miércoles, 23 de septiembre de 2009

Zelaya: "Estamos sometidos a una tortura"


Alfonso Daniels

BBC Mundo
Mientras en las calles de Tegucigalpa se concentran los seguidores de Manuel Zelaya, el presidente depuesto permanece en la embajada de Brasil sin que se conozca aún cuándo y cómo saldrá de ella.


En una entrevista con BBC Mundo Zelaya dijo que tanto él como los que le acompañan en esta sede diplomática viven bajo condiciones de "tortura física" y "amenazas".

¿Cuál es la situación en la embajada?

Aquí estamos sometidos a una tortura física por medios electrónicos, afectando los nervios con unos aparatos que nos han creado un problema nervioso a todos los que estamos.

Han regado gases tóxicos y tienen cercada la embajada para que entre lo mínimo de alimentos y lo mínimo de servicios públicos. Tenemos problemas también de amenazas de invasión.


¿Están dispuestos a resistir?

Nosotros estamos dispuestos a resistir para buscar una solución al problema de Honduras en el menor tiempo posible.

Estamos llamando a un diálogo, pero ellos han contestado con un estado de sitio, cancelando todos los aeropuertos, cerrando los vuelos, reprimiendo al pueblo. Hay cientos de capturados, hay decenas de heridos a nivel nacional y hay personas desaparecidas.

¿Qué respondería a la oferta de Micheletti de diálogo?

Es falso, él no ha hablado de ningún diálogo. Un vocero de él salió hablando, pero él no ha hablado de absolutamente nada.

Yo no tengo ningún problema con las elecciones, eso no es competencia del poder ejecutivo, eso lo dirige el Tribunal de Elecciones.

¿Entonces aceptaría ir a elecciones aunque usted no sea el candidato?

Yo nunca he estado propuesto como candidato. Yo nunca he propuesto una reelección, esa es una campaña de difamación internacional.

Aquí mis partidarios no existen, es el pueblo que está protestando contra un golpe de Estado.

¿Cuál es la salida a la crisis?

La salida es que el que ha usurpado el poder por la fuerza, ilegítimamente, deje el poder. Las elecciones nunca han estado en riesgo, nunca han estado cuestionadas.

Aquí es un grupo ambicioso, una élite económica que maneja toda la economía del país, que tiene el país empobrecido y hoy quiere manejar los tres poderes del Estado.

Los que dieron el golpe son seis familias hondureñas.

¿Está en contacto con Lula? ¿Hay algún movimiento de diálogo?

Yo mantengo un diálogo y un respaldo con todos los presidentes, todos los presidentes hablan conmigo.

¿Podría ocurrir que pase semanas, hasta meses en la embajada?

Bueno, la política no tiene libreto como las obras de teatro. Aquí se trabaja sobre cosas posibles y sobre cosas imposibles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario