viernes, 30 de octubre de 2009

Crisis en Honduras muestra influencia EEUU en Latinoamérica

(AP) - Cuando parecía que América Latina había desarrollado los mecanismos para resolver internamente sus conflictos sin ninguna mediación extrarregional, apareció la crisis en Honduras.


Aún se desconocen los detalles de lo que se puso sobre la mesa, pero el gobierno de Estados Unidos logró al final lo que toda Latinoamérica, de la mano de la OEA, buscó infructuosamente por cuatro meses: un acuerdo que finalmente abre las puertas para que regrese Manuel Zelaya al poder en Honduras.

Estados Unidos se convirtió en el actor que permitió dar un vuelco a una situación que parecía infranqueable.

El secretario adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Thomas Shannon, llegó el miércoles a Tegucigalpa y tras encontrarse con las partes en conflicto se reanudó el diálogo y finalmente se anunció el acuerdo que parece poner fin a la crisis.

"Diplomáticamente, Estados Unidos salió como el gran ganador del acuerdo, mientras que la reputación de la OEA como una organización capaz de manejar crisis regionales quedó debilitada", señaló el viernes Heather Berkman, experta en América Latina de la consultoría Eurasia Group.

Si bien reconoció el rol de los gobiernos de la región, el propio secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, destacó el papel de Estados Unidos.

"Especialmente importante fue el papel desarrollado por los gobiernos de la región que enviaron representantes a Tegucigalpa en algún momento de la crisis para ayudar a caminar el diálogo. En particular es reseñable la contribución de Estados Unidos y de su subsecretario de Asuntos Hemisféricos, Thomas Shannon", dijo Insulza el viernes en un comunicado.

Apenas unas horas después del golpe que el 28 de junio derrocó a Manuel Zelaya de la presidencia, los países de América Latina cerraron filas y comenzaron a maniobrar para lograr su restitución. Y aunque propiciaron encuentros e incluso algunos acuerdos que parecían pavimentar el camino, la intransigencia del gobierno de facto de Roberto Micheletti apagó insistentemente cualquier luz que surgía.

Al toparse con la crisis de Honduras, América Latina traía consigo un importante antecedente que mostró su capacidad para comenzar a resolver los conflictos regionales de manera interna: en 2008, a través del Grupo de Río, Latinoamérica neutralizó una crisis entre Colombia y Ecuador que amenazaba con desbordar la región andina.

El conflicto provocado por una incursión militar colombiana el 1 de marzo a territorio ecuatoriano para atacar una base de la guerrilla de las FARC, comenzó a enfriarse tras una cumbre presidencial del Grupo de Río en República Dominicana que mostró la efectividad regional para abrir camiones de solución a conflictos latinoamericanos. Y ello, sin la participación de Estados Unidos.

Un día después del golpe en Honduras, distintos mecanismos regionales sostuvieron encuentros presidenciales extraordinarios para abordar el golpe. Nicaragua albergó los encuentros de representantes de la Alternativa Bolivariana para América Latina, el Sistema de la Integración Centroamericana y por supuesto el Grupo de Río, quienes coincidieron en respaldar a Zelaya y promover su restitución.

Aunque al paso de los días acordaron caminar bajo el paraguas de la Organización de Estados Americanos (OEA), América Latina se mantuvo unida en su posición y respaldaron diversas iniciativas que, sin embargo, no lograron revertir la situación.

Estados Unidos, un miembro de la OEA que en diversos momentos ha sido acusado de interferir en asuntos propios de la región, fue señalado en medio de la crisis hondureña por no tener un papel más activo.

"No puedo presionar un botón y de repente reinstalar al señor Zelaya", dijo en agosto el presidente Barack Obama, un mandatario que ha declarado buscar un nuevo punto de partida en las relaciones con América Latina.

"Irónicamente, las personas que estuvieron quejándose por la interferencia de Estados Unidos en América Latina están ahora quejándose que no estamos interfiriendo lo suficiente", añadió entonces.

En los cuatro meses de crisis, se acordó primero la mediación del presidente costarricense Oscar Arias que propuso el llamado Acuerdo de San José; luego vinieron dos visitas de cancilleres latinoamericanos bajo el amparo de la OEA, y finalmente el llamado Diálogo de Guaymuras que marcó por primera vez el encuentro directo de representantes del gobierno de facto y del derrocado Zelaya.

Pero tras cada esperanza que surgía, Micheletti se encargaba de opacarla.

Todavía el martes, un día antes de la llegada de Shannon, el presidente de facto dijo que la solución a la crisis tendría que esperar hasta después de las elecciones del 29 de noviembre

Los reportes de un acuerdo en Honduras son prematuros

La última táctica dilatoria: El “presidente” golpista Micheletti afirma que el acuerdo necesita la aprobación de la Corte Suprema

Por Al Giordano

Especial para The Narco News Bulletin
30 de octubre 2009

Funcionarios de los Estados Unidos y compañias de medios de comunicación están descorchando botellas de champagne prematuramente, esto relacionado con los reportes sobre un “acuerdo” establecido por los Estados Unidos para devolver el poder (limitado) al Presidente de Honduras Manuel Zelaya, sin embargo, las dos partes que supuestamente han firmado el acuerdo se encuentran en conflicto por lo que éste dice exactamente.

Reuters informa que el “presidente” golpista Micheletti ha accedido a renunciar:

“He autorizado a mi equipo negociador a firmar un acuerdo que marque el inicio del final de la situación política del país” dijo Micheletti el jueves por la noche.

Dijo que Zelaya regresaría al cargo luego de una votación en el Congreso que sería autorizada por la Corte Suprema. El acuerdo exige también a ambas partes reconocer el resultado de las elecciones presidenciales del 29 de noviembre, además de transferir el control del Ejército al Tribunal Electoral.

Si es aprobado por el Congreso, Zelaya podría terminar su mandato presidencial, que finaliza en enero. Lo que no quedó claro es que pasaría con los otros elementos del acuerdo si el Congreso vota en contra de la restauración de Zelaya.

(El subrayado es mío.)

La afirmación de Micheletti, de que una votación del Congreso que restablecería a Zelaya requerirá la autorización de la Corte Suprema es una gran mentira, según una fuente que se encuentra con Zelaya en el interior del refugio de la Embajada de Brasil en Tegucigalpa: “Eso es lo que los golpistas han condicionado pero NO es el acuerdo…La Corte Suprema da su opinión ante el Congreso, pero ésta no es condicionante, pero la clave es que todo esto toma tiempo, tiempo que los golpistas quieren seguir aprovechando.”

Mientras ya existe cierta desconfianza saludable sobre si el Congreso va a cumplir con su parte del negocio y realmente votará por la restauración de Zelaya, que probablemente será mucho más fácil que lo que muchos creen. Dos palabras: Pepe Lobo. El candidato a presidente por el Partido Nacional, Lobo, es líder en las encuestas. Obviamente el quiere que las “elecciones” del 29 de noviembre sean reconocidas internacionalmente. Su partido tiene 55 de los 128 escaños de la legislatura unicameral hondureña, solamente a diez de la mayoría. Hay por lo menos 22 miembros del Partido Liberal que han señalado públicamente que quieren a Zelaya de vuelta como presidente, además de otros 11 legisladores de partidos minoritarios que en su mayoría tienden a estar de acuerdo con el posible arreglo. Frente a esa diversa mayoría, se busca que la mayoría de los 62 miembros del Partido Liberal del Congreso sigan la corriente. No es probable que la votación del Congreso resulte un obstáculo para la aplicación de este acuerdo.

El verdadero problema podría ser la autoritaria Corte Suprema. La invención de una claúsula inexistente en el acuerdo por parte de Micheletti, que requiere la aprobación de la Corte, señala por donde se dirige la táctica dilatoria. Esta es la misma Corte Suprema que llevó a cabo el golpe de Estado el 28 de junio, y la que de alguna forma ha gestionado los asuntos del régimen durante todo el verano y el otoño, al nivel que no sería apropiado o legal en la mayoría de los países. Debido a que la Constitución de Honduras de 1982 es un documento tan autoconflictivo y con muchos artículos contradictorios entre sí, la Corte ha escogido una a una que leyes descarta y cuáles interpreta, a menudo de una pésima forma.

Lo que el verano de 2009 en Honduras ha demostrado es que, las democracias no solo deben preocuparse por los excesos del poder ejecutivo. En este caso, es el poder judicial el que resultó ser el principal y el más peligroso usurpador de la democracia.

Si Micheletti sigue insistiendo que este llamado “acuerdo” necesita la ratificación de la Corte Suprema, entonces espere que este juego se vaya a los tiempos extras antes de que cualquier resolución pueda suceder.

Por otra parte, si la Secretaria Clinton y su equipo de niñeros negociadores mantienen ordenados a tiempo y en línea a los miembros de la Corte Suprema—que refleja un nivel de atención a detalle que no han mostrado durante todo el verano—entonces sí, es probable que éste acuerdo tenga éxito.

El diablo estará en los detalles, y en su implementación. Hasta que quede claro que la Corte Suprema o el Congreso no se interpondrán en el camino, no hay acuerdo.

Y repito: El problema probablemente no vendrá del Congreso, sino más bien de la continuación del verdadero problema de todo el tiempo: la tendencia despótica, arbitraria y antidemocrática de la Corte Suprema Hondureña.

HONDURAS: ACUERDO QUE INCLUYE RESTITUCION DE ZELAYA

TEGUCIGALPA, 30 (ANSA) - Las comisiones negociadoras, con la mediación de una misión de alto nivel de Estados Unidos, lograron en Honduras un acuerdo para resolver la crisis política causada por el golpe de Estado que derrocó al presidente Manuel Zelaya el 28 de junio.


El acuerdo, que incluye la restitución de Zelaya, es apoyado por el gobernante de facto, Roberto Micheletti, y será firmado hoy.

La delegación estadounidense, conformada por el subsecretario de Estado para América Latina, Thomas Shannon, el secretario adjunto de Estado, Craig Kelly, y el asesor de la Casa Blanca para América Latina, Dan Restrepo, llegó el miércoles a Tegucigalpa y hoy regresaba a su país, tras concluir su mediación que fue fundamental para lograr el acuerdo. Micheletti, en una declaración que leyó, dijo que el acuerdo "marca el inicio del final de la situación política del país".

El acuerdo, según Micheletti, contiene la creación de un gobierno de reconciliación nacional, el rechazo a la amnistía política, reconocimiento de las elecciones generales que se realizarán el próximo 29 de noviembre y la transferencia de la autoridad sobre las Fuerzas Armadas al Tribunal Supremo Electoral.

También contempla la creación de una comisión de verificación para hacer cumplir los puntos del acuerdo, la formación de una comisión de la verdad para investigar los sucesos antes, durante y después del 28 de junio de 2009 y la solicitud a la comunidad internacional que derogue todas las sanciones contra Honduras.

Además, el envío de observadores a las elecciones generales, y la posible restitución de Zelaya a la Presidencia de la República, punto sobre el cual deberá decidir el Congreso Nacional con una previa opinión de la Corte Suprema de Justicia.

Sobre la restitución de Zelaya, el gobernante de facto dijo que "aceptar esta propuesta representa una concesión significante por parte de nuestro gobierno, nosotros siempre hemos sido firmes en que es la Corte Suprema de Justicia que debería decidir la posible restitución del señor Zelaya, pero también entendemos que nuestro pueblo reclama pasar la página de nuestra historia en estos momentos difíciles que vivimos, por tal razón he decidido apoyar esta nueva propuesta para lograr lo más rápidamente un acuerdo final". JMG

Zelaya dice firmará viernes acuerdo fin de crisis

TEGUCIGALPA (Reuters) - El presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, dijo el jueves a una radio local que el viernes firmará un acuerdo con el Gobierno de facto del país para poner fin a la crisis política que se inició en junio con su expulsión del país.
"Mañana será el día que se firme el plan de restauración de la democracia en el país", dijo el mandatario en una entrevista con Radio Globo.
Previamente el presidente del Gobierno de facto, Roberto Micheletti, había dicho que había autorizado a sus negociadores a firmar un acuerdo que incluye la posibilidad de un voto en el Congreso para una posible restitución de Zelaya, algo a lo que se había opuesto previamente.
Honduras se hundió en una crisis política desde el 28 de junio, cuando militares expulsaron del país a Zelaya en medio de acusaciones de que intentó violar la constitución.
El mandatario derrocado regresó a Honduras el mes pasado y se refugió en la embajada de Brasil, donde permanece desde entonces buscando ocupar nuevamente la presidencia.
(Reporte de Javier López de Lérida; editado por Hernán García)

Micheletti autoriza firma de acuerdo que da cabida a restitución de Zelaya

El presidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti, anunció que ha autorizado la firma de un acuerdo con el que se pretende poner fin a la crisis política en ese país centroamericano, que entre sus condiciones prevé la posibilidad de la resitución del presidente constitucional, Manuel Zelaya.
En cadena nacional de radio y televisión, Micheletti aseguró que decidió firmar un acuerdo elaborado por las comisiones de negociación respectivas en la mesa de diálogo, con el cual "pretendemos llegar a un acuerdo final que permita poner fin a la convulsa situación política de nuestro país".
Señaló que entre las condiciones del acuerdo está la posible restitución de Zelaya, la cual será debatida en el Congreso hondureño con la previa aprobación de la Corte Suprema de Justicia de ese país.
"El acuerdo permite permite un voto del Congreso sobre la posible restitución del señor Zelaya, con la aprobación previa de la Corte Suprema de Justicia de Honduras (...) Es una conseción significante por parte de nuestro gobierno, siempre hemos dejado claro que debe ser la Corte Suprema la que autorice o no la restitución de Zelaya", dijo el gobernante de facto.
Sobre otras condiciones del acuerdo, Micheletti mencionó la correspondiente a la creacion de un gobierno de transición, el reconocimiento de las elecciones presidenciales que su gobierno de facto ha anunciado para el próximo 29 de noviembre y la transferencia de autotridad sobre las Fuerzas Armadas al Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Además, el acuerdo exhorta a el establecimiento de una Comisión que vele por el cumplimiento de las condiciones del mismos, así con la creación de una instancia similar que se encargue de investigar los hechos ocurridos durante y después del pasado 28 de junio, fecha del golpe de Estado militar que separó a Zelaya de la presidencia de su país.
También sugiere solicitar a la comunidad internacional de levantar sanciones que se han impuesto contra el régimen de facto instalado en Honduras luego del golpe de Estado y que los distintos foros multilaterales envien observadores para el proceso electoral de finales de noviembre próximo.
"He decidido apoyar esta nueva propuesta para llegar a un acuerdo final", dijo Micheletti al tiempo que exhortó a Zelaya y a sus comisionados en la mesa de diálogo a firmar la porpuesta de acuerdo.
"Exhorto a Zelaya y a su comisión a que firmen este acuerdo, basta ya de retóricas y juegos políticas. El pueblo hondureño quiere el fin de la división entre hermanos, espearamos que este acuerdo sea el principio de lograr una solución a la crisis", añadió el gobernante golpista.
Micheletti autorizó la firma del acuerdo luego de que el subsecretario de Estado de Estados Unidos para el Hemisferio Occidental, Thomas Shannon, llegó a Tegucigalpa este jueves, en un esfuerzo del gobierno de su país para impulsar elm reinicio del diálogo en Honduras.

Shanon había anunciado más temprano que el acuerdo entre las comisiones que representan el gobierno de facto de Honduras y al presidente conatitucional Manuel Zelaya está hecho, pero que falta voluntad política para firmarlo.

En declaraciones desde la embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa, Shannon advirtió que sin un acuerdo será difícil para la comunidad internacional reconocer a los ganadores de las elecciones generales del próximo 29 de noviembre.

"La cuestión es si la gran mayoría de la comunidad americana e internacional puede acompañar las elecciones. Diferentes países tienen diferentes criterios", dijo Shannon.

El diálogo reinició este jueves a las 09:00 horas locales (15:00 GMT) con el auspicio de Estados Unidos.

"El acuerdo está en la mesa y lo único que hace falta es voluntad política para firmarlo", expresó el representante estadounidense que llegó el miércoles al país para promover el diálogo.

Hacia las 19:50 horas locales (01:50 GMT), las comisiones mantuvieron reuniones por separado y se espera que antes de las 22:00 horas locales (04:00 GMT) emitan una resolución sobre el acuerdo que buscará retomar el hilo constitucional en el país centroamericano.

Los puntos principales del plan aceptado por Micheletti

TEGUCIGALPA.- Estos son los principales puntos de la propuesta presentada este jueves por el presidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti al mandatario depuesto Manuel Zelaya, y que calificó como "el principio del fin" de la crisis política en ese país centroamericano.
1.- Creación de un gobierno de reconciliación.
2.- Rechazo a la amnistía política.
3.- Reconocimiento de las elecciones presidenciales del 29 de noviembre
4.- Transferencia de autoridad sobre las Fuerzas Armadas del Ejecutivo al Tribunal Supremo Electoral.
5.- Creación de una comisión de verificación para hacer cumplir los puntos del acuerdo.
6.- Formación de una comisión de la verdad para investigar los sucesos producidos antes, durante y después del 28 de junio, fecha en que fue derrocado Zelaya.
7.- Solicitar a la comunidad internacional que derogue las sanciones contra Honduras y que envié observadores a las elecciones presidenciales.
8.- Apoyar la propuesta que permite un voto en el Congreso Nacional con una previa opinión de la Corte Suprema de Justicia para retrotraer todo el Poder Ejecutivo previo al 28 de junio del 2009, es decir, la restitución de Zelaya en el gobierno.

Fuente: AFP

jueves, 29 de octubre de 2009

Zelaya podría ser restituido

El Gobierno de facto de Honduras autorizó que la decisión pase a manos de Congreso Nacional

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, está a un paso de retomar el poder luego que este jueves el gobierno de facto aceptó un acuerdo que contempla restablecer las condiciones políticas previas al golpe de Estado.

Roberto Micheletti, presidente de facto, aceptó que sea el Congreso Nacional la instancia que decida si Zelaya debe ser restituido, previa opinión de la Corte Suprema de Justicia, con lo que quedaría abierto el camino para que el destituido mandatario retome el poder.

'Me complace anunciar que hace unos minutos autorice firmar un acuerdo que marque el inicio del final de la crisis política del país', declaró esta noche Micheletti desde la Casa Presidencial.

'Mi gobierno ha decidido apoyar una propuesta que permite un voto en el Congreso Nacional con una previa opinión de la Corte Suprema de Justicia para retrotraer todo el poder Ejecutivo de nuestra nación previo al 28 de junio de 2009', agregó.

El acuerdo llegó luego de un día de intensas negociaciones bajo mediación del subsecretario de Estado para Asuntos Latinoamericanos de Estados Unidos, Thomas Shannon, enviado por la Casa Blanca para tratar de destrabar las negociaciones en Honduras.

Micheletti, en declaraciones reproducidas por los principales medios de comunicación hondureños, dijo además que se acordó la creación de un 'gobierno de reconciliación nacional'.

Se estima que la firma del acuerdo podría realizarse esta misma  noche, ya que según dijo Micheletti todo el documento a firmarse  esta ya consensuado. 'Basta ya de excusas, basta ya de retórica que nos divide, basta ya de juegos políticos', apuntó.

Zelaya fue destituido mediante un golpe de Estado el pasado 28 de junio y en su lugar el Congreso designó a Micheletti, quien hasta ahora había mantenido su postura de no renunciar pese a la presión internacional.

Ejército golpista de Honduras se pone a disposición de órgano electoral

Las Fuerzas Armadas golpistas de Honduras se pusieron hoy a la orden del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para apoyarlos en la realización de las elecciones del 29 de noviembre después que derrocaron al presidente Manuel Zelaya.
En una ceremonia en una unidad militar de Tegucigalpa, los militares brindaron el respaldo para la custodia y traslado de 15.269 urnas.
En el evento, el presidente de facto Roberto Micheletti dijo que "dando cumplimiento a un mandato de la Constitución, estoy poniendo a nuestras Fuerzas Armadas y policía, a la disposición para garantizar el libre ejercicio del sufragio, la custodia, el transporte, la vigilancia de los materiales electorales".
Agregó que confía "en la capacidad y responsabilidad de nuestras Fuerzas Armadas, auxiliadas por nuestra policía, en que cumplirán su misión".
Los hondureños están convocados para elegir a un presidente y tres designados, 128 diputados al Congreso, 20 al Parlamento Centroamericano (Parlacen) y 298 alcaldes, en unas elecciones fuera de la legalidad, que no serán reconocidas por la comunidad internacional.
En los comicios se utilizarán más de 5.000 centros de votación en los 18 departamentos de ese país.
El presidente golpista, Micheletti, aseguró que "el ejercicio del sufragio es un derecho social imperturbable por ninguna voluntad interna o externa, es una advertencia, porque sin elecciones sencillamente no hay democracia".
Agregó que el proceso "ha sido irracionalmente objetado y condicionado por intereses políticos internacionales, pero las elecciones serán en la fecha prevista y ninguna voluntad humana nos hará cambiar ese propósito".
El TSE inició el fin de semana la capacitación de 190.000 delegados de cada partido político, que estarán en cada mesa donde se colocarán las urnas.
Unos 4,5 millones de hondureños están registrados para votar.

Micheletti y Zelaya logran acuerdo


El presidente interino de Honduras, Roberto Micheletti, dijo que autorizó la posibilidad de que el Congreso de su país decida el regreso del depuesto presidente, Manuel Zelaya, propuesta largamente solicitada por éste último como salida a la crisis política que vive ese país centroamericano.
"Mi gobierno ha decidido apoyar una propuesta que permite un voto en el Congreso Nacional, con una previa opinión de la Corte Suprema de Justicia, para retrotraer todo el poder ejecutivo de nuestra nación previo al 28 de junio", aseguró Micheletti.
La propuesta fue aceptada por el presidente depuesto: "Mañana sera el día que se firme el plan de restauración de la democracia en el país", dijo Zelaya a una radio local.

"Concesión"

Micheletti dijo al leer el comunicado que la iniciativa representaba una "concesión significante" que, según dijo, busca pasar la página y resolver la crisis en el país centroamericano. Si el Congreso y la Corte Suprema dan el visto bueno, esto produciría el regreso al poder de Zelaya, que fue depuesto el pasado 28 de junio.
La propuesta de Micheletti se produce en el marco de la presencia en Tegucigalpa de una delegación de Estados Unidos, encabezada por el secretario de Estado para el Hemisferio Occidental, Thomas Shannon, quien junto a la Organización de Estados Americanos lograron la reactivación del diálogo.
Este jueves, en una rueda de prensa, Shannon aseguró que las gestiones que realiza desde el miércoles en Honduras al frente de una delegación de alto nivel del gobierno estadounidense, buscaban crear un ambiente para que la comunidad internacional pueda “acompañar el proceso (…) y asegurar que las elecciones (previstas para finales de noviembre) puedan darse en un ambiente de paz”.

Principio de acuerdo en Honduras: el Congreso define el regreso de Zelaya

La llegada de la delegación de Estados Unidos a Honduras, encabezada por el secretario adjunto para América Latina, Thomas Shannon, logró despejar la nube de discordia que reinaba en la mesa de diálogo entre los representantes del depuesto presidente Manuel Zelaya y los funcionarios del régimen golpista. Tras idas y vueltas, las partes firmarán un acuerdo.

El ex mandatario, atrincherado desde el 21 de septiembre en la Embajada de Brasil de Tegucigalpa, será quien transmita el mando al próximo gobernante de Honduras, aseguró el asesor de Zelaya, Rasel Tomé.

"En las próximas horas las dos partes firmarán el acuerdo, con Shannon y el representante de la Organización de Estados Americanos (OEA) como testigos", afirmó Tomé a la agencia de noticias estatal Télam.

Otro de los puntos resueltos es que el Congreso será quien decida sobre la restitución del depuesto presidente al poder. La OEA será la encargada de enviar el acuerdo firmado al órgano legislativo y,"en caso positivo, tendrán que anular el decreto del 28 de junio que aceptó el desplazamiento de Zelaya y el nombramiento de Roberto Micheletti", explicó Tomé.

Para Arturo Corrales, miembro del equipo de Micheletti "ya no hay problema porque hemos decidido que si procede o no (la restitución) lo debe decidir una institución competente del país. Nosotros decíamos la Corte, ellos el Congreso; ahora le aceptamos: bien, vamos al Congreso”, reiteró el funcionario.

Hasta la venida de los delegados norteamericanos, el diálogo entre las dos partes en conflicto se había suspendido. Hace ocho días la delegación de Micheletti proponía como única opción que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) fuera la que decidiera si Zelaya era restituido, pero el bastión zelayista se oponía terminantemente a esta solución porque el poder judicial amenazaba con iniciar 18 causas legales contra el depuesto mandatario.

Las advertencias de Shannon y su equipo -el subsecretario adjunto, Craig Kelly, y el asesor del presidente Barack Obama para la región, Dan Restrepo- sobre que el "tiempo se estaba acabando” para las elecciones del 29 de noviembre, se sumaron a la presión internacional que podría no reconocer un nuevo gobierno sin la previa aceptación del presidente constitucional.

"Veremos si el régimen golpista acepta llegar a una solución democrática o le da una nueva cachetada al mundo", concluyó Tomé.

TRASPASO DEL PODER MILITAR. Micheletti puso este jueves a las fuerzas armadas y a la policía a disposición del Tribunal Supremo Electoral (TSE). El mandatario siguió el mandato de la Constitución hondureña, que ordena realizar ese pasaje treinta días antes de una elección.

Esta subordinación formal del TSE adquiere otro significado en el marco de la posibilidad de que se firme un acuerdo con Zelaya para su restitución en la presidencia, ya que el gobierno de facto no contará con el manejo de los militares y fuerzas de seguridad.

Un asesor de Zelaya señala que el acuerdo se firmará en las próximas horas

En las próximas horas las dos partes firmarán el acuerdo, con (el secretario adjunto de Estados Unidos para América Latina, Thomas) Shannon y el representante de la Organización de Estados Americanos (OEA) como testigos", afirmó Tomé en diálogo telefónico desde la embajada de Brasil en Tegucigalpa. Tomé agregó que será la OEA la que enviará al Congreso hondureño el acuerdo firmado para que decida sobre la restitución de Zelaya, "en caso positivo, tendrán que anular el decreto del 28 de junio que aceptó el desplazamiento de Zelaya y el nombramiento de Roberto Micheletti", pero no aclaró si esa decisión deberá hacerse antes o después de las elecciones del 29 de noviembre. Tomé señaló que hasta ahora el régimen de facto "demostró voluntad de diálogo pero no para resolver la crisis". Agregó que ahora, en presencia de la delegación de alto nivel de Estados Unidos y de un miembro de la OEA, "entendemos que se abre la posibilidad de alcanzar una solución". "Veremos si el régimen golpista acepta llegar a una solución democrática o le da una nueva cachetada al mundo", concluyó.
Este aparentemente nuevo escenario surgió a partir de que el gobernante de facto de Honduras, Roberto Micheletti, aceptó hoy que sea el Congreso el que decida la restitución de Zelaya en la presidencia, tal como lo exigía el mandatario derrocado. Los representantes de Micheletti en las negociaciones con los delegados de Zelaya, que hoy se reiniciaron bajo el auspicio directo de Shannon, jefe de la diplomacia de Estados Unidos para América latina, allanaron de esta forma el camino para una solución a la crisis política desatada con el golpe de Estado del 28 de junio pasado.
"Sólo nos falta suscribirlo (el acuerdo) porque nosotros simple y llanamente hemos aceptado que es en el Congreso Nacional (donde se decida la restitución). O sea, la propia propuesta de la comisión Zelaya”, dijo Arturo Corrales, miembro del equipo de Micheletti, citado por el diario local La Tribuna "Entonces ¿Por qué no firmarlo si hemos aceptado la propia propuesta del señor Zelaya?”, se preguntó.
El diálogo entre las dos partes en conflicto se había suspendido hace ocho días porque la delegación de Micheletti proponía que fuese la Corte Suprema de Justicia (CSJ) -la que amenazaba con iniciar 18 causas judiciales contra el depuesto mandatario-, la que decidiera si Zelaya era restituido. "Ya no hay problema porque hemos decidido que si procede o no (la restitución) lo debe decidir una institución competente del país; nosotros decíamos la Corte, ellos el Congreso; ahora le aceptamos: bien, vamos al Congreso”, reiteró Corrales. No obstante, agregó, las instituciones del Estado, incluida la Corte, harán sus informes previos al Congreso, precisó.
Los negociaciadores de Zelaya y Micheletti se reunieron hoy en presencia de Shannon, quien les advirtió que el "tiempo se estaba acabando" y que sin la restitución del presidente constitucional las elecciones no serían reconocidas por la comunidad internacional. También estuvo presente en el hotel donde se desarrolló el diálogo el secretario de Asuntos Políticos de la OEA, Víctor Rico.

Confirma UNICEF 79 violaciones a derechos de infancia hondureña


El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) confirmó hasta hoy 79 casos de niños y adolescentes hondureños cuyos derechos fueron violentados en acciones represivas desde el golpe de Estado.
Las violaciones van desde asesinatos, tratos crueles, lesiones, golpes y heridas de bala, hasta hostigamiento, persecución policial y militar, detención ilegal y uso abusivo de la fuerza.
De acuerdo con UNICEF, la situación de la infancia se ha deteriorado profundamente desde el cuartelazo del 28 de junio contra el presidente constitucional, Manuel Zelaya.
Los servicios sociales no están funcionando, el sistema sanitario está al borde del colapso y hay dificultades con los pagos y los abastecimientos, dijo Sergio Guimaraes, representante de ese organismo de la ONU en Honduras.
La crisis política agravó los problemas estructurales en uno de los países más pobres de América Latina, donde como promedio mueren 13 niños por día.
De acuerdo con UNICEF, en los últimos cuatro meses fallecieron unos mil 600 menores de cinco años en esta nación centroamericana.
“Las unidades materno infantiles ya no dan a basto para atender las demandas de servicios de salud”, señala un comunicado del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia.
Esta emergencia silenciosa, que tiene causas crónicas y estructurales, se ve agravada por violaciones directamente relacionadas con la actual situación del país, agrega el texto.
UNICEF menciona como otra grave transgresión a la Convención de los Derechos de la Infancia el hecho de que un millón 800 mil niños y niñas hayan perdido prácticamente el curso escolar debido a que el régimen de facto decidió adelantar el fin de las clases.
La prolongación de la crisis, ya por cuatro meses, confirma una vez más que cuando los adultos entran en conflicto y desatan acciones violentas entre sí, son los menores quienes finalmente pagan el precio más alto por esos desatinos, señala la UNICEF.

martes, 27 de octubre de 2009

Los Golpistas Dirigen su Mirada a el Director de El Libertador luego de que uno de sus Periodistas Fuera Secuestrado y Quemado con Cigarrillos

La Insostenible Naturaleza del Modelo Oligarca Confirmado por las Matemáticas y la Filosofía

Por Belén Fernández
Especial para The Narco News Bulletin
27 de octubre 2009

TEGUCIGALPA, HONDURAS, 26 DE OCTUBRE DE 2009: La mañana del 21 de octubre de 2009, Jhonny Lagos—fundador y director de El Libertador, el único periódico antigolpista de la capital hondureña—recibió una llamada de un conocido militar y simpatizante de la Resistencia. El funcionario informó de una reunión entre el presidente golpista Roberto Micheletti y la vicecanciller Martha Lorena Alvarado, en donde ambos comenzaban los preparativos para la muerte de Lagos. Alvarado—evidentemente molesta por su aparición en la lista de los miembros golpistas del Opus Dei en una edición de octubre del periódico—había estipulado que El Libertador tenía que pagarla muy caro. Otras formas de pagarla caro se habían propuesto a raíz del golpe de Estado del 28 de junio en contra del Presidente Mel Zelaya, cuando a Lagos le habían ofrecido 10 millones de lempiras (cerca de medio millón de dólares) a cambio de modificar los principios de El Libertador.


La propuesta también incluía que Lagos escribiera dos artículos, uno sobre el tema de la reconciliación nacional y la otra en apoyo de las elecciones de noviembre. Lagos había bromeado con el enviado golpista, diciéndole que con mucho gusto El Libertador empezaría a anunciar publicidad de cadenas de comida rápida, pero que los anuncios consistirían en una fotografía de una hamburguesa con la etiqueta: “Cuidado, este producto es golpista.”

Lagos, de 44 años de edad, defendió su rechazo a la oferta sobre la base de que no era rico, pero que tampoco era un mercenario. En cuanto a personajes que califican como mercenarios, aparentemente se incluye al presentador de televisión Renato Álvarez—quién Lagos afirmó que solo lo había invitado a aparecer en su programa Frente a Frente para que las Naciones Unidas pensaran que en Honduras había libertad de expresión—y a los dos individuos con pasamontañas que secuestraron al reportero de El Libertador, Delmer Membreño el 28 de septiembre.

De acuerdo con Lagos, Membreño fue detenido a pocas cuadras de las oficinas del periódico del centro de Tegucigalpa, fue arrojado a un camión, y conducido a un campo a 40 kilómetros de la ciudad. Ahí fue golpeado, pateado, quemado en la cara y brazos con cigarrillos, despojado de unos USD 6,000 en equipo, con el fin de darle el mensaje a “Jhonnycito” de que un trato aún peor le esperaba al director del periódico y a su familia. Luego de la última amenaza de Micheletti y Alvarado, se decidió que la oficina de El Libertador fuera abandonada y que el personal se instalaría con sus computadoras personales en distintos puntos de dentro y fuera de la capital.

Lagos categoriza la diseminación de las fuerzas como el esfuerzo para obtener una relativa seguridad, como si en este momento no fuera posible hablar con toda seguridad en Honduras. En cuanto al nivel relativo de seguridad de nuesta reunión en un cafetería al aire libre de una calle muy transitada, Lagos dijo que lo peor que los golpistas le podrían hacer sería matarlo, pero que nunca había albergado ilusiones en cuanto a la eternidad de la existencia—ilusiones que yo trataba de mantener moviendo sutilmente mi silla.

Luciendo una camiseta azul y una barba, Lagos es originario del departamento de El Paraíso en la frontera con Nicaragua, donde fue criado por su abuela y donde comenzó a trabajar a temprana edad removiendo a los gusanos de las plantaciones de tabaco. Después de eso avanzó a ser limpiabotas y a tener un trabajo en el campo de la construcción, y a la edad de 16 años presidió su propia sastrería con 10 empleados. Siguiendo una carrera como futbolista, donde estudiaba a la par por las noches, Lagos se inscribió en la universidad, donde cambió su especialidad, primero de trabajo social a economía para terminar en periodismo, afirmando que el último tema lo dotó con el mayor sentido de propósito. Lagos invocó este sentido una vez más cuando subrayó sus razones para no seguir el consejo de su conocido militar de abandonar el país, además de mencionar sus otras razones y que incluían su aversión al proceso de quitarse los zapatos en el aeropuerto y a cualquier situación donde existen demasiadas reglas.

En cuanto a las normas tradicionales del periodismo en Honduras, estas fueron desafiadas seis años atrás con la fundación de El Libertador. Trabajando como analista económico para el diario El Heraldo, Lagos había llegado a la conclusión que los periódicos hondureños no salvaguardaban los valores de la sociedad, así que decidió crear una publicación que incluyera entrevistas con mujeres hondureñas en lugar de los viajes de las familias oligarcas a los desfiles de moda de Milán. Entre los ejemplos contemporáneos de la divergencia de enfoques periodísticos citados por Lagos, se incluye el incumplimiento de El Libertador de utilizar Photoshop para desaparecer la sangre de las víctimas antigolpistas de la represión policiaca y militar.

Antes del nacimiento de El Libertador, se llevaron a cabo encuestas públicas para definir el nombre del periódico y los atributos que los futuros lectores considerarían esenciales. Mientras tanto, Lagos consultó a colegas para recibir sugerencias para el financiamiento del periódico, obteniendo ideas que iban desde la venta de carne en la ciudad turística de Valle de Ángeles hasta la producción de una obra de teatro; la primera sugerencia fue descartada pero la segunda no, resultando en el debut teatral de Lagos en un cuento de amor en épocas de guerra, la cual no generó el rendimiento económico esperado.

“Dictadura”, el titular de una sola línea de una edición del diario El Libertador – con una circulación diaria de entre 80 mil y 100 mil ejemplares en Honduras –del verano pasado luego del golpe del 28 de junio.
La solución a la carencia de capital inicial se presentó una mañana en el Parque la Leona con vista a Tegucigalpa, a 11 meses de que Lagos hubiera dejado El Heraldo. Había llegado al punto de tener una deuda aproximada de 50 dólares con un vendedor de café y cigarrillos del parque, quien rápidamente perdía la fe en la posibilidad de que El Libertador se hiciera realidad. Observando la ciudad desde arriba, a Lagos se le ocurrió que la producción del periódico no tenía que limitarse a un solo espacio, sino que más bien este se podría lograr a través de ciber cafés dispersos.

Siguiendo su experiencia en La Leona, Lagos juntó a nueve colaboradores de su universidad y los llevó al mismo parque para hablarles sobre el nacimiento del periodismo alternativo en Honduras, durante la charla trato de evadir la pregunta inevitable sobre donde estarían las oficinas centrales de dicho periodismo. Un cuartel general de concreto fue eventualmente adquirido de acuerdo al crecimiento del diario, el cual vende entre 80 mil y 100 mil ejemplares diariamente y cuenta con una plantilla de 30 personas, además de tener un convenio con la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, el cual permite capacitar a los estudiantes de periodismo en El Libertador.

Entre otras cifras citadas por Lagos, se incluye el cálculo de que en 2008 el 20 por ciento de la población hondureña consumía el 75 por ciento de los bienes y servicios del país. Explicó su gusto por las matemáticas por el hecho de que eran más precisas que las declaraciones de que la democracia en Honduras no existe, y sostuvo que las interacciones de los golpistas con las matemáticas consistían en el cálculo de Tribunal Supremo Electoral de que la democracia existía siempre y cuando hubieran dos candidatos en tiempos electorales. Otras fórmulas relevantes parecían incluir la ecuación de la aspiración a un cambio constitucional a través del terrorismo, una de las acusaciones que el informante militar le había advertido a Lagos que serían dirigidas contra él por el gobierno golpista.

Según Lagos, el golpe del 28 de junio tuvo lugar como resultado del colapso del aparato ideológico de la élite hondureña, la cual ya no era capaz de suprimir a la población y se vió obligada a recurrir al terror como medio de mantener a un régimen difunto. El golpe mismo ha reforzado las cualidades vacías y repetitivas del discurso oligárquico, así como las naturaleza absurda de las instituciones nacionales. Lagos señalo a la asamblea constituyente como el único antídoto posible para el desafío golpista a la evolución de la humanidad.

La adaptabilidad de los órganos de la Resistencia hondureña es enfatizada por el hecho de que El Libertador continúa publicando sin oficina—una versión actualizada de su modelo operativo original de los periodistas dispersos conectados a Internet. Mientras tanto, la creatividad golpista parece limitada a la explotación de los intereses superpuestos de las instituciones al situar plataformas afuera de la Embajada Brasileña, y que Lagos identifica como pertenecientes al equipo nacional de futbol.

El Presidente Zelaya le ha confirmado a Lagos el uso de las plataformas con el fin de apuntar luces a las habitaciones de la embajada por la noche. El diario hondureño La Tribuna, le ha dado una interpretación diferente, la cual es que las plataformas son para permitirle a la policía monitorear los movimientos de una fuerza venezolana de seguridad de élite, que de alguna manera ha aparecido dentro de la embajada—respaldo adicional a la afirmación de Lagos de que el régimen golpista ya tiene suficientes cómplices para eximir a El Libertador de ser uno de ellos.

OEA intenta revivir el diálogo en Honduras

Tegucigalpa, 27 oct (PL) El secretario de Asuntos Políticos de la OEA, Víctor Rico, llegó hoy a Honduras en un intento de revivir el diálogo, que fracasó por la negativa de los golpistas de aceptar la restitución del presidente Manuel Zelaya.


Previo a la llegada de Rico, el jefe de la misión de la OEA en este país, John Biehl, auguró la posibilidad de que esta semana surja algún acuerdo para poner fin a la crisis, pese a que las partes dieron por concluidas las conversaciones.

"Hay una coyuntura difícil, pero yo creo que se va a solucionar y se va a llegar a un arreglo", dijo Biehl.

Honduras cumplirá mañana cuatro meses bajo un régimen de facto que usurpó el poder después de que militares encapuchados secuestraron y sacaron a la fuerza del país al presidente legítimo.

Zelaya logró retornar de manera sorpresiva al país el 21 de septiembre y se encuentra en la embajada de Brasil en esta capital, fuertemente custodiada por efectivos del ejército y la policía.

El 7 de octubre último se instaló una mesa de diálogo entre los representantes del gobierno legítimo y el régimen de facto, auspiciada por la OEA.

Sin embargo, después de varias semanas de conversaciones la delegación de Zelaya dio por finalizado el diálogo por la insistencia del jefe del régimen Roberto Micheletti de mantenerse en el poder y seguir adelante con el proceso electoral.

"No puede haber elecciones en medio de la represión y de los asesinatos contra el pueblo, no puede haber elecciones con el presidente encerrado en la embajada de Brasil", denunció el coordinador del Frente contra el Golpe de Estado, Juan Barahona.

Organismos internacionales y numerosos gobiernos, incluido Estados Unidos, adelantaron que no reconocerán los resultados de los comicios si son organizados bajo las actuales circunstancias.

El Departamento de Estado norteamericano anunció el envío mañana de una misión a este país, presidida por el secretario de Estado adjunto para asuntos de América Latina Thomas Shannon.

El objetivo de la misión es hacer avanzar el Acuerdo de San José, promovido por Washington, que plantea como primer punto la restitución de Zelaya, aunque con una serie de condicionamientos que limitan sus funciones.

EE. UU. manda enviados a Honduras a presionar para fin de crisis

Washington. dpa. Estados Unidos pretende enviar esta semana a altos funcionarios a Honduras con el fin de presionar hacia un fin de la crisis, afirma hoy el diario The New York Times , según el cual es la primera vez desde el golpe de Estado que Washington asume un “papel protagonista” en los esfuerzos de mediación.

De acuerdo con el rotativo, que se basa en fuentes del Departamento de Estado, la decisión de mandar a enviados -cuyo nombre no revela- a Tegucigalpa se produjo después de una conversación de la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, con los protagonistas de la crisis, el derrocado presidente, Manuel Zelaya, y el gobernante de facto, Roberto Micheletti, el pasado viernes.

En dichas llamadas, Clinton dijo a ambos líderes que en Estados Unidos y en América Latina existe una “creciente frustración” por el “deterioro” de la situación en Honduras.

La jefa de la diplomacia norteamericana “se reservó las palabras más duras” para Micheletti, porque Estados Unidos considera que ha sido el actor “más difícil”, destaca el rotativo.

“Durante la llamada, él (Micheletti) pasó mucho tiempo hablando del pasado, ella quería hablar del futuro”, dijo la fuente del Departamento de Estado, según la cual la conversación con el presidente de facto duró más de media hora.

“El objetivo era recordarle que hay dos caminos para las elecciones”, agregó la fuente. “Una es que Honduras vaya por su cuenta y la otra que vaya acompañada de un amplio respaldo de la comunidad internacional”.

Estados Unidos, al igual que el resto de la comunidad internacional, amenaza con no reconocer las elecciones del 29 de noviembre si antes no se restaura el orden constitucional y a Zelaya en el poder.

Entretanto, el senador demócrata John Kerry, presidente del Comité de Relaciones Exteriores, llamó el lunes al gobierno de Barack Obama a mantenerse “firme” en la condena del golpe de Estado del 28 de junio que desató la crisis en el país hondureño.

“A Micheletti debería quedarle perfectamente claro que el golpe y sus decisiones marciales de cerrar medios de comunicación, acosar y arrestar a políticos e influenciar las elecciones son inaceptables y no tendrán éxito”, dijo al rotativo un portavoz de Kerry.

Para Estados Unidos, recuerda el Times , “la crisis de Honduras se ha convertido en un tema cada vez más incómodo”.

De un lado, un “creciente número de líderes” latinoamericanos han acusado a Washington de no presionar lo suficiente al gobierno de facto para obligarle a aceptar una fórmula de compromiso y poner fin a la represión de periodistas, activistas de los derechos humanos y zelayistas, señala el diario.

En el lado doméstico, la crisis también le ha provocado a la administración Obama “dolores de cabeza” en el Congreso, donde un grupo de republicanos mantienen congelados nombramientos clave en el Departamento de Estado: el de Thomas Shannon como nuevo embajador de Brasil y el de Arturo Valenzuela como nuevo secretario de Estado adjunto para el Hemisferio Occidental, puesto que hasta ahora ocupaba Shannon.

Si bien las dos partes negociadoras en la mesa de diálogo instalada a comienzos de mes en Tegucigalpa con la mediación de la Organización de Estados Americanos (OEA) dieron la semana pasada por fracasadas las negociaciones, el organismo hemisférico insiste aún en que existe espacio para una solución.

La víspera, el jefe de la misión de la OEA en Honduras, John Biehl, aseguró que era probable que esta misma semana surja un acuerdo.

“Hay una coyuntura difícil, pero yo creo que se va a solucionar y se va a llegar a un arreglo, probablemente esta semana. Las cosas se han ido acercando”, dijo Biehl a radio Cooperativa de Chile.

Según confirmaron hoy fuentes de la OEA a la agencia dpa, el secretario de Asuntos Políticos del organismo, Víctor Rico, viajó a Honduras y se encuentra ya hoy en Tegucigalpa en un intento de promover las negociaciones.

Honduras: matan a sobrino de Micheletti y a un militar

El cadáver de un sobrino del presidente de facto de Honduras Roberto Micheletti fue hallado el domingo por la noche en el norte del país con las manos atadas en la espalda y dos disparos, uno en la cara y el otro en el pecho, informaron las autoridades.

En un hecho aparte, un coronel que era jefe de la Industria Militar murió por un disparo que le asestaron por la espalda cuando llegaba a su residencia en el oeste de Tegucigalpa.

Al sobrino de Micheletti "se (le) encontró en Choloma, muerto, con las manos atadas atrás. Evidentemente, es una ejecución", informó ayer a Associated Press el coordinador regional del Ministerio Público, Rafael Fletes.

Fletes indicó que Enzo Guillermo Micheletti Echenique desapareció el viernes y fue encontrado con un tiro en la cara y otro en el pecho en una zona boscosa de Choloma, a unos 200 kilómetros al norte del país.

Micheletti, de 25 años, fue hallado junto Samir Alexander Gavarrete, de 28 años, comerciante de la localidad de Choloma, dijo el vocero del Ministerio Público en San Pedro Sula, Elvis Guzmán.

Agregó que desconoce la profesión del joven. "La familia no ha dicho nada aún", añadió.

Dijo que las hipótesis preliminares apuntan a que los autores podrían ser "la banda de los olanchanos o unos mareros", pero no dio más detalles.

El vocero de la policía, Orlin Cerrato, dijo que aunque hay varias hipótesis sobre el móvil del crimen, no pueden ligarlo con la crisis política que se desencadenó tras el golpe militar que colocó a Micheletti en la presidencia. Señaló que el joven no tenía escolta. Afirmó que la Policía maneja ambos casos "como un asunto de violencia común", aunque matizó que "las investigaciones abarcan todos los aspectos necesarios".

Los crímenes se han cometido mientras el país sigue inmerso en la crisis política causada por el golpe de Estado contra Manuel Zelaya, el 28 de junio pasado. El gobierno de facto aún no se pronunció sobre el asesinato.

En otro hecho de violencia, aparentemente no relacionado, desconocidos mataron a tiros al coronel Concepción Jiménez, informó el vocero de los militares, Ramiro Archaga.

El crimen ocurrió cuando Jiménez, de 45 años, llegaba a su casa y supuestamente tres desconocidos que lo persiguieron lo atacaron.

Esperan reanudar el diálogo

Los seguidores del presidente depuesto, agrupados en el Frente de Resistencia contra el golpe de Estado, manifestaron ayer su confianza en que esta misma semana se pueda reiniciar el diálogo con el gobierno de facto, pese a que ya fue dado por fracasado.

"Parece que se va a reanudar el diálogo esta semana (...). Se nos ha manifestado que hay probabilidades de que esta semana pueda haber una reanudación del diálogo. Nosotros esperamos que este diálogo sea fructífero porque un diálogo donde no hay resultados es un diálogo de sordos", dijo el dirigente del Frente Juan Barahona.

Por su parte, Micheletti dijo que sigue abierto al diálogo, aunque éste concluyó el viernes, para resolver la crisis política causada por el golpe de Estado del 28 de junio contra Zelaya.

En una entrevista con la radio HRN de Tegucigalpa, Micheletti dijo estar permanentemente dispuesto al diálogo y reiteró que abandonará el cargo, si Zelaya también desiste de volver a la Presidencia.

"Estoy electo del 28 de junio al 27 de enero (de 2010, por designación del Parlamento), pero si la solución va porque yo me retire, aunque a muchos de mis amigos no les guste escuchar esto, yo sigo insistiendo por la paz, la tranquilidad y la armonía, yo estoy dispuesto a cualquier cosa", expresó.

EEUU envía delegados a Honduras para presionar por una solución a la crisis

(AFP)

WASHINGTON — Estados Unidos enviará el miércoles una comisión a Honduras de alto nivel para presionar por una solución a la crisis, desatada tras el golpe de Estado del 28 de junio.

La misión estará conformada por el subsecretario de Estado para América Latina, Thomas Shannon, el secretario adjunto de Estado, Craig Kelly, y el asesor de la Casa Blanca para América Latina, Dan Restrepo, informó el portavoz del Departamento de Estado, Ian Kelly.

La decisión de enviar la misión la tomó la secretaria de Estado, Hillary Clinton, tras el fracaso de las negociaciones entre el gobierno de facto y el presidente derrocado Manuel Zelaya para alcanzar un acuerdo, a poco más de un mes para las elecciones previstas el 29 de noviembre, dijo Kelly.

"La delegación se reunirá con los representantes de ambas partes para discutir estrategias para hacer avanzar el proceso" del Acuerdo de San José, indicó Kelly en rueda de prensa.

Dicho acuerdo prevé como punto central la vuelta al poder de Zelaya antes de las elecciones, a lo que se ha opuesto vehementemente el gobierno de facto de Roberto Micheletti.

Los delegados instarán a ambas partes a "mostrar flexibilidad y redoblar sus esfuerzos para acabar con la crisis", dijo Kelly.

La misión llegará el miércoles y se quedará "por unos días", señaló.

Zelaya, refugiado desde hace más de un mes en la embajada de Brasil en Tegucigalpa, dio por finalizado el domingo el diálogo que mantenía con el régimen de facto para buscar una salida a la crisis.

Micheletti reiteró el lunes su ofrecimiento de dimitir si Zelaya también lo hace, una propuesta que ya el mandatario derrocado había rechazado anteriormente.

"Las dos partes siguen conversando y Estados Unidos se mantiene en contacto con ellas", señaló Kelly. "Hubo algunos avances anoche y esta mañana", afirmó.

El portavoz informó que Hillary Clinton habló telefónicamente el fin de semana tanto con Zelaya como con Micheletti, para urgirlos a alcanzar una solución, luego de que el viernes las negociaciones naufragaran.

"La secretaria decidió enviar esta delegación de peso para involucrarse más directamente en el proceso", destacó.

Kelly reiteró que Washington desea que se alcance un acuerdo para que las elecciones que se realizarán el 29 de noviembre tengan legitimidad.

"El reloj sigue corriendo. Para que sea visto como legítimo y las autoridades conduzcan un proceso electoral transparente se necesita tiempo. Por eso precisamente es que vemos esto con urgencia", agregó Kelly.

El gobierno de Barack Obama ha dicho que las condiciones no están dadas para que las elecciones se produzcan en libertad.

La ONU retiró la ayuda electoral a Honduras y varios países latinoamericanos han sostenido que no reconocerán las autoridades emanadas de los comicios si antes no se ha restaurado el orden constitucional.

El jefe de la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Honduras, el chileno John Biehl, afirmó el lunes que "está muy cercano" un acuerdo, que podría alcanzarse incluso esta semana.

La OEA, que suspendió a Honduras tras el golpe, supervisó el diálogo entre Micheletti y Zelaya, que no ha logrado ponerle fin a la crisis que ya se ha prolongado por cuatro meses.

Copyright © 2009 AFP. Todos los derechos reservados.

Secuestran al padre del viceministro de Defensa de Honduras

Por Agencia EFE – hace 3 horas


Tegucigalpa, 27 oct (EFE).- El empresario hondureño Alfredo Jalil, padre del viceministro de Defensa del Gobierno de facto de Honduras, Gabo Jalil, fue secuestrado hoy por varios hombres desconocidos en Tegucigalpa, en una acción que la esposa de la víctima atribuyó al conflicto político que vive el país.

La mujer, Gloria Mejía de Jalil, dijo a los medios locales que, según testigos presenciales, al menos dos hombres obligaron a su esposo a bajar de su vehículo a la fuerza cuando salía de su vivienda, en una colonia residencial de lujo de la capital hondureña, cercana a la Casa Presidencial.

Añadió que alrededor de las 08.45 hora local (14.45 GMT), un automóvil se puso adelante y otro atrás del vehículo de Jalil para impedirle avanzar antes de sacar al empresario.

Los secuestradores hicieron al menos un disparo en la puerta izquierda del vehículo de la víctima, agregó Mejía de Jalil, quien refirió que su esposo "es un hombre que en diciembre cumple 81 años y que padece de presión arterial" y de diabetes.

Según la señora, su esposo "iba solo" en el vehículo y requiere de medicamentos de forma permanente.

Mejía de Jalil atribuyó el secuestro al conflicto que vive el país tras el golpe de Estado del pasado 28 de junio.

"Esto no es delincuencia común", agregó la mujer, que incluso habló de "un complot que viene de Venezuela, que viene de Nicaragua y de El Salvador".

"Lo único que les pido es que tengan piedad de la gente mayor. Nosotros no somos culpables de lo que está aconteciendo", solicitó, y precisó: "A mi querido amigo Manuel Zelaya, si está oyendo (...) que por favor lo suelten".

La familia Jalil es de antigua militancia en el gobernante Partido Liberal, y tanto Alfredo Jalil como su esposa fueron diputados, mientras que ella también fue aspirante a alcalde de Tegucigalpa.

Su hijo Gabo Jalil es diputado liberal en el Congreso Nacional, donde pidió permiso para desempeñarse como viceministro de Defensa en el Gobierno de facto que preside Roberto Micheletti, a quien el Parlamento designó como mandatario tras el derrocamiento de Manuel Zelaya el pasado 28 de junio.

El secuestro del padre del viceministro de Defensa se produce después de que el fin de semana apareciera asesinado Enzo Micheletti, sobrino del presidente de facto, y que varios desconocidos mataran el domingo al coronel Concepción Jiménez, gerente de la Industria Militar de las Fuerzas Armadas.