viernes, 20 de noviembre de 2009

EE.UU. preocupado por violaciones a derechos humanos en Honduras

Ian KellyWASHINGTON.- Estados Unidos observa con preocupación las violaciones a los derechos humanos en Honduras en los últimos meses y las tendrá en cuenta a la hora de determinar si las elecciones presidenciales en ese país son libres y justas, dijo el jueves un vocero del Departamento de Estado.
Ian Kelly

“Ha habido una cantidad de violaciones a los derechos humanos desde el golpe y hemos pedido en forma consistente al régimen que respete los derechos de los ciudadanos”, dijo el vocero Ian C. Kelly en una conferencia de prensa, de acuerdo con una transcripción difundida por el departamento.
“Hemos estado particularmente preocupados por algunas acciones contra los medios”, agregó.
Kelly dijo que la embajada de su país en Tegucigalpa ha enviado reportes sobre “acusaciones de arrestos arbitrarios, el uso desproporcionado de la fuerza y, en particular, restricciones a la libertad de expresión”.
Estados Unidos no ha tomado medidas al respecto, pero Kelly dijo que está monitoreando la situación “muy de cerca”.
La falta de libertad de prensa es un aspecto importante en la determinación de si las elecciones serán consideradas válidas, dijo Kelly.
“Tendremos que ver cómo se llevan a cabo”, agregó. “Parte de esto son los días previos a las propias elecciones. No es sólo el día de la elección… Observaremos las restricciones a los medios, en particular las restricciones de acceso a los candidatos durante la campaña”.
Kelly evitó cuestionar la decisión del Congreso hondureño de fijar una audiencia donde considerará la restitución de Zelaya para el 2 de diciembre, una medida duramente criticada por éste.
“Es importante… que hayan tomado la medida de poner una fecha para considerar la restitución”, dijo. AP

No hay comentarios:

Publicar un comentario