viernes, 30 de octubre de 2009

HONDURAS: ACUERDO QUE INCLUYE RESTITUCION DE ZELAYA

TEGUCIGALPA, 30 (ANSA) - Las comisiones negociadoras, con la mediación de una misión de alto nivel de Estados Unidos, lograron en Honduras un acuerdo para resolver la crisis política causada por el golpe de Estado que derrocó al presidente Manuel Zelaya el 28 de junio.


El acuerdo, que incluye la restitución de Zelaya, es apoyado por el gobernante de facto, Roberto Micheletti, y será firmado hoy.

La delegación estadounidense, conformada por el subsecretario de Estado para América Latina, Thomas Shannon, el secretario adjunto de Estado, Craig Kelly, y el asesor de la Casa Blanca para América Latina, Dan Restrepo, llegó el miércoles a Tegucigalpa y hoy regresaba a su país, tras concluir su mediación que fue fundamental para lograr el acuerdo. Micheletti, en una declaración que leyó, dijo que el acuerdo "marca el inicio del final de la situación política del país".

El acuerdo, según Micheletti, contiene la creación de un gobierno de reconciliación nacional, el rechazo a la amnistía política, reconocimiento de las elecciones generales que se realizarán el próximo 29 de noviembre y la transferencia de la autoridad sobre las Fuerzas Armadas al Tribunal Supremo Electoral.

También contempla la creación de una comisión de verificación para hacer cumplir los puntos del acuerdo, la formación de una comisión de la verdad para investigar los sucesos antes, durante y después del 28 de junio de 2009 y la solicitud a la comunidad internacional que derogue todas las sanciones contra Honduras.

Además, el envío de observadores a las elecciones generales, y la posible restitución de Zelaya a la Presidencia de la República, punto sobre el cual deberá decidir el Congreso Nacional con una previa opinión de la Corte Suprema de Justicia.

Sobre la restitución de Zelaya, el gobernante de facto dijo que "aceptar esta propuesta representa una concesión significante por parte de nuestro gobierno, nosotros siempre hemos sido firmes en que es la Corte Suprema de Justicia que debería decidir la posible restitución del señor Zelaya, pero también entendemos que nuestro pueblo reclama pasar la página de nuestra historia en estos momentos difíciles que vivimos, por tal razón he decidido apoyar esta nueva propuesta para lograr lo más rápidamente un acuerdo final". JMG

No hay comentarios:

Publicar un comentario