viernes, 25 de septiembre de 2009

HONDURAS: MILITARES INTENSIFICARON ASEDIO A ZELAYA


TEGUCIGALPA, 25 (ANSA) - El régimen de facto intensificó el hostigamiento y la presencia militar en los alrededores de la embajada de Brasil, donde se encuentra el presidente Manuel Zelaya, quien denunció el uso de gases tóxicos y aparatos de escuchas telefónicas para intimidarlo.

Los militares lanzaron gases tóxicos contra la embajada de Brasil, donde Zelaya está refugiado desde el lunes, cuando retornó al país, junto a un centenar de personas de la resistencia contra el golpe de Estado, cometido el 28 de junio pasado.

La canciller de Honduras, Patricia Rodas, dijo que obtuvo información de "fuentes de la inteligencia militar leales" a Zelaya que les reportaron que "los químicos y armas de asedio han sido proporcionados por las empresas Alfacom e Intercom". Zelaya, su esposa Xiomara Castro, y otras decenas de personas fueron afectados por los gases que, según el doctor Mauricio Castellano, contenían cianuro de hidrógeno, también conocido como ácido cianhídrico, que les produjo vértigo, náuseas, vómitos, dolores abdominales, cefalea, sangrado nasal y dificultades respiratorias.

El mandatario dijo que los gases fueron arrojados desde las casas vecinas, ocupadas por los militares, desde donde también ejercen la intervención electrónica de las comunicaciones de la embajada y el acoso con "cañones sónicos" que provocan zumbidos que afectan la salud de las personas.

El doctor Juan Almendares denunció que los militares tratan de impedir el ingreso de médicos y miembros de la Cruz Roja a la embajada de Brasil, lo que "violan todos los tratados y convenciones internacionales de salud respeto a los derechos humanos".

Con el propósito de iniciar el proceso de diálogo, Zelaya recibió el jueves en la embajada de Brasil a representantes de la Iglesia Católica y a los candidatos presidenciales que participarán en las elecciones generales previstas para el próximo 29 de noviembre. También dijo que recibió a un "personaje", representante de Micheletti. La Cancillería del régimen de facto dijo que la crisis política está en "proceso de solución definitiva por medio de las elecciones generales convocadas por el Tribunal Supremo Electoral para el 29 de noviembre de 2009".

El régimen de facto restableció este viernes el toque de queda a partir de las 20 horas locales (2 GMT) hasta las 5 horas del sábado (11 GMT). (ANSA).

No hay comentarios:

Publicar un comentario