jueves, 29 de octubre de 2009

Zelaya podría ser restituido

El Gobierno de facto de Honduras autorizó que la decisión pase a manos de Congreso Nacional

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, está a un paso de retomar el poder luego que este jueves el gobierno de facto aceptó un acuerdo que contempla restablecer las condiciones políticas previas al golpe de Estado.

Roberto Micheletti, presidente de facto, aceptó que sea el Congreso Nacional la instancia que decida si Zelaya debe ser restituido, previa opinión de la Corte Suprema de Justicia, con lo que quedaría abierto el camino para que el destituido mandatario retome el poder.

'Me complace anunciar que hace unos minutos autorice firmar un acuerdo que marque el inicio del final de la crisis política del país', declaró esta noche Micheletti desde la Casa Presidencial.

'Mi gobierno ha decidido apoyar una propuesta que permite un voto en el Congreso Nacional con una previa opinión de la Corte Suprema de Justicia para retrotraer todo el poder Ejecutivo de nuestra nación previo al 28 de junio de 2009', agregó.

El acuerdo llegó luego de un día de intensas negociaciones bajo mediación del subsecretario de Estado para Asuntos Latinoamericanos de Estados Unidos, Thomas Shannon, enviado por la Casa Blanca para tratar de destrabar las negociaciones en Honduras.

Micheletti, en declaraciones reproducidas por los principales medios de comunicación hondureños, dijo además que se acordó la creación de un 'gobierno de reconciliación nacional'.

Se estima que la firma del acuerdo podría realizarse esta misma  noche, ya que según dijo Micheletti todo el documento a firmarse  esta ya consensuado. 'Basta ya de excusas, basta ya de retórica que nos divide, basta ya de juegos políticos', apuntó.

Zelaya fue destituido mediante un golpe de Estado el pasado 28 de junio y en su lugar el Congreso designó a Micheletti, quien hasta ahora había mantenido su postura de no renunciar pese a la presión internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario