viernes, 18 de diciembre de 2009

EEUU dará en breve visas a hondureños, dice senador tras hablar con Clinton



Estados Unidos volverá a otorgar visas a hondureños, suspendidas tras el golpe de Estado, y continuará apoyando a la oposición cubana, anunció este jueves el senador republicano George LeMieux, quien dijo que recibió garantías al respecto del Departamento de Estado.


Secretaria de Estado de Estados Unidos Hillary Rodham Clinton durante una conferencia de prensa en el Centro Bella de Copenhague el 17 de diciembre de 2009.

Estados Unidos volverá a otorgar visas a hondureños, suspendidas tras el golpe de Estado, y continuará apoyando a la oposición cubana, anunció este jueves el senador republicano George LeMieux, quien dijo que recibió garantías al respecto del Departamento de Estado.

"Vamos a normalizar las relaciones. Los procedimientos de visa serán normalizados", indicó el senador LeMieux (Florida), al anunciar que levanta su veto a la nominación de Thomas Shannon como nuevo embajador en Brasil, que mantenía desde el 5 de noviembre.

"Eso sucederá rápidamente", dijo LeMieux en entrevista con periodistas, en referencia al reinicio del otorgamiento de visas no migratorias (temporales), que Estados Unidos suspendió en agosto como medida de presión contra el gobierno de facto de Honduras.

El senador, quien le impuso el veto a Shannon al oponerse a la política del gobierno de Barack Obama frente a América Latina, afirmó que conversó el martes y el miércoles con Clinton.

El adjunto de Clinton para América Latina, Arturo Valenzuela, le envió una carta, de la que obtuvo copia la AFP.

La misiva garantiza también que Estados Unidos mantendrá su apoyo a las ONG cubanas y que la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana continuará incluyendo a miembros de la disidencia en sus eventos.

"Creo que Shannon será el (próximo) embajador en Brasilia", estimó el senador, a preguntas de si otro senador republicano podría vetar ese nombramiento.

El Departamento de Estado mostró su satisfacción al saber del levantamiento del veto, en una reacción inicial enviada a la AFP.

Shannon fue objeto de un primer veto por parte del senador Jim DeMint, que también incluyó al secretario de Estado adjunto Valenzuela.

El veto a Valenzuela fue levantado el 5 de noviembre, pero el nombramiento de Shannon, que tuvo un papel clave en la negociación en Honduras, continuó bloqueado a causa de George LeMieux.

Preguntado sobre la imagen que daba Estados Unidos ante la región ante ese largo bloqueo legislativo, LeMieux respondió: "las críticas no me importan".

"Creo que estoy haciendo lo correcto. Creo que hemos olvidado a América Latina en términos de política" exterior, añadió.

"Hicimos tremendos progresos en América Latina en los últimos 30 años, pero en los últimos años retrocedimos. La secretaria Clinton cree lo mismo", aseguró el senador.

El rol decisivo que asumió Estados Unidos en Honduras en los últimos meses fue criticado duramente por Venezuela y sus aliados en la región.

Washington presionó para que se alcanzara un acuerdo que permitiera el retorno al poder de Zelaya, pero eso no se cumplió antes de las elecciones, que dieron la victoria al conservador Porfirio Lobo.

El Departamento de Estado insiste en que el regreso de Zelaya al poder no era condición imprescindible, sino un asunto de los hondureños, pero ello irritó a Brasil y a otros actores clave en la región.

En cuanto a Cuba, la carta de Valenzuela a LeMieux podría complicar la situación de un estadounidense detenido desde hace casi dos semanas, acusado de distribuir teléfonos celulares y ordenadores portátiles a miembros de la oposición.

Esa detención se produce en un contexto de nuevas andanadas verbales contra el gobierno de Barack Obama, al que esta semana el líder cubano, Raúl Castro, y su hermano Fidel volvieron a tachar de "imperialista".

Washington exige a La Habana que le dé acceso consular al ciudadano, subcontratista dentro de un programa del organismo público de ayuda internacional Usaid.

Preguntado sobre el impacto de esta carta en las negociaciones para obtener la liberación del subcontratista estadounidense, LeMieux contestó: "espero que regrese lo antes posible (pero) no podemos negociar con terroristas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario