viernes, 16 de octubre de 2009

Cuba considera que derrocamiento de Zelaya es ''un golpe directo al ALBA''


El vicepresidente de Cuba, José Ramón Machado Ventura, manifestó este viernes su rechazo al golpe de Estado de Honduras, al que calificó como "un golpe directo al ALBA" y una burla a este bloque. Estas declaraciones fueron dadas por Ventura en la instalación de la plenaria de jefes de Estado de la VII Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), en Cochabamba, al centro de Bolivia.


El alto funcionario cubano consideró que el gobierno de facto de Roberto Micheletti "no es eterno, es corta su vida", e instó a los países integrantes del ALBA a hacer hasta "lo imposible para estabilizar" al país centroamericano.

Asimismo, calificó el golpe como una "burla al ALBA" y para todo el proceso que está "viviendo el continente".

"No podemos volver a etapas anteriores, que costaron muchas vidas, este continente tiene mucho ejemplo de eso, por lo tanto vamos hacer lo que esté a nuestro alcance", afirmó.

Machado Ventura, señaló que en la reunión tocarán temas concretos, otros que están en ideas y los que se están llevando a cabo. Manifestó que se hablará del "tratado constitutivo del Sucre" (Sistema Único de Compensación Regional)

"También vamos ha hablar sobre el cambio climático", un hecho que estamos padeciendo y "que los poderosos lo están esquivando", dijo e instó a estar alertas para actuar y condenar a los países responsables de acelerar el calentamiento global.

Los poderosos deben responsabilizarse por la situación, porque son los más contaminantes, pero no sólo con "dinero sino tomando medidas", acotó.

Afirmó que los países del ALBA "ya somos oídos" y se debe lograr que al hacer un reclamo "la declaración del ALBA tenga una repercusión a nivel mundial" y que dicha denuncia tenga en cuenta que existe "un grupo de pueblos y presidentes que los respalda", explicó.

El representante cubano expresó su satisfacción de participar en la cumbre y recordó que "siempre debemos resaltar a Fidel (Castro, líder de la Revolución Cubana) y a Raúl (Castro, presidente de Cuba)."

Asimismo, comentó que ahora Cuba tiene la posibilidad de asistir a las cumbres y "vemos la solidaridad de muchos pueblos con el nuestro".

Agregó que Cuba ha podido resistir esos embates (del bloqueo) con la fuerza que tienen las potencias, pero también ha tenido la solidaridad de los pueblos de bajos recursos, que la han apoyado de manera unánime en las votaciones en contra del bloqueo.

Acotó también que los países que integran el organismo tendrán el "respaldo de la situación que sea necesaria para llevar adelante un proyecto".

Correa advirtió sobre restauración de la derecha

El presidente Rafael Correa, durante su intervención en la cumbre del ALBA, advirtió a los gobiernos progresistas sobre la "restauración de la derecha", y citó como un ejemplo de tal hecho, el golpe de Estado en Honduras, por lo que dijo que hay que tener "cuidado en ser instrumento de la derecha, cuidado nos manipulan".

"Hay una restauración de la derecha, un ejemplo es Honduras", dijo, en donde se emplean "métodos cavernarios ya que no nos pueden vencer en las urnas".

A los movimientos sociales e indígenas también les hizo un llamado para que no se desvíen del camino de las luchas sociales. "Cuidado! por querer obtener lo que nunca han obtenido en 500 años, se conviertan en instrumentos de los que siempre nos han explotado, de nuestros verdugos".

Ante esa posibilidad, Correa enfatizó que la solución es precisamente fortalecer al bloque del ALBA, la integración soberana de los pueblos, profundizar las ideologías sociales y sus posteriores práticas "La solución es esto, precisamente profundizar la integración, ya no la neoliberal".

Correa también agradeció al presidente Evo Morales por la hospitalidad brindada, pues desde el jueves, cuando llegó a Bolivia, tuvo la oportunidad de visitar una empresa minera boliviana, compartir con sus trabajadores y además, participó en la inauguración de una escuela, experiencias que calificó como muy gratas.

"No puedo más que manifestar mi agradecimiento por los dos días extraordinarios que me ha brindado el presidente Evo y el pueblo de Bolivia", dijo el mandatario Rafael Correa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario