viernes, 20 de noviembre de 2009

Guatemala no reconocerá las elecciones de Honduras

Guatemala, 20 nov (EFE).- Guatemala no reconocerá las elecciones del próximo 29 de noviembre en Honduras, ni sus resultados, por celebrarse fuera del marco constitucional de ese país, aseguró hoy el canciller guatemalteco, Haroldo Rodas.
"Nosotros no vamos a reconocer esas elecciones", aseguró Rodas a medios locales, al señalar que la posición de Guatemala responde a lo acordado semanas atrás por la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Sistema de Integración Centroamericana (SICA).
El jefe de la diplomacia guatemalteca insistió en que el único camino para resolver la crisis política que atraviesa Honduras es la restitución en el poder del presidente Manuel Zelaya, quien fue derrocado el pasado 28 de junio.
Rodas se abstuvo de hacer cometarios sobre la decisión del presidente de facto hondureño, Roberto Michelleti, de abandonar temporalmente el poder para favorecer la celebración de las elecciones, así como de fijar una posición sobre el futuro de ese país.
"Cuando sea el momento y sea conveniente fijaremos nuevamente nuestra posición", señaló el canciller guatemalteco.
El Tribunal Supremo Electoral de Guatemala se abstuvo de enviar a Honduras una misión de observadores de las elecciones, como se lo había solicitado su par de esa nación.
En cambio, la cúpula empresarial integrada en el Comité de Asociaciones Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) de Guatemala sí aceptó participar como observadores de los comicios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario