viernes, 19 de marzo de 2010

Custodio (bala de goma ) culpa a Zelaya en el informe entregado al Congreso


El informe anual remitido al Congreso Nacional por el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), Ramón Custodio López, no califica como violación a los derechos humanos la muerte de varios hondureños durante manifestaciones que se hicieron para pedir la restitución del ex presidente Manuel Zelaya Rosales, derrocado mediante un golpe de Estado el 28 de junio anterior.


El documento de circulación restringida obtenido por TIEMPO, que fue enviado al Congreso el 4 de marzo anterior, en cumplimiento a la ley, difiere del contenido de todos los informes de derechos humanos conocidos públicamente, que califican varios hechos ocurridos después del 28 de junio como una violación a los derechos humanos, entre ellos el del Departamento de Estado de los Estados Unidos y el de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y de la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU.

Las muertes ocurridas en manifestaciones del Frente de Resistencia, según Custodio, son hechos que aún no han sido aclarados.

El informe, de 123 hojas, sólo le dedica siete páginas al tema del derrocamiento de Zelaya Rosales y las causas que originaron, según el Conadeh, la “sucesión presidencial”.

Las 24 conclusiones y 17 recomendaciones no se refieren al tema que mantuvo la atención del mundo por siete meses continuos. Todas están orientadas al tema electoral.

EL CULPABLE ES ZELAYA
En resumen, Custodio culpa a Zelaya Rosales del desenlace que tuvo su derrocamiento, “por interferir en asuntos propios de los demás poderes del Estado, queriendo imponer su voluntad y no la de la ley”.

Califica el proyecto de la cuarta urna, que buscaba crear una Asamblea Constituyente, como una “tontería” y responsabiliza de todos los acontecimientos a Zelaya por haber escuchado solamente a malos consejeros.

El informe del Conadeh aún no ha sido leído al pleno del Congreso Nacional y contiene muy poco sobre los hechos ocurridos después del 28 de junio anterior.

Asimismo, recordó que en su momento cuestionó al gobierno de Zelaya por su falta de liderazgo que jugó con un discurso “pitichavista” para desorientar a la opinión pública.

Acusó al ex mandatario de querer imponer a tres abogados como miembros de la Corte Suprema de Justicia y de amenazar con un golpe de Estado si los diputados no le cumplían con su “despropósito”. Esa amenaza, según Custodio, la hizo a través del ex ministro de Defensa, Arístides Mejía.

La amenaza también fue formulada, señala el informe, por el embajador de los Estados Unidos (Hugo Llorens), “quien incluso llegó a proponerme por teléfono, aún no me explico por qué, que aceptara 14 (magistrados) a uno (puesto por Zelaya). “Mi respuesta fue que se trataba de la democracia, de mi patria y no del resultado de un partido”.

Eso sucedió cuando Custodio fungió como miembro de la Junta Nominadora de magistrados, de acuerdo al informe.

TEMA ELECTORAL
El informe de Custodio se refiere ampliamente al proceso eleccionario que culminó en noviembre anterior y señala algunas irregularidades, para las cuales propone soluciones a través de reformas a la ley.

También incluye varias páginas sobre los conflictos de los maestros ocurridos en el gobierno de Zelaya Rosales, los que calificó como “terrorismo magisterial”.

Asimismo, agrega que las medidas sustitutivas son una puerta muy ancha que sólo beneficia a los poderosos, y también se refiere a las 6.387 personas que murieron en accidentes de tránsito el año anterior.

LA CIFRA
24 conclusiones y 17 recomendaciones contiene el informe del Conadeh, todas sobre las elecciones anteriores.

SITUACION DE DHH SEGÚN EL DOCTOR RAMON CUSTODIO
1- La muerte de Isis Obed Murillo (19) el 5 de julio de 2009, frente al aeropuerto Toncontín, en una represión militar, no puede acreditarse a nadie porque es un hecho que aún no ha sido investigado completamente.

2- El homicidio de Gabriel Fino Noriega el tres de julio anterior en San Juan Pueblo, Atlántida, derivada de denuncias contra la instalación de juegos de azar, fue convertido forzadamente como una ejecución extrajudicial por el interés político de grupos empeñados en distorsionar los hechos, con lo cual encubren y favorecen con la impunidad a sus verdaderos autores, tanto intelectual como material.

3- El fallecimiento de Pedro Magdiel Muñoz Salvado(23) ocurrida en Alauca, El Paraíso, a causa de más de 30 puñaladas, ha sido achacado a las fuerzas del orden público sin más pruebas que la acusación de los mismos que le acompañaban en el grupo de protesta, de los cuales ninguno quiso cooperar en la investigación.

4- La muerte de Roger Iván Bados, no es responsabilidad del Estado, ya que éste fue ejecutado de dos disparos en su propio hogar por enemigos.

5- En el deceso de Roger Abraham Vallejo Soriano, en una manifestación que fue repelida por la Policía en la salida de la Carretera del Norte, el principal sospechoso es un guarda de seguridad privada que le advirtió no entrar al negocio donde cuidaba.

6- El alegado asesinato político de Moisés García Gómez, conocido también como Ramón García por suponerlo miembro de Unificación Democrática (UD), el Conadeh hace costar que éste no se dedicaba a ninguna actividad política, dice el informe.

7- Muchas denuncias de desaparición forzosa fueron mentiras como la de Luis Ramiro Amaya Erazo, quien apareció en Casa Alianza. Lo mismo ocurrió con Luther Castillo.

TEGUCIGALPA
FREDY PERDOMO
Foto: TIEMPO/ Archivo

No hay comentarios:

Publicar un comentario