martes, 27 de octubre de 2009

OEA intenta revivir el diálogo en Honduras

Tegucigalpa, 27 oct (PL) El secretario de Asuntos Políticos de la OEA, Víctor Rico, llegó hoy a Honduras en un intento de revivir el diálogo, que fracasó por la negativa de los golpistas de aceptar la restitución del presidente Manuel Zelaya.


Previo a la llegada de Rico, el jefe de la misión de la OEA en este país, John Biehl, auguró la posibilidad de que esta semana surja algún acuerdo para poner fin a la crisis, pese a que las partes dieron por concluidas las conversaciones.

"Hay una coyuntura difícil, pero yo creo que se va a solucionar y se va a llegar a un arreglo", dijo Biehl.

Honduras cumplirá mañana cuatro meses bajo un régimen de facto que usurpó el poder después de que militares encapuchados secuestraron y sacaron a la fuerza del país al presidente legítimo.

Zelaya logró retornar de manera sorpresiva al país el 21 de septiembre y se encuentra en la embajada de Brasil en esta capital, fuertemente custodiada por efectivos del ejército y la policía.

El 7 de octubre último se instaló una mesa de diálogo entre los representantes del gobierno legítimo y el régimen de facto, auspiciada por la OEA.

Sin embargo, después de varias semanas de conversaciones la delegación de Zelaya dio por finalizado el diálogo por la insistencia del jefe del régimen Roberto Micheletti de mantenerse en el poder y seguir adelante con el proceso electoral.

"No puede haber elecciones en medio de la represión y de los asesinatos contra el pueblo, no puede haber elecciones con el presidente encerrado en la embajada de Brasil", denunció el coordinador del Frente contra el Golpe de Estado, Juan Barahona.

Organismos internacionales y numerosos gobiernos, incluido Estados Unidos, adelantaron que no reconocerán los resultados de los comicios si son organizados bajo las actuales circunstancias.

El Departamento de Estado norteamericano anunció el envío mañana de una misión a este país, presidida por el secretario de Estado adjunto para asuntos de América Latina Thomas Shannon.

El objetivo de la misión es hacer avanzar el Acuerdo de San José, promovido por Washington, que plantea como primer punto la restitución de Zelaya, aunque con una serie de condicionamientos que limitan sus funciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario