jueves, 3 de septiembre de 2009

ZELAYA PIDE A EEUU CONDENA "CONTUNDENTE" CONTRA GOLPE

WASHINGTON, 2 (ANSA) - El presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, reclamó hoy en Washington que el gobierno de Estados Unidos emita "declaraciones contundentes y evidentes" contra las autoridades de facto en su país y sobre los reportes de violaciones a los derechos humanos cometidos desde el golpe del 28 de junio último. Zelaya se entrevistará mañana con la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, ante quien -anunció- presentará detalles sobre la conducta del gobierno de facto en Honduras.


"Esperamos en las próximas horas declaraciones contundentes y evidentes" de Estados Unidos, dijo Zelaya, en particular sobre los recientes informes de la situación de los derechos humanos y la condición "militar" del golpe de junio que vienen denunciando los sostenedores del presidente derrocado. La asonada que terminó en su expulsión del país, dijo Zelaya, representa "una prueba de fuego" para la política exterior del presidente de Estados Unidos, Barack Obama. Estados Unidos, admitió el presidente derrocado, ya demostró su "voluntad" de condenar la asonada y al régimen de facto, pero "ahora vamos a ver si puede concretar" sus intenciones. "El Departamento de Estado no se ha pronunciado todavía sobre las violaciones a los derechos humanos" señalados en los reportes emitidos en las últimas semanas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la organización humanitaria Amnistía Internacional, se quejó Zelaya. Hasta ahora, en Washington se habla de "golpe de estado", pero no "golpe militar". El segundo caso, según las normas de la política exterior, Estados Unidos debería cesar todas las ayudas externas para Honduras. Estados Unidos reclamó ya varias veces la reinstalación de Zelaya, recortó programas de cooperación militar y, la semana pasada, suspendió la concesión de visas para hondureños, exceptuando los casos de emergencia y los potenciales inmigrantes.

Durante la conferencia de hoy en uno de los auditorios de la universidad, Zelaya aseguró que el golpe en su contra fue impulsado por "las seis familias que manejan el 90 por ciento de la economía" hondureña. (ANSA). MRZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario