miércoles, 23 de septiembre de 2009

Insulza dispuesto a viajar cuanto antes


BBC Mundo


El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, aseguró que la presencia de Manuel Zelaya en la capital hondureña es una "oportunidad para el diálogo". Por otro lado, el diplomático chileno afirmó estar dispuesto a "partir de inmediato" hacia Honduras.

En conversación con BBC Mundo, José Miguel Insulza -que negó haber tenido información de ante mano sobre el viaje de Manuel Zelaya a Tegucigalpa- reivindicó el papel de la OEA como mediadora entre el gobierno de facto y Manuel Zelaya y defendió el papel de Brasil en la crisis hondureña. Según Insulza, la solución a este conflicto pasa por "un diálogo sin condiciones previas".

¿Eran ustedes conscientes de que Manuel Zelaya iba a regresar a Honduras?

Mire no, si usted me pregunta si tenía la información. No, no tenía ninguna información. Él había hablado varias veces de la posibilidad de hacerlo. Hace unos días incluso había dicho que quería estar en Honduras para finales de mes. Pero en realidad todo el mundo lo tomaba como, por así decirlo, una afirmación optimista sobre la base de que las cosas se iban a abrir y se iba a permitir su retorno. Pero yo no tenía ningún indicio que me hiciera suponer que iba a retornar de la manera que lo hizo.

Algunas informaciones que se han manejado últimamente aseguran que usted tiene previsto viajar a Tegucigalpa en las próximas horas. ¿Es así?

Bueno, hasta ayer por la noche los aeropuertos continuaban cerrados. Por lo tanto no se podía viajar. Pero no descarto que se puedan abrir y segundo que tengamos la posibilidad de hacer una misión que tenga alguna significación, es decir, que no se mantenga la actitud de cierre a toda forma de diálogo que hasta ahora mantiene el régimen de facto. Naturalmente nosotros queremos promover un diálogo, queremos ayudar. Sabemos que es una tarea difícil pero estamos disponibles para eso e iría yo con varios representantes de otros países miembros en la medida que estén las condiciones. Eso lo vamos a saber hoy en la mañana o a lo largo del día. De ser así partiríamos de inmediato.

¿Nos podría decir quiénes le acompañarían en este viaje?

No por el momento porque primero voy a recurrir a los que me acompañaron en el viaje anterior pero naturalmente casi todos los ministros tienen sus obligaciones en la Asamblea General (de la Naciones Unidas). Entonces tendría que ver con quiénes voy a asistir. No lo podría decir.

Por lo tanto, ¿considera usted que la OEA sigue siendo un mediador legítimo en la crisis hondureña?

Bueno, creo que desde el principio eso se ha reconocido por todo el mundo. Se ha presentado muchas veces una falsa dicotomía entre el presidente Óscar Arias como mediador y la Organización (de Estados Americanos) y en realidad el esfuerzo del presidente Arias siempre ha sido nuestro esfuerzo también. Ayer conversé largamente con él y estamos de acuerdo en la necesidad de intensificar la negociación y estamos haciendo juntos las gestiones para poder llevar adelante esta negociación.

¿Cuáles han sido estas últimas gestiones, sus últimos contactos?

Hemos conversado varias veces con distintos personeros en Honduras, pero no puedo entrar en detalles.

¿Ha tenido contacto últimamente con Zelaya o con Micheletti?

Bueno, con Zelaya hablé. Me llamó él muy poco después de haber entrado en la embajada de Brasil. Y él sigue disponible y ayer se ratificó por sus representantes a estar dispuesto a firmas el acuerdo de San José, el acuerdo propuesto por el presidente Arias tal como lo había dicho antes.

A propósito de la presencia de Manuel Zelaya en Tegucigalpa, ¿de qué manera cree que puede influir en el proceso de resolución de la crisis?

Hay dos alternativas, dos caminos. Uno, que yo comparto, es que esto hay que tomarlo como una oportunidad. Había habido reticencia al diálogo, poca disposición a sentarse a conversar, pero ahora Zelaya está ahí y el tema hay que enfrentarlo. Y es posible que con esto se abra un camino de diálogo y una búsqueda de una salida a la crisis conversada y negociada por hondureños. Creo que hay que apuntar en esa dirección. Por cierto, también puede apuntar a un aumento de las tensiones y las dificultades, pero esperamos que no sea así. Nosotros creemos que si hay buena voluntad de las partes esto pude conducir, en lugar de a la confrontación, a una buena negociación.

Micheletti aseguró a BBC Mundo que no descarta hablar con Zelaya si éste acepta el proceso electoral de noviembre. Si Zelaya aceptara esta condición. ¿Cree que la OEA aceptaría la legitimidad de estas elecciones?

Mire, eso tiene que esperar todo un proceso. Elecciones con el estado de sitio durante todo el día, con toque de queda todo el día, difícilmente van a poder haber. La única posibilidad de hacer las elecciones es normalizar la democracia antes. Si se apunta en esa dirección, me parecería muy bien. Pero yo creo que lo mejor es que tengan un diálogo sin condiciones previas, que se sienten a conversar.

¿Y cuáles serían las condiciones que propiciarían el inicio de un diálogo entre las dos partes?

Nunca hay que poner precondiciones para sentarse a hablar sobre un tema. Yo me siento pero tú primero me tienes que aceptar uno dos tres. Creo que así no se avanza. Yo no pondría condiciones salvo que haya disposición a sentarse a conversar.

Eso desde un punto de vista político. Pero desde un punto de vista social, parece que la situación en Honduras es cada día más compleja. ¿Apuntaría algunas medidas necesarias que propiciasen un clima social para el diálogo?

La agitación se produce precisamente porque la crisis está bloqueada. Desbloqueemos la crisis y la gente va a esperar al resultado que haya. En Honduras nadie quiere confrontación.

El gobierno de Brasil ha actuado bien y ha actuado con el respaldo de toda, toda con letras mayúsculas, la comunidad internacional

El presidente de Costa Rica, Óscar Arias, apuntó la posibilidad de que la situación derive en un derramamiento de sangre. ¿Comparten ustedes en la OEA ese temor?

El temor yo lo comparto. No se ha producido todavía, no ha habido choques, no ha habido enfrentamientos. Se habla de víctimas, pero no lo hemos comprobado. Nuestra comisión de derechos humanos está trabajando en eso, pero todavía no se ha producido una confrontación de la magnitud que podría producirse. Esperamos que se dialogue antes de eso.

Ayer conversamos con la vicecanciller del gobierno de facto, Martha Lorena Alvarado, y acusó a Brasil de injerencia en Honduras. ¿Qué opinión le merece a usted el papel de Brasil en esta crisis?

No vamos a entrar en polémicas. Yo creo que Brasil ha actuado bien. El gobierno de Brasil ha actuado bien y ha actuado con el respaldo de toda, toda con letras mayúsculas, la comunidad internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario