jueves, 8 de octubre de 2009

Fuerzas populares aseguran que diálogo en Honduras ''está en punto muerto''

Los representantes del frente contra el golpe de Estado y del Ejecutivo constitucional recordaron que el 15 de octubre se agota el plazo para lograr el pacto propuesto por el propio presidente, Manuel Zelaya. A las afueras del hotel donde se desarrolló la lectura del informe final de las conversaciones, un centenar de personas lanzaban consignas por la restitución del mandatario hondureño.



Tras haber concluido la visita de la misión de cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA), que instaló una mesa de diálogo en Tegucigalpa, el coordinador general del Frente Nacional de Resistencia contra el golpe de Estado, Juan Barahona, expresó ante los medios de comunicación que en las conversaciones iniciadas el miércoles "no se ha avanzado", sino que "está en punto muerto".


Señaló que el grupo social que dirige no retrocederá en su reclamo por la restitución del legítimo presidente, Manuel Zelaya, ni en la instalación de una Asamblea Constituyente pues "ese es un derecho del pueblo", fijó.

Por su parte, Víctor Meza, ministro de Gobernación del Ejecutivo constitucional, indicó a los medios que "hasta el momento" están "satisfechos con los resultados" porque se ha prestado el apoyo para diseñar una agenda de diálogo.

Recordó que el 15 de octubre vence el plazo para lograr un acuerdo propuesto por el propio presidente hondureño.

Barahona enfatizó que "el punto uno -de la negociación- es la restitución del presidente Zelaya", y que "mientras no se avance en ese", no se puede pasar "al dos, el tres y los demás".

"Tenemos un plazo hasta el 15 de octubre, si entonces no hay un acuerdo, no sabemos qué va a pasar", precisó Barahona.

En tanto, Arturo Corrales, miembro de la comisión negociadora del presidente de facto Roberto Micheletti, dijo que "no está en punto muerto el diálogo, porque en dos horas ya se estableció una agenda".

Unos cien integrantes de la resistencia popular manifestaron frente al hotel donde se desarrollaba el diálogo mediado por la OEA , en favor de la restitución de Zelaya y la Asamblea Constituyente.

"Queremos a Mel", "Constituyente ya" y "No a la dictadura", fueron algunas de las consignas.

El dirigente campesino Rafael Alegría argumentó que "estamos completamente hartos de este régimen opresor, que ha conculcado las libertades públicas, que nos impide manifestarnos, que cierra los medios de comunicación, aquí lo que hay es una dictadura y el mundo tiene que saberlo".

"El gobierno golpista quiere utilizar el diálogo como una táctica dilatoria, para mantenerse en el poder y organizar unas elecciones fraudulentas (en noviembre próximo", agregó el dirigente.

Este jueves la misión de alto nivel de la OEA leyó un informe en el que exhortó a las partes en conflicto a trabajar para la firma del acuerdo de San José, que exige la restitución del presidente constitucional, Manuel Zelaya, y la solicitud al gobierno de facto de restituir las garantías constitucionales en la nación.

En el documento final, leído al culminar la última reunión entre los representantes del régimen de Roberto Micheletti, la OEA y los delegados enviados por Zelaya, se destacó que el diálogo continuará pero esta vez en mesas de trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario