sábado, 24 de octubre de 2009

UE no reconocerá elecciones en Honduras si no hay acuerdos


La Unión Europea (UE) no reconocerá los resultados de las elecciones del próximo 29 de noviembre en Honduras si antes no hay un acuerdo entre el presidente destituido Manuel Zelaya y el gobierno golpista de Roberto Micheletti.

El representante de la UE para la región, Petros Mavromichalis, dijo el jueves, durante una visita de cinco días a Panamá, que "bajo las circunstancias actuales sería difícil reconocer el resultado de las elecciones, a no ser que cambie la situación mañana mismo".

Sostuvo que las partes deben poner un poco de voluntad política para dar una salida satisfactoria a este problema, que pone a Honduras en una situación difícil, vulnerable a preservar los derechos humanos, bloqueo, violencia social e incertidumbre.

"También esperamos que los países de la región y Panamá puedan jugar un papel constructivo para resolver esta crisis", anotó, poco después de sostener una reunión con altos funcionarios del gobierno panameño.

Mavromichalis consideró que aún persisten las restricciones a las libertades ciudadanas, por lo que el proceso electoral no podrá ser transparente y la UE no enviará una misión de observadores para avalar los comicios.

"El ambiente actual no es propicio para elecciones libres ni democráticas, por eso hemos anulado la participación de la delegación de observadores electorales", comentó.

Al respecto, la encargada de Negocios de la delegación de la UE, Cristina Martins-Barreira, anunció que una misión de seis diputados europeos de la Comisión de Relaciones con Centroamérica se reunirá en Panamá el próximo 28 de octubre para analizar la crisis hondureña.

Asimismo, el 29 y el 30 de octubre, la capital panameña será sede de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (Eurolat), que contará con la presencia de 75 diputados provenientes del viejo continente.

Durante estas reuniones se tiene prevista la participación del presidente de Costa Rica, Oscar Arias, quien es uno de los facilitadores y proponente de una iniciativa para lograr la solución de la crisis política hondureña.(Xinhua)

No hay comentarios:

Publicar un comentario