martes, 10 de noviembre de 2009

Funcionario de alto rango de EE.UU. llega a Honduras para reanimar el acuerdo

(EFE) El vicesecretario adjunto para el Hemisferio Occidental de EE.UU., Craig Kelly, llegó hoy a Honduras para intentar salvar el pacto que habían impulsado Washington y la Organización de Estados Americanos (OEA) entre el presidente de facto, Roberto Micheletti, y el depuesto, Manuel Zelaya.
Kelly, número dos del secretario de Estado adjunto para la región, Thomas Shannon, "llegó hoy a Tegucigalpa para intentar impulsar el proceso del Acuerdo" Tegucigalpa-San José, informó a Efe una fuente de la embajada de Estados Unidos en el país centroamericano.
Kelly y el embajador estadounidense, Hugo Llorens, se reunieron con Micheletti en la Casa de Gobierno antes de dirigirse a la legación de Brasil para encontrarse con Zelaya, que está recluido ahí desde su regreso al país el pasado 21 de septiembre.
"Ha sido un diálogo muy abierto, pero que ha girado en torno principalmente al cumplimiento del Acuerdo Tegucigalpa-San José", afirmó en una rueda de prensa tras la primera cita la portavoz de la comisión del presidente de facto que negoció dicho tratado, Vilma Morales.
Según Morales, Micheletti ratificó a Kelly "su voluntad, su compromiso de continuar en el marco del acuerdo" y le declaró que aspira a que Zelaya "continúe integrando la Comisión de Verificación para seguirle dando cumplimiento".
"Lo importante para el Gobierno de Estados Unidos y la comunidad internacional es que se continúe en el marco del acuerdo", agregó la portavoz, al opinar que de la reunión se deduce que la comunidad internacional todavía "abraza" el pacto.
Por su parte, el representante de Zelaya en la Comisión de Verificación, Jorge Reina, aseguró a Radio Globo antes de entrar a la reunión del mandatario derrocado con el funcionario estadounidense que es momento de "entrar a una nueva etapa ya de soluciones, ya no de discusiones".
Kelly fue parte de la misión estadounidense encabezada por Shannon que hace dos semanas logró destrabar las negociaciones entre las partes y estuvo presente en la firma del Acuerdo Tegucigalpa San-José.
Sin embargo, el pacto fue declarado fracasado por Zelaya en la madrugada del pasado viernes después de que Micheletti anunciara la conformación de un "Gobierno de Unidad" sin la presencia de su rival, aunque dicho Ejecutivo, cuya fecha límite para entrar en funciones era el 5 de noviembre, todavía no ha sido instalado.
Las diferencias surgieron cuando ambos se consideraron como los legitimados para presidir ese Gabinete de unidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario