martes, 13 de octubre de 2009

Mesa de diálogo en Honduras avanza en base al Acuerdo de San José


La mesa de negociación instalada en Honduras para solventar la crisis política del país centroamericano ha logrado consenso, hasta ahora, en el 90 por ciento de lo estipulado en el Acuerdo de San José, según reportó este martes la enviada especial de teleSUR Madelein García, desde Tegucigalpa.


Destacó que la mesa se ha detenido en el punto número seis del acuerdo, referente al regreso de Manuel Zelaya al poder, por lo que las partes decidieron retirarse para reunirse en privado sobre el tema y retomarán el diálogo este miércoles a las 09H00 locales.

El primer punto en el cual lograron acuerdo los integrantes del diálogo fue la formación de un gobierno de unidad encargado de organizar elecciones legítimas del próximo 29 de noviembre y de entregar el poder en enero de 2010.

Respecto a la amnistía, segundo aspecto en el cual se logró consenso, las partes indicaron que ésta no hacía falta pues no ha habido delitos que la ameriten.

También se acordó renunciar a la intención de instalar una Asamblea Constituyente, lo que originó la salida del coordinador general del Frente Nacional contra el golpe de Estado, Juan Barahona, de la mesa de negociación por no estar de acuerdo con este aspecto. El abogado Rodil Rivera asumió el puesto de Barahona.

Otro punto aprobado fue el adelanto de las elecciones; sin embargo, debido a la cercanía del proceso comicial anunciado para el próximo 29 de noviembre, se ratificó la fecha prevista y la entrega del poder para el 27 de enero de 2010.

En tanto, el séptimo y octavo punto fueron discutidos durante la mañana y parte de la tarde de este martes, respecto a lo cual se aprobó la creación de la comisión de la verdad y el restablecimiento de las relaciones internacionales una vez finalice la crisis del país centroamericano.

El pasado miércoles se instaló una mesa de diálogo en Honduras con la presencia de miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) para buscar solventar la crisis que enfrenta la nación desde el pasado 28 de junio, cuando el presidente constitucional, Manuel Zelaya, fue destituido del poder y se instalara un gobierno de facto bajo el mando de Roberto Micheletti.

Luego de un paréntesis planteado el pasado sábado, las conversaciones se retomaron este martes, dos días antes del vencimiento del plazo fijado por Zelaya para concluir la negociación.

Este martes, el presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, expresó que quienes perpetraron el golpe de Estado que lo derrocó deben ser llevados ante la justicia internacional por el gobierno que sea electo en los comicios presidenciales del próximo 29 de noviembre, en caso de que él no sea restituido en el poder; declaraciones donde, por primera vez, el mandatario habla de la posibilidad de que no sea restituido y de planes posteriores a las elecciones, propuestas por el presidente del gobierno de facto, Roberto Micheletti, pero rechazadas por la comunidad internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario