sábado, 22 de agosto de 2009

Embajador de EE.UU. compara a Goriletti con Napoleón


El dictador golpista Roberto Micheletti es “comparable” con Napoleón por “la rapidez con que se apoderó de la Biblia para jurarmentarse a sí mismo como presidente de Honduras”.
Lo afirmó Hugo Llorens, el embajador de Estados Unidos, en el curso de un encuentro que calificó de “intimo” con una delegación del grupo humanitario norteamericano Global Exchange, citado por The Narco News Bulletin.
La comparación no es precisamente del agrado de los historiadores franceses que ven en su personaje histórico más famoso un líder revolucionario y un genio militar.
Emperador de los franceses (1804–1815), Napoleón juró sobre la Biblia defender los ideales de la Revolución en el curso de la cual se había manifestado como partidario de Robespierre, comenta el historiador francés Paul-Éric Blanrue.
“La Europa de las monarquías se ligó contra Napoléon, no porque fuera un reaccionario golpista al servicio del extranjero, sino porque se involucró, desde Francia, a la emancipación de pueblos oprimidos del continente. No era una canalla proamericana colgada en un tanque pero un ‘Robespierre a caballo’, según la reflexión famosa de la Señora de Staël”, añade el especialista conocido por sus denuncias de la intoxicación y la desinformación mediática.
El 2 de diciembre de 1805, en Austerlitz, con su “Gran Armada” de menos de 100 000 hombres, Napoleón destruyó, en unas horas, a los dos ejércitos europeos más poderosos, los de Austria y Rusia, dirigidos por sus respectivos emperadores.
“Dos siglos más tarde, se sigue estudiando la estrategia de esta batalla en todas las escuelas militares del mundo entero, incluso la de Princeton. Dudo de que alguien se recuerde de Micheletti en dos cientos años”, señala irónicamente otro experto galo que prefiere conservar el anonimato. (JGA)

viernes, 21 de agosto de 2009

Comisión Interamericana confirma violaciones a DDHH de golpistas en Honduras


TEGUCIGALPA (AFP) - La misión de la Comisión Interamericana (CIDH) "confirmó" las violaciones de los derechos humanos de parte del gobierno de facto de Honduras y advirtió que "únicamente el retorno a la institucionalidad democrática" permitirá el restablecimiento de las garantías individuales, según un informe revelado la noche del viernes.
Durante la visita, "la Comisión confirmó la existencia de un patrón de uso desproporcionado de la fuerza pública, detenciones arbitrarias y control de la información dirigido a limitar la participación política de un sector de la ciudadanía", anotó el informe "preliminar" leído por la presidenta de la misión enviada a Honduras, Luz Patricia Mejía, en rueda de prensa.
"La comisión considera que únicamente el retorno a la institucionalidad democrática en Honduras permitirá que se den las condiciones para el efectivo cumplimiento de los derechos humanos", añadió Mejía.
La CIDH cerró este viernes su visita a Honduras destinada a evaluar las denuncias de abusos contra los seguidores del depuesto presidente Manuel Zelaya, tras el golpe de Estado que instaló en el poder a Robert Micheletti.
La misión recibió desde el lunes testimonios de diferentes personas, además de visitar diferentes zonas del país.
Miembros del Frente Nacional de Resistencia contra el golpe de Estado del 28 de junio desfilaron ante la misión de la CIDH dando su testimonio de los abusos cometidos por policías y militares del gobierno de facto de Roberto Micheletti, que han reprimido las manifestaciones en demanda del retorno de Zelaya.
En ese sentido, el informe concluyó que "la Comisión constató la represión ejercida contra las manifestaciones a través de la colocación de retenes militares, la aplicación arbitraria de toques de queda, detenciones de miles de personas, tratos crueles, inhumanos y degradantes y malas condiciones de detención".
"De particular gravedad es la muerte de cuatro personas y varios heridos de arma de fuego", agregó la CIDH, que pidió "una investigación exhaustiva de estas muertes, en consideración que la Comisión recibió información que podrían vincular estas muertes con el accionar de agentes del Estado".
La misión también criticó al Frente de Resistencia, que pide el regreso de Zelaya. Según el informe de la CIDH, sus protestas "se han realizado de forma pacífica, salvo en algunos casos en que se han registrado actos de violencia, incluidos algunos graves, contra personas y contra la propiedad, tales como el incendio de un restaurante y de un autobús, y la agresión contra un diputado (Ramón Velásquez) y varios periodistas".
Respecto a la situación de la prensa, la misión denunció que "el control de la información se ha ejercido a través del cierre temporal de algunos medios de comunicación, la ocupación militar de los mismos, la prohibición de emitir señal de ciertos canales de televisión por cable que informaban sobre el golpe de Estado".
También se registraron "cortes de energía eléctrica afectando la transmisión de medios audiovisuales que informaban sobre el golpe de Estado y agresiones y amenazas a periodistas de medios de distintas posiciones editoriales".
La Comisión, además, "pudo constatar que la ruptura del orden constitucional originada por el golpe de Estado está acompañada de una fuerte presencia militar en distintos ámbitos de la vida civil".
En la parte oficial, la misión se reunió con jefes del Congreso, la Corte Suprema, militares y policías y rehuyeron el contacto con miembros del gobierno de facto de Roberto Micheletti, que no es reconocido por la Organización de Estados Americanos (OEA) ni la CIDH, con sede en Washington.
Al llegar la misión a Tegucigalpa, la vicecanciller del gobierno de facto, Martha Lorena Casco, arremetió contra la CIDH asegurando que el organismo estaba "infiltrado por la izquierda", mencionando que la delegación era encabezada por la venezolana Luz Patricia Mejía. El gobierno venezolano de Hugo Chávez es uno de los peores enemigos del régimen de Micheletti, y aliado del depuesto Manuel Zelaya.

España comunica a OEA expulsión del embajador hondureño en Madrid



21 de agosto de 2009, 07:17 PM
WASHINGTON (AFP) - España comunicó a la Organización de Estados Americanos (OEA) la expulsión del embajador hondureño en Madrid, José Eduardo Martell Mejía, después de que éste fuera destituido por el depuesto presidente Manuel Zelaya, según un comunicado difundido este viernes.
El presidente Zelaya informó el 5 de agosto al ministerio de Asuntos Exteriores español que destituía a Martell Mejía, según una carta enviada por la misión española ante la OEA al secretario general de la organización, José Miguel Insulza.
En consecuencia, España comunicó el 19 de agosto a Martell Mejía que terminaba su acreditación como embajador y que debía abandonar el país, según el comunicado de la legación española.
"España subraya que, al adoptar esta decisión, es coherente con el compromiso de la comunidad internacional de mantener la interlocución oficial con el Gobierno constitucional de Honduras", señala la misiva, difundido por la OEA a petición de España.
"España también estima oportuno transmitir que su posición de firmeza frente al golpe de Estado en Honduras es clara y sin reservas, particularmente en vísperas de la anunciada visita a Tegucigalpa de una delegación de cancilleres iberoamericanos acompañados por usted como Secretario General de la OEA", añadió el texto.
La OEA anunció este mismo viernes que esa delegación de siete cancilleres junto con Insulza acudirá a Tegucigalpa el próximo lunes, para intentar que el gobierno de facto de Roberto Micheletti acate el Acuerdo de San José, para que vuelva al poder Zelaya

Brutalidad Policial, " Violan a Joven madre Hondureña"


Friday, 21 August 2009 12:45

De apellidos Ortiz, López y uno a quien llamaban “Chepe Luis”, son los policías que Irma Villanueva, asegura, la ultrajaron sexualmente después de haber sido capturada en una manifestación en la zona norte del país. En su testimonio cuenta que hasta el “tolete” le introdujeron en su vagina.
Testimonio:
Cortés, Honduras.- “En la confusión me perdí del grupo y nos empezaron a agarrar, nos subieron en una patrulla dijeron que iban a Choloma, escuché que le dijeron a un policía “¿Chepe Luis y esta para dónde va?... va para San Pedro le dijo, solo yo me quedé en la paila de la patrulla, no sé qué rumbo tomaron, iba boca abajo, enchachada”, narró como parte de la odisea que vivió luego de una manifestación, Irma Villanueva.
Pero esa parte de la historia fue solo el inicio del calvario. Villanueva hizo la denuncia en un programa de Radio Progreso; relató desde el momento en que los policías la apresaron y luego cuatros agentes la ultrajaron sexualmente para posteriormente introducirle un tolete en su vagina.
“Me violaron cuatro policías, le logré ver el nombre a dos; uno se llama Ortiz, el otro se llama López, al otro que le dijeron ´´Chepe Luis´´, la cuarta persona no supe su nombre, luego sé que me ultrajaron, me violaron con la cosa negra que le pegan a la policía”, aseguró entre llanto Irma.
De acuerdo con su relato, fue capturada y víctima de la represión militar y policial, luego de participar en la manifestaciones gestadas en la zona norte en contra el golpe de Estado, el pasado 14 de agosto en Choloma, Cortés, lugar donde se ubica la estación policial de los policías que denuncia.
Policías aumentan abuso sexual contra las mujeres manifestantes
La Colectiva de Mujeres Hondureñas –CODEMUH-, denunció en un comunicado de prensa, las agresiones sexuales que de igual manera recibió Sor Reyna del Carmen Rodríguez, perteneciente a la congregación educadoras de Notre-Dame.
Según se informó, Sor Reyna vivió momentos de angustia, discriminación, acoso y violencia sexual. Cuenta que los policías le tocaron sus partes íntimas y la amenazaron con introducirle el tolete en su vagina.
“Lo vivido por Irma y Sor Reyna, es una muestra del desprecio que este sistema capitalista- patriarcal tiene hacia las mujeres, el cual está ansioso de la guerra, el petróleo y el territorio”, dijeron las integrantes de la CODEMUH ante esta situación.
La CODEMUH repudia este tipo de casos y exige una investigación de deduzca responsabilidades a quienes cometen abusos contra las mujeres que se manifiestan en las calles.

jueves, 20 de agosto de 2009

Zelaya quiere firmar acuerdo de San José en Tegucigalpa


20 de agosto de 2009, 04:42 PM

TEGUCIGALPA (AP) - El presidente hondureño Manuel Zelaya desea firmar la semana entrante el acuerdo de San José, diseñado para revertir el golpe de estado que lo sacó del poder, informó la vicecanciller del gobierno derrocado Patricia Licona.
"No podemos seguir dando dilatorias al acuerdo de San José. Esperamos que inmediatamente después de la reunión de cancilleres (prevista para la próxima semana) el presidente Zelaya firme el acuerdo y se proceda a la restitución, por eso hablamos de una fecha máxima para el 1 de septiembre", dijo el jueves Licona a la AP.
La Organización de los Estados Americanos (OEA) designó a cinco cancilleres de la región para que viajen a Honduras y convenzan al gobierno de facto a acoger el Acuerdo de San José, una iniciativa planteada en su rol como mediador en la crisis por el presidente costarricense Oscar Arias.
La otra vicecanciller del gobierno derrocado, Beatriz Valle, dijo el miércoles a la cadena de televisión Telesur que "se equivocan quienes creen que el presidente Zelaya no volverá al país, él estará regresando antes del 1 de septiembre".
La restitución en el poder de Zelaya como lo planteó Licona, está supeditada a que el gobierno instaurado en Tegucigalpa tras el golpe de estado bajo el mando de Roberto Micheletti acceda a suscribir la propuesta de Arias, algo a lo que hasta ahora se han mostrado esquivos.
El canciller de facto, Carlos López dijo a la AP que sobre las declaraciones de Valle "no tengo comentarios, es una opinión de ella".
La delegación de la OEA está conformada por los cancilleres de Argentina, Canadá, Costa Rica, Jamaica, México y República Dominicana.
Si el gobierno golpista no acepta dejar el cargo, "esperaremos que los cancilleres emitan su informe, a que la comunidad internacional endurezca las medidas y tomaremos nuestras decisiones", dijo Licona.
"La situación no es fácil en Honduras, la resistencia está protestando durante ya 54 días y van a seguir haciéndolo", añadió.
Unas 1.000 personas marcharon el jueves por las calles de Tegucigalpa para exigir el regreso de Zelaya al poder.
"Siento que con el poder de Dios va a regresar, porque estamos del lado de la verdad", dijo Cynthia Maradiaga, una empleada del sector público que participó en la protesta del jueves.
La manifestación concluyó sin incidentes. La semana pasada ocurrieron disturbios en que la policía capturó a centenares de manifestantes. Amnistía Internacional aseguró en un informe que la policía actuó con fuerza excesiva.
La agrupación de Feministas en Resistencia anunció que organizaron un observatorio para monitorear las violaciones a los derechos humanos cometidas en el marco de la crisis política "ya que los reportes no tienen enfoque de género", dijo Suyapa Martínez, del Centro de Estudios de la Mujer. A la fecha han recabado 19 testimonios de mujeres agredidas, insultadas e incluso víctimas de violación, dijo.
Zelaya fue derrocado el 28 de junio cuando un grupo de militares lo sacó en la madrugada de su casa y lo envió en avión a Costa Rica.
El gobierno golpista asegura que los militares ejecutaron órdenes judiciales dictadas contra Zelaya y admite que no fue una situación ideal haber expatriado al mandatario.
Micheletti ha dicho que no dejará el cargo y que la posición impedir el regreso de Zelaya es "indeclinable".

miércoles, 19 de agosto de 2009

Zelaya niega partidarios estén tras amenazas Honduras



19 de agosto de 2009, 02:54 PM
Por Patricia Vélez
LIMA (Reuters) - El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, negó el miércoles que sus partidarios puedan estar relacionados con amenazas de muerte recibidas por el mandatario interino en su país, Roberto Micheletti, a quien acusó de ver "fantasmas".
Micheletti, sentado en la silla presidencial desde que militares sacaron a Zelaya a punta de fusil de su casa y lo trasladaron a Costa Rica hace casi dos meses, dijo el lunes que debió estrechar su seguridad tras recibir amenazas de muerte y sugirió que éstas provinieron de partidarios de Zelaya.
"Los supuestos del señor Micheletti creo que circulan más bien en sus fantasmas que lo han llevado a cometer este error contra los hondureños", afirmó a periodistas Zelaya al ser consultado sobre los comentarios de Micheletti.
"Los que están con los rifles, con la fuerza de las armas, son los golpistas que él encabeza", agregó en el Palacio de Gobierno de Lima, donde se reunió por cerca de una hora con el presidente peruano, Alan García.
Al denunciar las amenazas, Micheletti no precisó su procedencia ni los medios por los que fueron realizadas.
El derrocado mandatario realiza un periplo por Latinoamérica -en el que visitó recientemente Chile, Brasil y México- para que líderes de la región mantengan su rechazo al Gobierno de facto y desconozcan la legitimidad de una eventual elección presidencial programada para noviembre.
Por otro lado, Zelaya aseguró que el retorno a su país es "inminente", aunque aclaró que desea hacerlo pacíficamente.
"Me siento con mis manos limpias para regresar a Honduras", afirmó.
Pese a que el golpe ha sido condenado por la comunidad internacional, el Gobierno interino no ha cedido en su posición de avalar la legalidad de la salida de Zelaya y cuenta con el apoyo de empresarios, la Iglesia y varios grupos políticos.
Las negociaciones que buscan una salida a la crisis política están estancadas, mientras que el Gobierno interino rechaza que el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, forme parte de una misión mediadora que busca reflotar el Acuerdo de San José propuesto por el presidente costarricense, Oscar Arias.

MAYOR PRESION DE EEUU
Estados Unidos fue uno de los primeros países en condenar el golpe de Estado y sancionar económicamente al empobrecido país centroamericano, fuertemente dependiente de sus exportaciones de café y textiles.
En señal de crítica, Washington suspendió los programas de ayuda militar por 16,5 millones de dólares y de desarrollo, a la vez que amenazó con cancelar hasta 180 millones de dólares en otros fondos.
Sin embargo, Zelaya consideró que el Gobierno del presidente Barack Obama puede tomar medidas "mucho más enérgicas".
"Se han tomado medidas diplomáticas, los organismos internacionales han tomado medidas económicas, ahora faltarán medidas comerciales y medidas personales para los golpistas", añadió Zelaya a la radio local RPP.
"Si avanzamos en ese campo, en las medidas comerciales y las medidas personales, el golpe no resiste ni cinco minutos, con la acción de los países, especialmente de Estados Unidos", afirmó.
En sanción al golpe, Honduras también dejará de recibir préstamos del Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), claves para sus planes sociales y de infraestructura, lo que tendría un impacto de 200 millones de dólares tan sólo este año, según el Gobierno interino.
(Reporte de Patricia Vélez, con colaboración de Teresa Céspedes. Editado por Lucila Sigal

La CIDH recibe denuncias mientras revelan que Zelaya regresará antes de septiembre



19 de agosto de 2009, 05:53 PM
Tegucigalpa, 19 ago (EFE).- Una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que verifica la situación de esas garantías en Honduras recibió hoy denuncias de la población en el norte, mientras una funcionaria de Manuel Zelaya indicó que el depuesto presidente regresará al país antes de septiembre.
Una fuente de la misión de la CIDH dijo a Efe que la delegación se dividió hoy en dos grupos para conocer denuncias de violaciones de los derechos humanos en San Pedro Sula (norte) y Tocoa ( Caribe), adonde viajaron.
"Son muchas las personas de diversos sectores que han puesto denuncias en Tegucigalpa" y "algo similar está ocurriendo en San Pedro Sula", explicó la fuente.
Aseguró que las denuncias se reciben de seguidores y adversarios del depuesto presidente hondureño, y que anoche, entre otras personas, la misión recibió a varios familiares de Zelaya, encabezados por su esposa, Xiomara Castro, su hija Hortensia y la madre del gobernante depuesto, Hortensia Rosales.
Por su parte, la vicecanciller del presidente Zelaya, Beatriz Valle, dijo a Efe en Tegucigalpa que el depuesto gobernante volverá al país "antes del 1 de septiembre" próximo.
Valle expresó que "el presidente no ha renunciado a su cargo, que el pueblo le ha otorgado", y que varios altos funcionarios del Gobierno de Zelaya "siguen siendo amenazados por el régimen golpista de Roberto Micheletti".
El mismo Zelaya dijo hoy en Perú, donde fue recibido por el presidente de ese país, Alan García, que su regreso a Honduras es "inminente" e hizo un nuevo llamamiento a una "insurrección pacífica" para derrocar al régimen de facto de Micheletti.
Zelaya fue detenido y expulsado del país el 28 de junio pasado y en su puesto el Parlamento designó ese mismo día a Micheletti, cuyo Gobierno no es reconocido por la comunidad internacional.
Dos días después de la llegada de la delegación de la CIDH a Honduras, el Gobierno de Micheletti le ofreció "el apoyo que requiera en el cumplimiento de su labor".
El Gobierno indicó en un comunicado que Micheletti "ha girado instrucciones a los ministros de todas las Secretarías de Estado, así como a los gerentes y directores de instituciones descentralizadas, a fin de que si la misión internacional les pide algún tipo de colaboración, la brinden de manera inmediata".
Micheletti también reiteró que "espera" que los miembros de la CIDH "consulten a todos los sectores que componen la sociedad hondureña, para que se formen una imagen verdadera de los hechos ocurridos en Honduras antes y después del 28 de junio de 2009".
En Tegucigalpa, los seguidores del depuesto presidente, aglutinados en un movimiento de resistencia popular, protestaron hoy de nuevo en las calles para exigir la restitución de Zelaya en el poder.
Uno de los dirigentes del movimiento, Rafael Alegría, dijo a periodistas que en un plantón que hicieron frente a la embajada de Estados Unidos se le pidió a ese país "medidas más drásticas contra los golpistas".
Alegría subrayó que "Estados Unidos ha tomado algunas decisiones para que regrese el presidente Zelaya, pero han sido muy tibias".
"Se necesita una decisión más firme para que Micheletti y todos los golpistas se vayan del poder", enfatizó el dirigente.
Indicó que a las marchas se han sumado caravanas de vehículos y motos "para hacer ruido exigiendo el regreso del presidente Zelaya, que está muy cerca".
De otra su parte, la vicecanciller de la administración de Micheletti, Martha Lorena Alvarado, dijo a Efe que las relaciones diplomáticas con Argentina están "en la antesala de una ruptura formal", porque aquel país no reconoce al nuevo régimen.
"Estamos en la antesala del final para una ruptura, es una forma de decir: 'Bueno, si ustedes no nos quieren ahí, pues nosotros tampoco'", dijo Alvarado.

PALIZAS CONTRA OPOSITORES HONDUREÑOS, DENUNCIA AMNISTIA


WASHINGTON, 19 (ANSA) - La organización humanitaria Amnistía Internacional acusó hoy a las autoridades de facto de Honduras de estar "utilizando palizas y detenciones en masa para castigar a quienes manifiestan su oposición al golpe", que derrocó el 28 de junio pasado al presidente constitucional, Manuel Zelaya. Amnistía publicó un reporte que incluye "una serie de fotos y testimonios exclusivos" que, aseguró, "revelan el brutal trato infligido por la policía y el ejército a manifestantes pacíficos" en Tegucigalpa. En efecto, Amnistía colocó en un sitio de internet fotografías de manifestantes con marcas de duros golpes en sus espaldas. También muestra la imagen de una mujer "hospitalizada tras participar de una manifestación pacífica". "Mientras las violaciones de derechos humanos van en aumento, la necesidad de que la comunidad internacional busque una solución a la crisis política se hace cada vez más urgente", reclamó la organización. El gobierno del presidente de facto, Roberto Micheletti, instalado con el apoyo de las fuerzas armadas, grupos económicos y la jerarquía de la Iglesia, es objeto de intenso escrutinio internacional a causa de esas denuncias. En estos días se encuentra en Honduras una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) encargada de mantener coloquios con distintos sectores y escuchar testimonios. DFB 19/08/2009 21:32

Reporteros Sin Fronteras denuncia una nueva oleada de violencia contra la prensa en Honduras


Por Agencia EFE – hace 2 días
París, 17 ago (EFE).- Reporteros Sin Fronteras (RSF) denunció hoy la nueva oleada de violencia desatada la semana pasada contra la prensa en Honduras y alertó de que la situación creada tras el golpe de Estado del 28 de junio parece que no tiene salida.
"El Gobierno de facto pone de manifiesto su concepto de la libertad de prensa mediante la censura o con el envío de las tropas contra los medios de comunicación que no están a favor del golpe de Estado", indicó la ONG en un comunicado.
Asimismo, hizo un llamamiento a los militantes del Frente Nacional de Resistencia contra el golpe para que "no cedan a la tentación de usar la violencia física contra los medios favorables al Gobierno de facto, ni contra sus trabajadores".
RSF recordó que el pasado viernes 14 de agosto la dirección de "Radio Progreso" denunció que la policía había agredido a su periodista Gustavo Cardoza cuando cubría el violento desalojo de las viviendas de unos simpatizantes del depuesto presidente Manuel Zelaya.
En el curso de la misma operación las fuerzas del orden maltrataron y confiscaron el material del fotógrafo Julio Umaña, del diario Tiempo, a pesar de estar correctamente acreditado, añadió la organización.
RSF señaló asimismo que las reacciones violentas en contra de los profesionales de la prensa también han causado víctimas en el campo de los seguidores del presidente de facto, Roberto Micheletti.
El 15 de agosto arrojaron cinco cócteles Molotov a la sede del diario "El Heraldo", cuya línea editorial es muy favorable al Gobierno de facto, y varios de sus periodistas y fotógrafos recibieron amenazas, intimidaciones e incluso agresiones físicas por simpatizantes de Zelaya.
© EFE 2009. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.

martes, 18 de agosto de 2009

Benicio del Toro, en contra del golpe de Estado en Honduras


El actor declaró en La Habana su oposición al movimiento que derrocó a Manuel Zelaya


EFE
El Universal
El actor de cine estadounidense Benicio del Toro declaró en La Habana que está en contra del golpe de Estado que derrocó hace un mes en Honduras al presidente Manuel Zelaya.
"No estoy de acuerdo con un golpe de Estado para nada, eso es de sentido común", declaró a periodistas el actor que representó recientemente al guerrillero argentinocubano Ernesto "Che" Guevara, bajo la dirección del cineasta norteamericano Steven Soderbergh.

"No estoy al tanto de lo que está sucediendo (en Honduras) en este momento, ahora mismo, pero no estoy de acuerdo con el golpe de Estado", insistió del Toro.

El actor realiza esta semana una "visita privada" a Cuba junto con los también actores estadounidenses James Caan y Robert Duvall, el comediante Bill Murray y la productora Laura Bickford, entre otros.

CLINTON PIDIO UNA VEZ MAS RESTITUCION ZELAYA


WASHINGTON, 18 (ANSA) - La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, volvió a reclamar hoy la restitución del gobierno hondureño al presidente Manuel Zelaya, y pidió a las partes en conflicto "evitar dar pasos que incrementen la polarización" en el país centroamericano. "Estados Unidos apoya la restauración pacífica del orden constitucional y demócratico" en el país centroamericano, indicó la secretaria de Estado. La situación en Honduras fue uno de los temas de la agenda de la reunión que Clinton mantuvo hoy en Washington con su colega de Colombia, Jaime Bermúdez. JMG