jueves, 10 de septiembre de 2009

Unión Europea advertirá mayores sanciones a Honduras por golpe


BRUSELAS (Reuters) - La Unión Europea (UE) advertirá al Gobierno de facto de Honduras la próxima semana que podría enfrentar mayores sanciones a menos que encuentre una solución pacífica a la crisis generada por el derrocamiento del presidente Manuel Zelaya. Un borrador del comunicado que será aprobado por ministros de Relaciones Exteriores de la UE, que se reunirán el lunes en Bruselas, indicó que el bloque de 27 naciones continuará restringiendo contactos políticos con el Gobierno de facto, instaurado tras el golpe militar del 28 de junio.
En julio, la Comisión Europea dijo que estaba suspendiendo todos los pagos de apoyo presupuestario a Honduras, tras el fracaso de los esfuerzos para resolver la crisis. También suspendió la asistencia.
"Hasta que se llegue a un acuerdo pacífico, la UE estará lista para tomar medidas más restrictivas, incluyendo apuntar a aquellos miembros del Gobierno de facto, que son vistos como quienes bloquean el progreso sobre una solución negociada", precisó el comunicado al que tuvo acceso Reuters.
El comunicado reafirmó el apoyo de la UE a la mediación del mandatario costarricense, Oscar Arias, y a la Organización de los Estados Americanos (OEA) e instó a todas las partes a trabajar por una solución pacífica negociada y por el restablecimiento del orden constitucional frente a las elecciones de noviembre.
El comunicado también expresó profunda preocupación acerca de reportes de violaciones a los derechos humanos, que incluyen amenazas a activistas de derechos, detenciones arbitrarias y represión a manifestantes pacíficos.
Estados Unidos anunció la semana pasada que pondría fin a más de 30 millones de dólares de asistencia no humanitaria para Honduras como medida de presión para que el Gobierno de facto renuncie y restituya a Zelaya, quien actualmente está en el exilio.

(Reporte de David Brunnstrom, Editado en español por Juana Casas)

No hay comentarios:

Publicar un comentario