martes, 10 de noviembre de 2009

Menchú asegura que ONU y OEA han sido rebasadas por la situación en Honduras



Oaxaca (México), 10 nov (EFE).- La premio Nobel de la Paz de 1992, la indígena guatemalteca Rigoberta Menchú, afirmó hoy que la ONU y la OEA han sido rebasadas por la situación en Honduras, país afectado por el golpe de Estado que depuso el pasado 28 de junio al presidente Manuel Zelaya.

Durante una visita a la ciudad mexicana de Oaxaca, donde participará en un foro académico convocado por la Universidad Anáhuac, Menchú indicó que Naciones Unidas (ONU) y la Organización de Estados Americanos (OEA) han sido "rebasadas" por los problemas actuales en el país centroamericano.
La activista por la defensa de los derechos humanos aseguró que esos dos organismos internacionales "no tienen la capacidad para ejecutar sus resoluciones y éstas sólo quedan como soluciones románticas".
El caso de Honduras "nos deja muy claro que aunque haya unanimidad en rechazar el golpe de Estado, al seno de la OEA y en la ONU, esa unanimidad tiene un límite y consiste en que no hay manera de ejecutar esa resolución", manifestó la guatemalteca.
Añadió que a pesar de que todos los países miembros de la OEA condenan el golpe de Estado de Roberto Micheletti, "su Gobierno de facto pasa por encima de cualquier regla, tratado o convenio de los propios países de la región e impone su voluntad".
La Premio Nobel guatemalteca calificó a Micheletti como "el nuevo dictador de América Latina".
De otra parte, Menchú indicó que los conflictos agrarios o de recursos naturales en Latinoamérica se han "agudizado porque la gente necesita comer" y la pobreza continúa en aumento en la región.
En este sentido, advirtió que las poblaciones marginadas del continente seguirán "talando bosques e invadiendo tierras", para poder contar con un sustento diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario