viernes, 19 de marzo de 2010

Craig Kelly: EE UU apoya a gobierno hondureño, pero le preocupan militares y DDHH


Estados Unidos apoya al Gobierno hondureño de Porfirio Lobo, pero le siguen preocupando aspectos como la participación militar en el golpe y los derechos humanos, indicó ayer un funcionario del Departamento de Estado.


"No vamos a volver a la situación tal y como estaba antes del golpe de junio de 2009", afirmó el subsecretario de Estado adjunto para América Latina, Craig Kelly, durante una audiencia en la subcomisión para la región de la Cámara de Representantes del Congreso estadounidense.

"Pero es tiempo de avanzar y ayudar al nuevo gobierno en un esfuerzo concertado hacia el establecimiento de instituciones de gobierno honestas, transparentes e inclusivas, y asegurar que otra ruptura del orden democrático del país no ocurra nunca más", dijo Kelly.

Kelly indicó que Washington se encuentra en proceso de restablecer la ayuda a Honduras por alrededor de 37 millones de dólares que cortó en septiembre para presionar al régimen de facto instalado tras el golpe de Estado que derrocó al entonces presidente Manuel Zelaya.

Esta ayuda debería "promover el desarrollo social y económico, reforzar las instituciones democráticas y el respeto a los derechos humanos", dijo el funcionario.

Volver a colaborar con los militares hondureños "es un elemento importante de nuestra estrategia", pero Washington "seguirá manifestando nuestro fuerte rechazo al papel de los militares en el derrocamiento del presidente Zelaya".

OBSERVARAN DE CERCA
Asimismo, el gobierno de Barack Obama se mantendrá "observando de cerca" el respeto de los derechos humanos en Honduras y trabajará con Lobo para asegurar que aquellos que los violaron durante el golpe de Estado sean llevados a la justicia, dijo.

Kelly señaló que "el próximo paso significativo es conseguir apoyo para levantar la suspensión de Honduras" de la Organización de Estados Americanos (OEA), que aisló al país tras el golpe.

Varios países de la OEA siguen rechazando que Honduras vuelva a la organización.

RETORNO A OEA
El legislador demócrata Eliot Engel, presidente de la subcomisión para América Latina, dijo que el retorno de Honduras a la OEA debía darse antes de la Asamblea General de la organización en Perú en la primera quincena de junio.

VISAS
La ayuda estadounidense a Honduras debe ser restablecida totalmente "de inmediato", indicó el congresista republicano Connie Mack, quien pidió también al Departamento de Estado que rectifique la decisión de revocar las visas a funcionarios hondureños relacionados con el golpe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario