viernes, 11 de septiembre de 2009

Zelaya insiste en que su retorno a Honduras "es inminente por cualquier vía"

Tegucigalpa, 11 sep (EFE).- El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, insistió hoy en que su regreso al poder "es inminente por cualquier vía" en los "próximos días" y reiteró que las elecciones de noviembre en su país serán "ilegítimas".

"Garantizo que mi retorno es inminente por cualquier vía", dijo Zelaya por teléfono desde Managua a Radio Globo de Tegucigalpa, depuesto el pasado 28 de junio por los militares que los sacaron del país y del poder por la fuerza.
"Estamos haciendo -matizó- todo lo que tenemos que hacer en la comunidad internacional para agotar todo el proceso de la comunidad internacional con el fin de que el retorno a Honduras tenga todas las condiciones para que el país vuelva a la calma".
Zelaya pidió a sus seguidores, que hoy continuaron en Tegucigalpa con las marchas para exigir su regreso, que mantengan estas movilizaciones.
"Hay que mantener la resistencia porque el día está pronto de mi restitución" y quiero "hacerla con el pueblo" para que este "sienta que se ha obtenido un triunfo", agregó.
El depuesto presidente reafirmó que el Acuerdo de San José, propuesto por el presidente de Costa Rica, Óscar Arias, es la salida de la crisis política que vive Honduras a causa de su derrocamiento el 28 de junio.
La propuesta de Arias, que incluye el regreso condicionado de Zelaya, "es el camino que puede traer en forma inmediata a Honduras otra vez el retorno a un proceso pacífico-democrático", subrayó.
Reiteró que las elecciones del 29 de noviembre próximo no solucionarán la crisis porque la Unión Europea (UE), Estados Unidos, el Grupo de Río, la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y otros miembros de la comunidad internacional no las reconocerán.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) convocó las elecciones todavía bajo el Gobierno de Zelaya, el 28 de mayo, un mes antes de de que lo derrocaran.
"Los golpistas estaban planteando como una solución" las elecciones, pero "ellos mismos se han dado cuenta que nadie" reconocerá sus resultados ni al nuevo Gobierno, que asumirá el 27 de enero próximo, apuntó Zelaya.
Por ello, pidió a los políticos hondureños que "no gasten su dinero en anuncios, ni su tiempo, que no gasten esfuerzos tampoco en unas elecciones que no tienen absolutamente ninguna validez".
"Esas elecciones no gozan del respaldo ni del pueblo ni de la comunidad internacional; por tanto, son ilegítimas totalmente", por lo que "lo mejor" es que el Gobierno de Roberto Micheletti acepte el Acuerdo de San José, puntualizó.
Micheletti, designado el 28 de junio por el Parlamento, aseguró que, en lo económico, "el país va a entrar en una crisis profunda" como consecuencia del conflicto político. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario