miércoles, 23 de septiembre de 2009

La CIDH pide una visita 'urgente' a Honduras para evitar violaciones a los DD.HH.


La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó hoy una visita 'urgente' a Honduras para evitar que se sigan cometiendo violaciones a los derechos humanos.

La petición fue cursada en una carta dirigida al presidente del Congreso Nacional y al presidente de la Corte Suprema de Justicia de Honduras, y en ella se indica que esta visita se solicita 'con el objetivo de verificar a la brevedad la vigencia de los derechos humanos'.
La misiva, a la que tuvo acceso EFE, se dirige a los titulares de estas dos instituciones, pero no a nombre de nadie en concreto.
La CIDH deja constancia de que dirige esta carta al presidente del Congreso Nacional y al presidente de la Corte Suprema de Justicia, puesto que 'no es posible en este momento dirigirla al presidente José Manuel Zelaya o a su Ministra de Relaciones Exteriores'.
La CIDH, al igual que la OEA en su totalidad, no reconoce el Gobierno de facto establecido tras el golpe de Estado del 28 de junio y que encabeza Roberto Micheletti, hasta ese momento presidente del Congreso Nacional.
'Como es de vuestro conocimiento, la OEA y la CIDH condenaron el golpe de Estado y la ruptura del orden constitucional en Honduras', señala la carta, que fue enviada esta mañana y que está firmada por el secretario ejecutivo del organismo, Santiago Catón.
La CIDH indica que 'ha recibido información sobre hechos de violencia y sobre la reinstauración del toque de queda en detrimento de la vigencia de los derechos humanos en Honduras', por lo que solicita urgentemente esta visita.
La Comisión ya envió una misión de observación el 17 y el 21 de agosto pasado y recuerda su compromiso de que 'continuaría observando la situación de los derechos humanos en Honduras en el contexto del golpe de Estado'.
La CIDH, un órgano autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), recordó su condena al golpe de Estado perpetrado el 28 de junio contra Manuel Zelaya, que fue sustituido por mandato del Congreso por Micheletti, cuyo Gobierno no es reconocido por la comunidad internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario