viernes, 20 de noviembre de 2009

Continúan retiros de candidaturas a próximas elecciones en Honduras


Tegucigalpa, 20 nov (PL) Al menos 20 candidatos a diputados, alcaldes y otros cargos en las elecciones del próximo día 29 en Honduras formalizaron hoy su retiro del proceso en protesta contra el golpe militar.

  El Frente Nacional contra el golpe de Estado informó que hasta el mediodía 20 aspirantes a puestos de elección popular presentaron sus renuncias ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Los miembros de la resistencia realizaron una protesta ante la sede del TSE para ratificar su repudio a los comicios, que denuncian como una farsa montada por el régimen de facto.

No votar, no votar por el fraude electoral, Elecciones no, constituyente sí, corearon los manifestantes, cuyos líderes confirmaron que desconocerán los resultados de la votación.

Entre los candidatos cuya renuncia más impacto causó se encuentra Margarita Rivas Zelaya, designada presidencial -términos que en Honduras identifica a los vicepresidentes- del aspirante presidencial Elvin Santos, del sector del Partido Liberal que apoyó la asonada castrense.

Estoy renunciando hoy porque las personas que juraron defender la democracia nos han traicionado al pueblo y son los responsables de la crítica situación que vivimos en Honduras, explicó Rivas a los periodistas.

Cómo podemos estar nosotros de fiesta electoral cuando nuestro presidente (Manuel) Zelaya, electo democráticamente por el pueblo le están violando sus derechos, dijo.

Esto no es justo. Yo no estoy dispuesta a traicionar a mi pueblo y mis correligionarios me han pedido que me retire de este proceso electoral, subrayó.

Otros candidatos que retiraron su inscripción este viernes pertenecen a los partidos Unificación Democrática e Innovación y Unidad Social Demócrata.

El primer en retirar su candidatura hace dos semanas fue el aspirante presidencial independiente, Carlos H. Reyes, una actitud sumida también por sus seguidores.

El presidente Zelaya, derrocado por los militares el 28 de junio pasado, anunció el domingo que impugnará legalmente los comicios, por estar organizados por un régimen de facto que viola los derechos humanos.

El estadista propuso anoche postergar las elecciones para realizar en condiciones de seguridad y transparencia y contribuyan al restablecimiento de la democracia en la nación

No hay comentarios:

Publicar un comentario