domingo, 22 de noviembre de 2009

Zelaya aboga por posponer las elecciones hondureñas

TEGUCIGALPA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -



El presidente depuesto de Honduras Manuel Zelaya defendió este domingo el aplazamiento de las elecciones generales hondureñas, convocadas para el próximo domingo ante la ilegalidad del régimen 'de facto' constituido tras su expulsión del país durante el golpe de Estado del 28 de junio.

"La convocatoria a elecciones generales ordinarias en un Estado de facto, sin que previamente se haya restaurado la democracia e instalado el gobierno de unidad y reconciliación o que el poder constituyente haya restablecido el Estado de Derecho, son una aberración jurídica, una burla y un engaño al pueblo", indicó Zelaya en un comunicado hecho público desde la Embajada brasileña en Tegucigalpa, donde se encuentra recluido.

El dirigente depuesto señaló que "en Honduras estamos en un Estado 'de facto', no hay Constitución ni poderes constituidos por haber sido destruidos por la fuerza". Las elecciones del próximo 29 de noviembre "no podrán resolver este problema fundamental porque sus resultados estarán al margen de los valores propios de la concepción más elemental de la formación del Estado de Derecho", dijo.

Zelaya insistió en "el trastorno de todo el sistema jurídico que solamente puede restaurarse con la acción primigenia de la voluntad popular, o la modalidad que se había propuesto en el Plan Arias".

"Posponer las elecciones debe ser una condición que permita legitimarlas, que nos devuelva al Estado de Derecho al orden constitucional y la credibilidad internacional", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario