sábado, 24 de octubre de 2009

El Presidente Hondureño Mel Zelaya Mantiene el Apoyo del Público

El presidente hondureño Mel Zelaya todavía mantiene un apoyo considerable del público después de casi cuatro meses de haber sido destituido del gobierno por la fuerza, de acuerdo a una nueva encuesta de Greenberg Quinlan Rosner.


Por un gran margen de 22 puntos (60 a 38 por ciento), el público hondureño desaprueba la destitución del presidente Zelaya realizada el 28 de Octubre.

Dos tercios aprueban el trabajo que realizó Zelaya como presidente. Diecinueve por ciento califico su actuación como “excelente” y otro 48 por ciento como “buena.”

La encuesta nacional, que fue realizada con entrevistas puerta a puerta entre 621 hondureños elegidos al azar del 9 al 13 de Octubre, muestra que Zelaya es considerablemente más popular que el presidente de facto Roberto Micheletti. Por un margen de 2 a 1 (57 a 28 por ciento), los hondureños tienen una opinión personal negativa de Micheletti. Y una pequeña mayoría califica negativamente el trabajo realizado por Micheletti como presidente interino.

De acuerdo a esta encuesta, los hondureños están ansiosos por participar en las elecciones programadas para el 28 de Noviembre. Pero hay preocupación de que las elecciones ocurran con Micheletti todavía en el poder. Ochenta y uno por ciento piensa que las elecciones deberían ocurrir, pero sólo una pequeña mayoría (54 porciento) cree que serían legítimas si ocurren bajo el gobierno interino.

“El rechazo de la comunidad internacional al golpe refleja las opiniones de la mayoría de los hondureños,” dijo Mark Feierstein, socio y vicepresidente de Greenberg Quinlan Rosner. “Mel Zelaya no debería haber sido destituido del poder por la fuerza.”

La encuesta también muestra que los hondureños tienen una imagen relativamente positiva de los Estados Unidos. Los hondureños están divididos en su opinión de Barack Obama mientras que el 83 porciento tiene una impresión desfavorable del presidente venezolano Hugo Chávez.

Bajar los resultados completos

No hay comentarios:

Publicar un comentario