es “afectar a todos los que estamos aquí”, expresó Zelaya, quien fue expulsado del país el 28 de junio pasado por los militares y sustituido por Micheletti.

Zelaya ha denunciado que las casas de los alrededores de la embajada, rodeada por un riguroso cordón militar que no permite el paso, han sido evacuadas, y ha reiterado que se ponen límites y trabas a la entrada de alimentos y medicinas.

Nueva York/EFE — La canciller del Gobierno de Manuel Zelaya, Patricia Rodas, reiteró ayer la denuncia de que las autoridades de facto de Honduras lanzaron “gases tóxicos” contra la embajada de Brasil en Tegucigalpa y dio los nombres de las empresas que los vendieron.

“Fuentes de la inteligencia militar leales” a Zelaya “nos han filtrado que los químicos y armas de asedio han sido proporcionadas por las empresas Alfacom e Intercom”, dijo ayer Rodas durante una conferencia de prensa en Nueva York.

Esas dos empresas se ubican en Tegucigalpa, y serían propiedad del ciudadano israelí Yehuda Leitner, que “sirvió de intermediario con Israel. Ingresaron (en el país) en un vuelo privado en los últimos días”, explicó Rodas.

El Gobierno que preside Roberto Micheletti aseguró en un comunicado que “es totalmente falso que miembros de la Policía Nacional hayan colocado un equipo especial que dispare un líquido que provoque malestar a las personas que están al interior de la embajada de Brasil”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario