jueves, 8 de octubre de 2009

HONDURAS: MISION OEA CONCLUYE VISITA SIN AVANCES


TEGUCIGALPA, 8 (ANSA) - La misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) concluyó su visita a Honduras sin ver resultados fructíferos del diálogo iniciado para resolver la crisis política causada por el golpe de Estado el 28 de junio.


Antes de abandonar Honduras, la misión de la OEA entregó una declaración señalando que "está convencida de que el diálogo iniciado con participación directa de las partes, puede conducir a la superación de la crisis política en que se encuentra envuelto el país".

La declaración, leída por el canciller de Costa Rica, Bruno Stagno, sostuvo que la OEA "abriga la esperanza de que los integrantes de la mesa de diálogo asumirán plenamente la responsabilidad que les ha sido encomendada y que su labor permitirá abrir el camino que podría llevar a Honduras a la recuperación del orden democrático". El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, cinco cancilleres latinoamericanos, el subsecretario de Estado norteamericano para América Latina, Thomas Shannon, y otros cuatro vicecancilleres participan como facilitadores del diálogo entre los representantes del presidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti, y del derrocado gobernante, Manuel Zelaya.

Los representantes de las dos partes continuarán el diálogo con el apoyo de una comisión de la OEA.

El presidente Zelaya, quien permanece refugiado en la embajada de Brasil desde el 21 de septiembre, está representado en el diálogo por sus ministros de Gobernación, Víctor Meza, y Trabajo, Mayra Mejía, y el coordinador del Frente Nacional de Resistencia Contra el Golpe de Estado, Juan Barahona. En tanto, a Micheletti lo representan Vilma Morales, ex presidenta de la Corte Suprema de Justicia; Armando Aguilar Cruz, uno de los directores del Banco Central, y Arturo Corrales, empresario y político.


Juan Barahona dijo que en el diálogo iniciado "no hay ningún acuerdo, ningún avance", por la intransigencia de los golpistas de no permitir la restitución de Zelaya en el poder, como lo exige el Acuerdo de San José, propuesto por el presidente de Costa Rica, Oscar Arias.

"Para nosotros, la resistencia, hay dos puntos que no son negociables: la restitución del presidente Zelaya y nunca renunciaremos a la instalación de una asamblea nacional constituyente", expresó.

Dijo, además, que el Frente de Resistencia participará en el diálogo hasta el 15 de octubre, "si en ese plazo no hay nada, pues no sabemos qué va a pasar".

Meza, en tanto, sostuvo que las comisiones del diálogo ya tienen elaborada una agenda y se espera lograr un acuerdo antes del 15 de octubre.

La misión de la OEA dijo en la declaración que planteó a todos los interlocutores que para que el diálogo se realice en condiciones apropiadas, es necesario el restablecimiento y permanencia de todas las garantías constitucionales, la restitución de todos los medios de prensa cerrados por el régimen de facto y que se permita el normal acceso y consulta del presidente Zelaya con sus representantes en la mesa de diálogo.

La misión solicitó igualmente que se "resuelva el problema de la embajada de Brasil y que se le garanticen al presidente Zelaya condiciones de vida y trabajo acordes con su alta dignidad". Por último, exhortó a "todos los actores políticos y sociales a mantenerse fieles con el respeto a los derechos humanos y que contribuyan a establecer un ambiente de paz y reconciliación nacional que propicie el dialogo iniciado".

Después de la lectura de la declaración, centenares de manifestantes del Frente de Resistencia llegaron a las instalaciones del hotel, donde se alojó la misión de la OEA, para exigir la restitución inmediata y sin condiciones del presidente Zelaya y la Asamblea Nacional Constituyente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario