miércoles, 7 de octubre de 2009

UE podría negociar acuerdo con Centroamérica sin Honduras: diplomático


PANAMA (AFP) - Las negociaciones para un Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea (UE) podrían reanudarse sin Honduras para que finalicen en diciembre o enero de 2010, declaró este martes un diplomático europeo.


Las negociaciones entre ambos bloques están suspendidas tras el golpe de Estado en Honduras que derrocó al presidente Manuel Zelaya el 28 de junio.

Si la crisis hondureña continúa "queda la posibilidad de un cambio de mandato sin Honduras, excluyendo a Honduras por el momento hasta que esté en estado de asociarse", dijo en Panamá el embajador de la Comisión Europea para Centroamérica, Mendel Goldstein.

Esta posibilidad "depende mucho de lo que quieran hacer con el acuerdo o la negociación el resto de socios centroamericanos", indicó el diplomático a periodistas.

Ambos bloques esperaban culminar las negociaciones con los centroamericanos a fines de año para firmarlo a comienzos de 2010, durante la presidencia española de la UE.

El parlamentario europeo José Ignacio Salafranca también opinó este martes en Tegucigalpa que la UE podría concluir las negociaciones con los centroamericanos sin Honduras.

"No deben pagar justos por pecadores, si no hay una solución (en Honduras), el Parlamento (Europeo) podría cambiar su mandato" para que sigan las negociaciones con el resto de Centroamérica, dijo Salafranca, jefe de una delegación parlamentaria que visitó Honduras.

Según Goldstein, la intención era tener listo el acuerdo en la cumbre que habrá en mayo de 2010 en Madrid entre América Latina y la Unión Europea, pero eso será "muy difícil" de no darse una pronta solución a la crisis hondureña.

Goldstein también dijo que la UE analizará este mes una propuesta de Panamá de integrarse a las negociaciones del acuerdo, pese a no formar parte de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA).

Dijo, sin embargo, que si Panamá no se integra a la SIECA "habría que negociar bajo qué condiciones" podría sumarse a las conversaciones del acuerdo entre ambos bloques.

"Claro que va a ser un poco más difícil convencer a los otros socios centroamericanos (de que Panamá no adhiera al SIECA) y al mismo tiempo salir de otro organismo de la integración", como el Parlamento Centroamericano, dijo.

"Creo que Panamá debería buscar una forma de satisfacer a sus socios en la región. Porque difícilmente uno puede causar problemas a los demás y pedir otra cosa", agregó sobre la intención panameña de salirse del parlamento regional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario