martes, 22 de septiembre de 2009

Honduras: también cortaron la luz en la embajada argentina


La embajada argentina en Honduras se quedó sin luz, según la información transmitida a la presidente Cristina Kirchner durante su viaje a Nueva York, motivo por el cual la mandataria intentó sin éxito desde los Estados Unidos comunicarse con el presidente depuesto Manuel Zelaya, quien se encuentra alojado en la embajada de Brasil en Tugucigalpa.

Según altas fuentes de la comitiva argentina, el corte de energía respondió a la decisión del gobierno de facto de impedir que funcione el canal de TV ubicado en un edificio aledaño a la sede diplomática argentina, indicó la agencia de noticias DyN.
Mientras tanto, Honduras se paralizó totalmente a raíz del toque de queda impuesto por el gobierno de facto que preside Roberto Micheletti, que desalojó a los zelayistas que rodeaban la embajada de Brasil en Tegucigalpa para respaldar al retornado presidente Manuel Zelaya, que se encuentra en la legación desde el lunes.
La esposa de Manuel Zelaya, Xiomara Castro, dijo que la embajada se encuentra rodeada de efectivos policiales y militares y que incluso hay francotiradores apostados en las inmediaciones.
Por su parte, el canciller de Brasil, Celso Amorim, señaló que se cortaron los servicios de agua, luz y teléfonos, algo que consideró como un hecho "extremadamente grave". "La embajada está virtualmente cerrada. No había luz, ahora ya se restableció, los teléfonos están cortados. Sólo podemos usar los móviles", dijo el funcionario, en una entrevista telefónica concedida a la red televisiva brasileña Globo.
Según el funcionario, preocupa también el tema de la alimentación: "Ayer todavía pudimos comprarnos unas pizzas que fueron entregadas a una vecina de la calle de atrás y quien solidariamente nos las entregó a través de un muro".
Amorim advirtió que cualquier violación de la inmunidad de la embajada brasileña sería "intolerable", pero expresó su confianza en que ello no ocurrirá. Asimismo reveló que recibió una llamada telefónica de la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, y dijo que "coincidimos en la búsqueda de una solución moderada, pacífica y por la vía del diálogo, sin que haya perjuicio a sus derechos (de Zelaya)".

No hay comentarios:

Publicar un comentario