sábado, 20 de marzo de 2010

Ejecutado un ex ministro chino por corrupción (en Honduras ya hubieramos acabado con todos los ministros y diputados)

Había aceptado sobornos 10-07-2007

El ex director de la Administración Estatal para la Alimentación y los Medicamentos, Zheng Xiaoyu, que tenía rango de ministro, fue ejecutado este martes por corrupción, anunció la agencia Nueva China.

Zheng, de 63 años, que había sido condenado a finales de mayo, fue ejecutado al haber rechazado la Corte Suprema su apelación presentada por el ex director de la Administración del Estado para la alimentación y los medicamentos en China.

El condenado fue hallado culpable de haber recibido 6,4 millones de yuanes (620.000 euros) en sobornos de parte de empresas farmaceúticas y por incumplimiento de su deber. Su ejecución fue considerada un ejemplo y una advertencia a unos meses del Congreso del Partido Comunista, que estará centrado en la "armonía" para desactivar las tensiones sociales y el malestar de la población.

La ejecución del ex ministro, destituido hace dos años, se da en un contexto de escándalos que cuestionan la calidad de los productos del país, en particular para la exportación. "Es una decisión muy política", estimó Nicholas Bequelin, investigador de la organización Human Rights Watch con sede en Hong Kong. "El objetivo es enviar un mensaje claro al interior de China para señalar que el Gobierno no aceptará la corrupción", agregó.

Cuando se acercan los Juegos Olímpicos del año próximo y el Congreso donde el mandato del número uno chino Hu Jintao debe ser renovado, el Partido Comunista chino puso la lucha contra la corrupción en un lugar destacado.

Una decisión para la población
En una reciente entrevista al Study Times, He Yong, vicesecretario de la Comisión de disciplina del Partido, organismo encargado de desenmascarar a los dirigentes corruptos, señaló sus inquietudes, estimando que se trataba de una cuestión "de vida o muerte para el Partido y el Estado". Advirtió también contra las derivas de los que utilizan su poder en beneficio propio o de sus amigos o familiares, mientras la población se enfrenta a dificultades crecientes: precio de los alquileres, empleo, seguridad social, gastos escolares, problemas de medio ambiente, expulsiones, requisiciones de tierras en los campos.

"Debido al trabajo mal hecho, a la burocracia y al no cumplimiento del deber, los problemas no se han resuelto, lo que agrava la situación y lleva incluso a incidentes de masa que perturban la estabilidad social", dijo He. "Hay que castigar severamente las faltas de los dirigentes", agregó. Para He Weifang, profesor de derecho en la universidad de Pekín, la ejecución de Zheng está destinada "a calmar la cólera popular".

El ex ministro Zheng Xiaoyu fue destituido en junio de 2005 después de dirigir durante ocho años la Administración de la alimentación y los medicamentos (SFDA), donde había instalado un sistema de autorización de medicamentos particularmente controvertido.

Dos ex subalternos de Zheng también fueron condenados por corrupción, uno a la pena de muerte con remisión de dos años y el otro a 15 años de prisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario