martes, 27 de octubre de 2009

Honduras: matan a sobrino de Micheletti y a un militar

El cadáver de un sobrino del presidente de facto de Honduras Roberto Micheletti fue hallado el domingo por la noche en el norte del país con las manos atadas en la espalda y dos disparos, uno en la cara y el otro en el pecho, informaron las autoridades.

En un hecho aparte, un coronel que era jefe de la Industria Militar murió por un disparo que le asestaron por la espalda cuando llegaba a su residencia en el oeste de Tegucigalpa.

Al sobrino de Micheletti "se (le) encontró en Choloma, muerto, con las manos atadas atrás. Evidentemente, es una ejecución", informó ayer a Associated Press el coordinador regional del Ministerio Público, Rafael Fletes.

Fletes indicó que Enzo Guillermo Micheletti Echenique desapareció el viernes y fue encontrado con un tiro en la cara y otro en el pecho en una zona boscosa de Choloma, a unos 200 kilómetros al norte del país.

Micheletti, de 25 años, fue hallado junto Samir Alexander Gavarrete, de 28 años, comerciante de la localidad de Choloma, dijo el vocero del Ministerio Público en San Pedro Sula, Elvis Guzmán.

Agregó que desconoce la profesión del joven. "La familia no ha dicho nada aún", añadió.

Dijo que las hipótesis preliminares apuntan a que los autores podrían ser "la banda de los olanchanos o unos mareros", pero no dio más detalles.

El vocero de la policía, Orlin Cerrato, dijo que aunque hay varias hipótesis sobre el móvil del crimen, no pueden ligarlo con la crisis política que se desencadenó tras el golpe militar que colocó a Micheletti en la presidencia. Señaló que el joven no tenía escolta. Afirmó que la Policía maneja ambos casos "como un asunto de violencia común", aunque matizó que "las investigaciones abarcan todos los aspectos necesarios".

Los crímenes se han cometido mientras el país sigue inmerso en la crisis política causada por el golpe de Estado contra Manuel Zelaya, el 28 de junio pasado. El gobierno de facto aún no se pronunció sobre el asesinato.

En otro hecho de violencia, aparentemente no relacionado, desconocidos mataron a tiros al coronel Concepción Jiménez, informó el vocero de los militares, Ramiro Archaga.

El crimen ocurrió cuando Jiménez, de 45 años, llegaba a su casa y supuestamente tres desconocidos que lo persiguieron lo atacaron.

Esperan reanudar el diálogo

Los seguidores del presidente depuesto, agrupados en el Frente de Resistencia contra el golpe de Estado, manifestaron ayer su confianza en que esta misma semana se pueda reiniciar el diálogo con el gobierno de facto, pese a que ya fue dado por fracasado.

"Parece que se va a reanudar el diálogo esta semana (...). Se nos ha manifestado que hay probabilidades de que esta semana pueda haber una reanudación del diálogo. Nosotros esperamos que este diálogo sea fructífero porque un diálogo donde no hay resultados es un diálogo de sordos", dijo el dirigente del Frente Juan Barahona.

Por su parte, Micheletti dijo que sigue abierto al diálogo, aunque éste concluyó el viernes, para resolver la crisis política causada por el golpe de Estado del 28 de junio contra Zelaya.

En una entrevista con la radio HRN de Tegucigalpa, Micheletti dijo estar permanentemente dispuesto al diálogo y reiteró que abandonará el cargo, si Zelaya también desiste de volver a la Presidencia.

"Estoy electo del 28 de junio al 27 de enero (de 2010, por designación del Parlamento), pero si la solución va porque yo me retire, aunque a muchos de mis amigos no les guste escuchar esto, yo sigo insistiendo por la paz, la tranquilidad y la armonía, yo estoy dispuesto a cualquier cosa", expresó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario