miércoles, 25 de noviembre de 2009

“Fracasa” EU en su intento de solucionar crisis en Honduras

Washington.- Los esfuerzos diplomáticos de Estados Unidos para resolver la crisis de Honduras y en la región han "fracasado" y con su postura ante las elecciones ha dejado en "letra muerta" la Carta Democrática Interamericana, afirmó hoy la canciller del derrocado presidente Manuel Zelaya, Patricia Rodas.
"La diplomacia del Departamento de Estado hacia la región y específicamente en la crisis de Honduras ha fracasado y, con ello, ha debilitado no solamente a la Organización de Estados Americanos, sino el contenido y el espíritu de la Carta Democrática, lo ha dejado en letra muerta", sostuvo Rodas en conversación con la agencia dpa en Washington.
Rodas presentó hoy ante la OEA un documento oficial de parte de Zelaya en la que el depuesto mandatario reafirma que el Acuerdo Tegucigalpa-San José queda "rescindido definitivamente por incumplimiento del régimen golpista" de su contenido y en el que llamó a los países de la región a no reconocer las elecciones del próximo domingo y a exigir su restitución en el poder.
El mandatario, quien fue sacado del país por la fuerza el 28 de junio, ha lamentado en varias ocasiones los últimos días la postura de Washington, que ha declarado que los comicios del 29 de noviembre son condición "necesaria pero no suficiente" para el restablecimiento del orden constitucional y que insiste en que el Acuerdo sigue en pie.
A mediados de mes, Zelaya ya había enviado una carta en este sentido al presidente estadounidense, Barack Obama, en la que le comunicó que el pacto quedaba "nulo y vacío por el fracaso unilateral del gobierno de facto de cumplir con él".
En conversación telefónica con dpa, Rodas dijo que en el entorno del derrocado mandatario "existe la impresión de que Obama no está siendo informado de lo que sucede en Honduras y de la crisis que se desatará una vez Estados Unidos desconozca su compromiso para coadyuvar a los esfuerzos de la restitución de Zelaya".
"Existe la impresión de que Obama no tiene la suficiente información y de que hay esfuerzos fácticos en el país que están promoviendo situaciones alejadas del interés del propio gobierno" estadounidense, agregó la canciller, según la cual el presidente norteamericano no ha respondido "aún" a la misiva de Zelaya.
Washington "no ha podido controlar una situación que emerge como el principio de una nueva crisis regional que parecía superada a finales de los 80", continuó Rodas.
"Ha sido un fracaso diplomático rotundo, no han logrado controlar a las fuerzas golpistas, a los poderes fácticos que han promovido este golpe en Honduras muy probablemente asociados con poderes fácticos de Estados Unidos que también intervienen y distorsionan las decisiones de política exterior norteamericana", acusó.
En este sentido, Rodas advirtió a la comunidad internacional del peligro de no mantener la unidad en la condena al golpe hondureño.
"Si mantiene su disciplina, la inestabilidad política que se ha iniciado en Honduras será un germen que no se esparcirá por la región. De lo contrario, ha nacido una nueva era de inestabilidad, de violencia social y política que no ha logrado detener, controlar, la diplomacia norteamericana", afirmó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario