martes, 1 de diciembre de 2009

HONDURAS: CONGRESO DISCUTE REINSTALACION DE ZELAYA

TEGUCIGALPA, 1 (ANSA) - Con las controvertidas elecciones del domingo todavía frescas en el escenario político, el Congreso de Honduras se reunirá el miércoles para discutir la eventual reinstalación del presidente derrocado, Manuel Zelaya, quien rechazó la reinstalación para, dijo, evitar legitimar el golpe de estado del 28 de junio y los comicios generales. De todas maneras, las perspectivas para Zelaya no son las mejores, ya que los principales partidos políticos consideraron que las elecciones del domingo practicamente cerraron la crisis.


El vencedor de los comicios, Porfirio "Pepe" Lobo, del Partido Nacional, incluso dijo el lunes que Zelaya "es cosa del pasado". "Mañana será un día histórico en Honduras", manifestó el presidente del parlamento, José Saavedra. "Los hondureños fuimos el domingo a demostrarnos, a nosotros mismos y a nivel internacional que queremos vivir en democracia", añadió. El intento de cerrar la crisis a través de las elecciones fue rotundamente rechazado por Zelaya, quien permanece refugiado en la embajada de Brasil en Tegucigalpa, rodeada por vallados militares. En declaraciones radiales, Zelaya advirtió que no aceptará la reinstalación para no "legitimar el golpe ni para avalarles un proceso que está totalmente viciado de nulidad". La oposición al golpe, nucleada en el Frente Nacional de Resistencia, rechaza los números oficiales, según los cuales el nivel de participación en las elecciones del domingo llegó a "más del 61%" y asegura que ese es, en cambio, el nivel de abstencionismo.

Lobo había dicho en vísperas de los comicios que estaba listo para conversar con Zelaya, pero pocas horas después de su triunfo calificó al presidente derrocado como "parte del pasado".

El virtual presidente electo asumirá el poder el próximo 27 de enero, pero todavía no se sabe de manos de quien recibirá los atributos del poder: el mandatario derrocado o su sucesor de facto, Roberto Micheletti. El debate parlamentario sobre la reinstalación de Zelaya es uno de los puntos de los acuerdos de San José y Tegucigalpa entre los golpistas y los opositores al régimen de facto, pero quedó abierto a diversas interpretaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario