martes, 22 de septiembre de 2009

Honduras: reprimen a los seguidores de Zelaya

Los manifestantes se agolparon en la embajada de Brasil, en Tegucigalpa, donde se encuentra el Presidente depuesto, pero fueron desalojados por las fuerzas de seguridad. "Dispararon gas mostaza contra el pueblo que estaba en la calle", denunció Zelaya


La crisis en Honduras se agudiza. Esta mañana el presidente depuesto Manuel Zelaya denunció que los golpistas ordenaron rodear y vallar la embajada de Brasil donde se encuentra refugiado desde ayer, dispararon gases y se encuentran apostados francotiradores "por todos lados".

"Quiero denunciar que fuerzas militares y de seguridad rodearon la embajada, dispararon gas mostaza, que es letal, contra el pueblo que estaba en las calles y apostaron francotiradores por todos lados", afirmó Zelaya en una entrevista concedida esta mañana a la cadena de noticias CNN.
En tanto, la embajada de Brasil en Tegucigalpa tuvo la luz, agua y teléfono cortados, y pidió apoyo a la delegación estadounidense, informó la Cancillería en Brasilia. "La electricidad ahora se está manteniendo con generador", explicó la fuente. Brasil solicitó apoyo a la embajada de Estados Unidos para que, en caso de que sea necesario, ofrezcan diesel para el generador, y seguridad, explicó la cancillería.
En una entrevista telefónica, el depuesto presidente hondureño se mostró tranquilo pero firme y ante la consulta puntual, rechazó terminantemente la posibilidad de dialogar con el mandatario de facto Roberto Micheleti.
"En un país no existen dos presidentes. Hay uno solo democrático y elegido por el pueblo. El otro es un tirano que tomó el poder por la fuerza y si bajara los rifles y las pistolas por cinco minutos, el pueblo haría que inmediatamente se recomponga el poder", enfatizó.
"El pueblo no acepta que se le imponga por la fuerza otro mandatario", agregó Zelaya.
La situación en los alrededores de la embajada de Brasil en Tegucigalpa es de máxima tensión. Desde ayer los partidarios del depuesto presidente se fueron reuniendo en el lugar, por lo que los golpistas decidieron vallar 400 metros a la redonda.
Asimismo, durante la madrugada hondureña y las primeras horas de este día, se produjeron choques con las fuerzas de seguridad -tal como denunció Zelaya- y habría heridos entre los manifestantes, según relataron testigos presenciales a CNN.
No obstante, Zelaya pidió al pueblo que "no baje los brazos porque movilizarse no es delito", pese a lo cual advirtió que "lo peligroso es que ellos (los golpistas) tienen las armas".
Finalmente, Zelaya envió un mensaje directo a la Asamblea General de la ONU que comenzará a sesionar mañana en Nueva York.
"Llamo a la ONU porque soy el presidente elegido por el pueblo y es necesario que se aplique la Carta de las Naciones Unidas tal como pide la OEA. No puedo vivir desterrado, por eso les pido que saquen una resolución inmediata", sostuvo el mandatario hondureño.

1 comentario:

  1. ojala que todo les salga bien hermanos de honduras
    desde el salvador atento a lo que sucede

    nino del piero

    ResponderEliminar