jueves, 29 de octubre de 2009

Micheletti y Zelaya logran acuerdo


El presidente interino de Honduras, Roberto Micheletti, dijo que autorizó la posibilidad de que el Congreso de su país decida el regreso del depuesto presidente, Manuel Zelaya, propuesta largamente solicitada por éste último como salida a la crisis política que vive ese país centroamericano.
"Mi gobierno ha decidido apoyar una propuesta que permite un voto en el Congreso Nacional, con una previa opinión de la Corte Suprema de Justicia, para retrotraer todo el poder ejecutivo de nuestra nación previo al 28 de junio", aseguró Micheletti.
La propuesta fue aceptada por el presidente depuesto: "Mañana sera el día que se firme el plan de restauración de la democracia en el país", dijo Zelaya a una radio local.

"Concesión"

Micheletti dijo al leer el comunicado que la iniciativa representaba una "concesión significante" que, según dijo, busca pasar la página y resolver la crisis en el país centroamericano. Si el Congreso y la Corte Suprema dan el visto bueno, esto produciría el regreso al poder de Zelaya, que fue depuesto el pasado 28 de junio.
La propuesta de Micheletti se produce en el marco de la presencia en Tegucigalpa de una delegación de Estados Unidos, encabezada por el secretario de Estado para el Hemisferio Occidental, Thomas Shannon, quien junto a la Organización de Estados Americanos lograron la reactivación del diálogo.
Este jueves, en una rueda de prensa, Shannon aseguró que las gestiones que realiza desde el miércoles en Honduras al frente de una delegación de alto nivel del gobierno estadounidense, buscaban crear un ambiente para que la comunidad internacional pueda “acompañar el proceso (…) y asegurar que las elecciones (previstas para finales de noviembre) puedan darse en un ambiente de paz”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario