lunes, 11 de enero de 2010

Andrés Pavón: Amnistía no impedirá juicios internacionales

La amnistía para beneficiar a militares, policías y civiles que participaron en el golpe de Estado del 28 de junio pasado no impedirá que la Corte Penal Internacional los enjuicie y los encarcele, afirmó ayer el presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (CODEH), Andrés Pavón.


Indicó que los organismos de derechos humanos ya tienen formalizada la acusación por delitos de lesa humanidad contra los involucrados en los sucesos del 28 de junio.

Juristas y comentaristas afines al actual gobierno interino de Roberto Micheletti aseguran que la amnistía abarca a los militares, y agregan que no tendrán ningún problema con juicios que se les seguirá en instancias internacionales.

Pavón dijo, al respecto, que lo lamentable es que en Honduras no hay ningún abogado especializado en derecho internacional sobre derechos humanos.

Expuso que la aprobación de esta amnistía tiene el propósito de encubrir los crímenes de lesa humanidad.

“Ningún crimen de lesa humanidad puede ser objeto de una amnistía, de ahí que cuando hay una amnistía en un caso como éste, esto constituye una prueba válida para el fiscal de la Corte Penal Internacional que justifica la intención del Estado en querer proteger al victimario”, manifestó.

Añadió que la Corte Penal Internacional no tiene ningún impedimento en enjuiciar y encarcelar a los involucrados en delitos de lesa humanidad aunque aprueben la amnistía.

“Las amnistías son políticas, sólo funcionan para los particulares que han pretendido cambiar las formas de gobierno, pero no para los agentes del Estado, que cuando constituyen delitos políticos se califican como agentes terroristas del Estado”, destacó.

Indicó que el juicio en la Corte Internacional está en la etapa de presentación de pruebas por parte de los organismos de derechos humanos y después tendrán un término los acusados para que se defiendan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario