domingo, 8 de noviembre de 2009

UE pidió reanudar negociaciones en Honduras para restablecer el orden


Este domingo la Unión Europea (UE), manifestó su preocupación ante el fracaso del acuerdo Tegucigalpa-San José en Honduras el pasado jueves y solicitó la reanudación de las conversaciones "para restablecer el orden constitucional y democrático".
Desde Bruselas, la representación sueca cuyo turno preside la UE, emitió un comunicado expresando su disconformidad y preocupación por la interrupción de las negociaciones entre el mandatario derrocado, Manuel Zelaya y el gobierno de facto de Roberto Micheletti para acordar un gobierno de Unidad Nacional.
Asimismo, la coalición europea ofreció su "apoyo firme" al trabajo desempeñado por la Comisión de Verificación que se instaló en la capital hondureña para dar cumplimiento al acuerdo Tegucigalpa-San José.
Reconoció la presencia de delegados de la Organización de Estados Americanos (OEA) para mediar y "facilitar el diálogo y asegurar la aplicación del pacto".
El presidente Zelaya, a través de su portavoz, ha rechazado cualquier indicio de negociación con la representación del régimen de Micheletti, por haber incumplido con el pacto, a pesar de que para este sábado se tenía previsto un encuentro que abriría una nueva etapa de diálogo con otros puntos en discusión
El pasado jueves se cumplió el plazo que Zelaya había dispuesto para la creación de un gobierno de Unidad Nacional, que contará con la participación de ambas delegaciones.
Sin embargo, el acuerdo se rompió luego de que Micheletti anunciara la constitución unilateral de tal gobierno y se autoproclamó como líder del mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario